Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Entre libros de medicina y la arcilla

Entre libros de medicina y la arcilla

“Tenemos hermosos pesebres con muy buenos precios, hacemos combos y para todo tipo de bolsillo, hay baratitos y otros no tanto”, dice sonriente María Paz Centeno en su puesto de venta en la Feria de Artesanos de Areguá.

Ella, aparte de ser una excelente vendedora, está cursando el tercer año de Medicina. Muy por el contrario de renegar de sus orígenes, los afianza y con orgullo cuenta que gracias a las figuras de barro ella puede estudiar la carrera de sus sueños.

“Vengo de una familia de artesanos, somos fabricantes, cada uno aportamos nuestro grano de arena. Somos tres hermanas y un nene, él es el mimado de la casa… jajaja”, cuenta con un tono alegre y contagioso, que refleja; mi papá es quien se encarga de hacer las figuras, mi mamá se encarga de pintar y nosotras ayudamos en la venta, pero cuando hay necesidad porque hay muchos pedidos no tenemos problemas de ensuciarnos, dejamos de lado un rato los libros y ponemos manos en la arcilla”, he’i María Paz.

Por otro lado, Gladys Centeno, quien está esperando fecha para defender su tesis para poder ejercer la profesión de kinesióloga, cuenta: “Mis papás desde chica nos inculcaron el amor por la artesanía. Amamos la arcilla, estamos orgullosas de nuestras raíces. Gracias a esto podemos estudiar y formarnos en otra profesión, aunque cuando yo pueda tener mi propio consultorio no pienso dejar de lado el barro, amo lo que hacemos. Ahora estoy haciendo planteritas con colores muy actualizados y tienen mucha salida, nos están yendo muy bien gracias a Dios”, contó.

PESEBRES

Los precios de los pesebres varían según el tamaño. Van desde 30 mil guaraníes hasta 4.500.000 los más grandes de hasta 1 metro 20 de altura.

PLANTERITAS

El boom de los artesanos durante esta pandemia ndaje son las planteritas, que se pueden adquirir desde cinco mil guaraníes, hasta 50 mil la más cara.

MATERIA PRIMA

Este año hasta el costo de la arcilla subió, por lo que los que se dedican a hacer estos trabajos tuvieron que ajustar un poquito sus precios.

Una representación del pesebre indígena, rodeado de animales salvajes.

“Durante la pandemia nos fue muy bien”

Don “Chito” Centeno, artesano de cuna, cuenta que durante la pandemia les fue muy bien en cuanto a las ventas. “Recibimos muchos pedidos de planteritas para gente que tuvo que reinventarse. Es un trabajo de generación en generación en mi familia, gracias a esto yo tengo una casa, puedo mantener a mi familia y pagar la Universidad de mis tres hijas. Una estudiante de Medicina, la otra de Ingeniería y la mayor ya terminó la carrera de Kinesiología”, cuenta orgulloso don “Chito”.

“Toda la familia ayuda, somos nuestro propio patrón y gracias a eso nos va muy bien. Yo hago trabajos exclusivos que mis clientes me piden”, he’i.

La novedad en la feria es el pesebre de “ñande ypykue”

Una de las novedades que se presentan en la Feria de Artesanos de Areguá es el pesebre con la representación indígena, con los animales que simbolizan a la región Occidental, como el yaguareté, tatu armadillo o jakare, entre otros.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica