Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

FUNDÓ SU PROPIO CLUB EN PERÚ

FUNDÓ SU PROPIO CLUB EN PERÚ

Crónica te cuenta la increíble historia de este exfutbolista que nació en la ciudad de Eusebio Ayala, dejó el fútbol a los 30 años, se convirtió en DT y poco después fundó una academia y un club.

  • POR OSCAR PATIÑO RIVEROS

El fútbol es un deporte que tiene fecha de vencimiento, todos los futbolistas saben que no podrán jugar profesionalmente hasta los 50 años, tal vez hasta los 40 y un poco más, si se cuidan, tal como lo siguen haciendo atletas como Roque Santa Cruz, Paulo Da Silva, Sergio Aquino, entre otros.

Sin embargo, hay jugadores que cuelgan los botines muy jóvenes y luego inician otros proyectos donde ponen a prueba el talento que tienen para sobrevivir más allá de la vida de futbolista.

Lorenzo Ramón López Méndez (34 años) es un claro ejemplo. Este paraguayo dejó el fútbol a los 30 años, estudió para ser entrenador y en menos de 4 años fundó una escuela de fútbol y un club, en Perú. Crónica te cuenta la fascinante historia de quien hoy día es propietario de uno de los centros de Alto Rendimiento más importantes del país incaico.

“Yo nací en Eusebio Ayala, toda mi familia es de allí, crecimos vendiendo chipa. En el fútbol me inicié en la escuela de fútbol llamada Talentos Leiva, de allí vine a Tacuary, donde estuve más de cinco años, hasta el 2009 y en el 2010 salí por primera vez del país, fui al Sport Huancayo de Perú, esa transferencia marcó mi vida para siempre”, contó el hermano de Blas “Chiperito” López, quien fue figura de las selecciones Sub 17 y Sub 20, además de ser ídolo en Sport Huancayo, institución donde jugó por 10 años.

Después de su experiencia en el mencionado país, Lorenzo fue transferido a Sucre de Bolivia.

En el 2014 volvió a Paraguay para jugar en el Martín Ledesma, estuvo allí hasta el 2015 y en el 2016 tenía todo para ir a Centroamérica, pero el traspaso cayó a última hora y volvió a Perú pese a no tener allí nada arreglado con ningún club.

A estas alturas ya estaba casado con una peruana.

LO DIJO

“YO NACÍ EN EUSEBIO AYALA, TODA MI FAMILIA ES DE ALLÍ, CRECIMOS VENDIENDO CHIPA. EN EL FÚTBOL ME INICIÉ EN LA ESCUELA DE FÚTBOL LLAMADA TALENTOS LEIVA, DE ALLÍ VINE A TACUARY, DONDE ESTUVE MÁS DE CINCO AÑOS”

LORENZO LÓPEZ

Exfutbolista

En el 2016 abrió su centro de alto rendimiento

Con sus alumnos del CAR Shalom.

Al hablar de su centro de alto rendimiento se emociona y le tiembla la voz desde el otro lado del teléfono. “Yo vengo de una familia muy humilde, cuando llegué a Perú por primera vez nada tenía, vine con las manos vacías, eso fue en el 2010. Ese año le conocí a mi esposa, nos casamos en el 2011 y la verdad que estoy muy feliz con todo lo que hemos logrado. Nuestro centro de alto rendimiento se llama Shalom, que significa paz. En honor a Dios le puse ese nombre. Abrimos en el 2016 y nos va muy bien. Es cierto, este año fue difícil por la pandemia, pero vamos a recuperarnos”, afirmó.

El club Shalom empezó a operar en el año 2018

López en el estadio de Huancayo.

Pero Lorenzo y su esposa Mati Ángela Medina no estaban conformes con tener solo un CAR, necesitaban un club donde hacerles jugar a los futbolistas que formaban en el centro de alto rendimiento, dentro del cual también funciona la escuela de fútbol; fue así que en el 2018 fundaron el Fútbol Club Alto Rendimiento Shalom.

“Sí, así es, un paraguayo abrió un CAR y fundó un club en Perú. No fue fácil, pero se puede, nosotros lo hicimos y estamos orgullosos de nuestro trabajo. Nadie nos regaló nada, no es fácil siendo extranjero”, afirmó. El fútbol de Perú tiene 4 categorías: Liga 1, Liga 2, Primera de la Copa Perú (donde está Shalom) y Segunda de la Copa Perú.

“Le conocí a mi esposa en una iglesia”

Minutos antes de viajar a una competencia con sus jugadores.

Cuando Lorenzo viajó a Perú por primera vez en el año 2010 para jugar en el Sport Huancayo, tenía 30 años y era soltero; es más, no tenía planes para casarse, hasta que un día en una iglesia se encontró con Mati Ángela, con quien en ese momento participó de una competencia de preguntas y respuestas, desde ese instante nunca se volvieron a separar. Un año después se casaron y hoy tienen tres hijos.

“Dios le puso a ella en mi camino porque nos conocimos en una iglesia. Fuimos novios un año y después nos casamos. Un tiempo ella se fue conmigo a vivir en Paraguay, cuando yo fui contratado por Martín Ledesma, pero nunca se sintió cómoda”, sentenció.

“Lo que no conseguí en mi país, lo conseguí aquí”

Imagen de un encuentro familiar la última vez que visitó Paraguay.

Lorenzo afirmó que ama a su país, nunca se desprende de su tereré y los fines de semana en su casa tampoco faltan el asado y la sopa paraguaya; sin embargo, reconoció que Perú le dio lo que Paraguay no. “Yo soy paraguayo, eso nunca va a cambiar, pero hoy día me quiero ir a Paraguay pero ya solo de visita. Y si me voy una semana, ya extraño mi casa aquí en Huancayo.

Lo que no conseguí en mi país, lo conseguí en esta bendita tierra peruana”, he’i.

Delincuencia, envidia, frío y techaga’u

Pero no todo es color de rosa en el país de grandes jugadores como Nolberto Solano y Claudio Pizarro. López contó que en la zona donde vive junto a su familia hace mucho frío, el promedio es de 2 grados todos los días, llueve mucho y la humedad es terrible.

Además reveló que hay mucha envidia por parte de los técnicos peruanos y el nivel de delincuencia creció mucho en todo el país en los últimos años.

“Al comienzo a mí me costó adaptarme al clima, hoy ya extraño este lugar cuando estoy mucho tiempo otro lado”, acotó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica