Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

COSA DE PUERCOS ¡Hasta placentas nio se tiran a la cloaca!

COSA DE PUERCOS ¡Hasta placentas nio se tiran a la cloaca!
Con la primera lluvia tras sequía se generó un guyryry en el sistema por culpa del material sólido que tiran. ARCHIVO-ESSAP

Nelson Roa Roa, director de Alcantarillados de la Essap, he’i que no son los responsables del colapso del sistema

Durante al menos ocho meses, Paraguay vivió momentos difíciles por culpa de la sequía que generó hasta niveles históricos en la bajante del río. Pero después, la lluvia sorprendió y trajo en grandes zonas del país destrozos a tutiplén por su potencia, llevándose desde árboles hasta casas.

Las redes cloacales de Asunción y el Área Metropolitana no se quedaron atrás. Ni bien empezó a llover colapsaron los residuos que salían a las calles por los dormitorios.

Cansados de que les tiren la pelota a causa del sarambi por los desagües, Nelson Rosa, director de Alcantarillados de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), dijo que todo el guyryry es por culpa avei de la gente “puerca” que tira de todo en las redes ndaje.

“Pedimos no verter ningún tipo de materiales sólidos al sistema de red cloacal, eso hace que los días de grandes lluvias afloren las aguas en las vías públicas. De todo ya encontramos en las redes cloacales… cabezas de ganado vacuno, sangre y hasta huesos en las zonas con industrias de este rubro. Donde hay hospitales sí que encontramos desde jeringas hasta placentas”, detalló el capeto. Pero según Roa, eso no es todo, ya que hasta con el vicio del popular paraguayo trancamos las tuberías, atyra yuyo y yerba encuentran cuando realizan las limpiezas.

“Estas tuberías están diseñadas para trasladar solo efluentes domésticos por eso es importante saber usarlos”, le bajó Roa.

Luchan contra redes “clandé” que le taponan

El capeto de Alcantarillados de la Essap dijo que no niega que el sistema de red cloacal ya cumplió su vida útil porque, según precisó, data de 1959. Es por eso que realizan siempre cambios y mantenimientos para que el “y ky’a” se vaya directo al fondo antes de que salga a las calles por algún daño que haya recibido durante los años.

“La Essap tiene un sistema de red separativo, por eso cualquier tipo de afluente que no sea de los citados ya se considera una conexión clandestina”, explicó Roa. Agregó que por ello llevan adelante un operativo en donde luchan contra eso avei. “Queremos que la gente aprenda a utilizar el sistema para evitar que la red colapse con las lluvias”, he’i.

Mal uso del desagüe cloacal y cañerías obsoletas son principal problema que enfrenta la estatal. ARCHIVO-ESSAP

“Palpan el virus” y no temen

La pandemia avei dio un pequeño respiro para todos los funcionarios de la Essap ra’e, debido a que con el parate total ya no tuvieron redes cloacales trancadas con basura. Pero he’i que ningún funcionario tuvo voi problemas para trabajar durante el encierro, ya que ellos están acostumbrados a laburar en medio del virus.

“Trabajamos en un lugar donde hay muchas bacterias, muchos virus y gracias a Dios hasta el momento nunca tuvimos ningún funcionario enfermo por exponerse. Ellos palpan los residuos llenos de virus”, le bajó. Dijo también que durante el año tuvieron gran respiro, ya que muchos negocios no abrieron y no tuvieron que limpiar sus redes.

 

RESTAURANTES

Para el capeto, los restaurantes avei son el principal foco de akãrasy, ya que tiran todo tipo de basura a sus redes cloacales. “Solemos encontrar huesos del puchero o de la costilla, eso tranca todo”, le bajó.

CON PLANTA

Roa instó a las industrias, hospitales y locales con mucha basura que cuenten con una planta tratadora para que solo vaya a las redes el líquido y así el sólido no genere los colapsos en los sistemas.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica