Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Papá de Amín sana el alma con arte

Papá de Amín sana el alma con arte

“Es como un refugio. Me ayuda a sanar las heridas del corazón. Sé que es difícil que la pena se vaya, pero hacer arte me sirve para paliar un poco ese sufrimiento”, agregó.

  • POR RODRIGO VALDEZ

Punto zigzag, punto cadena o el de fantasía. Agujas, hilo, crochet. Un mundo desconocido para muchos y apasionante para otros. Pero para don Pedro Luis Riquelme, el tejido a mano, ese momento en que los dedos van y vienen, significa mucho más.

Le permite pensar, escuchar, sentir, pero por sobre todo le ayuda a “combatir” el dolor que -pese a los años sigue allí presente y con el cual se va acostumbrando a vivir, al igual que su familia.

A don Pedro Luis le tocó lidiar con la peor muerte: la de los hijos. En su casa hay dos sillas vacías y dos cuartos llenos de recuerdos. Es el papá del niño Amín (10), quien en el 2004 fue secuestrado y asesinado. El caso es muy recordado y conmocionó a todo el país. Y el año pasado, cuando la familia recordaba al pequeño Amín, la muerte “volvió a golpear” la puerta de la casa. Luis, su hijo de 31 años, falleció tras sufrir un accidente.

Hace unas semanas, don Pedro Luis encontró refugio en el arte para paliar ese dolor que siente. Realiza hermosas manualidades de macramé y los pone a la venta. “Por ahora estoy haciendo adornos navideños, a mis hijos les gustaba mucho la Navidad”, contó a Crónica el arquitecto Riquelme sobre su faceta de artesano.

“No lo hago por lo económico, esto me ayuda y me sirve mucho para aplacar un poco todo lo que hemos pasado en estos últimos tiempos. Es como un refugio. Me ayuda a sanar el alma y las heridas del corazón. Sé que es difícil que la pena se vaya, pero hacer arte me sirve para paliar un poco ese sufrimiento”, agregó.

PAZ

“La verdad que me encanta realizarlo y, aparte de eso, me da un momento de paz y tranquilidad”, sostuvo. Podés encontrar su trabajo en las redes sociales.

Destreza que la aprendió en la escuela

“El tema de las manualidades aprendí estando en la escuela, en el segundo grado. Allí me di cuenta que me encantaba hacerlo”, contó el arquitecto Riquelme. “Son adornos navideños y colgantes para plantas lo que vengo haciendo por ahora. Comencé con esto hace poco, es como un antídoto que me da paz en medio del dolor que no se va”, agregó.

Uno de los adornos navideños que hizo don Pedro Luis.

“Mi señora Yamili comenzó a mostrar fotos en las redes sociales y a partir de ahí nacieron los pedidos que tengo muchos”, confesó.

“Una vez un amigo me había dicho que el macramé ayuda a sanar el alma. Lo mío va por ese lado, lógicamente te tiene que gustar para hacerlo porque requiere de mucha paciencia”, finalizó.

“Uno no se recupera de eso jamás”, aseguró don Pedro

“Mucha gente me pregunta si ya me recuperé del dolor por la pérdida de mis hijos. En realidad uno no se recupera de eso jamás. La pérdida de un hijo es antinatural, uno está más expuesto a perderle al padre, a la madre, pero no a un hijo”, confesó.

“Somos una familia que cada día se acostumbra a vivir con el dolor de la ausencia de nuestros hijos. Cuesta y mucho aprender a vivir con el dolor. Eso te acompaña cada día. Hoy (por ayer) se cumple justamente 13 meses de la muerte de Luis. Y en octubre se cumplieron 16 años de lo de Amín. Es algo fuerte para nosotros”, sostuvo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica