Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Bréiner Castillo: “Arquero sin carácter no va a funcionar”

Bréiner Castillo: “Arquero sin carácter no va a funcionar”

El exportero colombiano Bréiner Castillo admitió ser un admirador del paraguayo José Luis Chilavert.

  • POR OSCAR PATIÑO RIVEROS

Colombia siempre tuvo muy buenos arqueros y Bréiner Castillo fue uno de ellos. Hoy día el exatleta, que disputó más de 400 partidos en Primera División defendiendo los colores de clubes de Colombia, Ecuador y Venezuela, tiene una academia de arqueros, una de las pocas que hay en su país.

Allí enseña a niños de todas las edades la difícil tarea de ser portero, Crónica habló con él y entre otras cosas no dudó en admitir su admiración por José Luis Chilavert, a quien calificó como un líder por su personalidad y carácter.

“En Colombia en un pasado se trabajó bien con los porteros y mi país siempre tuvo muy buenos arqueros, pero hace un tiempo se descuidó la formación de porteros y desde ese momento no logramos sacar buenos arqueros en cantidad. Un ejemplo es que David Ospina hace 10 años es el dueño del arco de la selección colombiana”, dijo Castillo en el inicio de la charla.

Para él que fue campeón con el Deportivo Cali en 1996 y 1998, y además formó parte de la selección de su país que participó de la Copa América de los años 2004 y 2011, el que quiera triunfar como arquero debe tener una cualidad indispensable, carácter.

“Un arquero sin carácter no va a funcionar porque el arco es un puesto muy especial, no basta solo con ser buen atajador. Hubo un tiempo que el arquero solo debía atajar, hoy día además debe saber jugar con los pies, debe servir de apoyo a los compañeros y todo eso acompañado con un carácter y una personalidad que requiere el puesto”, acotó.

DEPORTIVO CALI

Es el club donde comenzó su carrera deportiva y del cual se declaró hincha. También jugó por los dos clubes grandes de Medellín, el Independiente y Atlético Nacional.

PAÍS DE ARQUEROS

Para Bréiner el fútbol cafetero tuvo grandes arqueros como René Higuita, Miguel Calero, Farid Mondragón, Óscar Córdoba, entre otros. De todos ellos aprendió mucho.

José L. Chilavert colaboró para que el puesto sea más valorado

Formando parte del equipo del Deportivo Cali.

No hay dudas que José Luis Chilavert fue uno de los más grandes arqueros de la historia del fútbol, a más de ganar todo con Vélez Sarsfield de Argentina y jugar mundiales con la selección paraguaya, también fue y sigue siendo inspiración para muchos.

Castillo reveló que siempre admiró al paraguayo por su tremenda personalidad, “La verdad José Luis Chilavert fue uno de los mejores, admito su carrera. Es un arquero que tiene carácter y marcó a toda una generación. El puesto de portero no era trascendental y vinieron hombres como José Luis que hicieron que el puesto sea más valorado. Los jóvenes deben aprender de los que dejaron huellas”, dijo el exfutbolista “cafetero”.

Futbolistas suelen vivir en una burbuja mientras juegan he’i

Bréiner Castillo.

Castillo nació en Barbacoas, Nariño, el 5 de mayo de 1978 y a lo largo de su carrera jugó al lado y ante futbolistas de gran calidad, en el mejor momento de su carrera tuvo miles de “amigos”, pero con el correr de los años esos amigos fueron desapareciendo y hoy día, a dos años de haberse retirado, reconoció que si habla con cinco amigos ya es mucho.

“Pasa que las personas se olvidan del futbolista una vez que este deja el fútbol, cuando juegas todos quieren estar contigo porque el jugador vive en una burbuja y muchos creen que esa burbuja nunca se va acabar. Esa burbuja te acerca a gente buena y gente mala”, señaló.

LO DIJO

“EN COLOMBIA EN UN PASADO SE TRABAJÓ BIEN CON LOS PORTEROS Y MI PAÍS SIEMPRE TUVO MUY BUENOS ARQUEROS, PERO HACE UN TIEMPO SE DESCUIDÓ LA FORMACIÓN DE PORTEROS Y DESDE ESE MOMENTO NO LOGRAMOS SACAR BUENOS ARQUEROS EN CANTIDAD”

Bréiner Castillo Exfutbolista colombiano

Bréiner tiene hoy día su propia academia donde enseña a niños

Trabajando con los alumnos de su academia.

Después de tantos años en el fútbol profesional, Bréiner reúne todos los requisitos para transmitir a los niños todo el conocimiento que tiene, en este sentido el ahora exportero que se retiró en el 2018 a raíz de una lesión, abrió su propia academia hace cinco años, allí van chicos de todas las edades.

“Para mí es un placer trabajar con los niños porque les puedo transmitir algo de lo que yo aprendí jugando al fútbol y lo que aprendí con muchos de los buenos técnicos que tuve. Todos los técnicos fueron importantes en mi carrera, de todos aprendí cosas importantes, cosa que hoy día trato de enseñarles a los chicos”, remarcó el cuidavallas que se retiró en el Atlético Huila.

Eliminatorias: Brasil y Argentina tienen el lugar casi asegurado

Dando una entrevista en su etapa de jugador.

El Mundial del 2022 se disputará en Qatar y la pelea por ganarse un lugar en esa gran cita ya comenzó.

Para Castillo las eliminatorias sudamericanas son una de las más difíciles del mundo y es muy complicado hacer un pronóstico de lo que puede suceder; sin embargo, aseguró que Brasil y Argentina son dos selecciones que prácticamente tienen el boleto ganado.

“Sabemos que Brasil y Argentina siempre están, después las demás selecciones deben pelear por los lugares que quedan. Para mí va a ser una eliminatoria muy pareja”, indicó.

Para finalizar añadió que pese a todo confía en que su selección pueda estar en la próxima gran fiesta del fútbol.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica