Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

JORGE “CONEJO” GONZÁLEZ. “Montecarlo es el lugar donde siempre quise estar”

JORGE “CONEJO” GONZÁLEZ. “Montecarlo es el lugar donde siempre quise estar”

De los 26 años de Montecarlo FM, que se celebra ahora, Jorge “Conejo” González lleva 16 marcando la línea musical que atrapa a los oyentes de la 100.9. Apasionado por el rock, con él nada es rígido, todo es dinámico.

-Montecarlo tiene una identificación con un estilo musical que le hace diferente y que hace que un segmento importante de oyentes lo prefieran, ¿sos el encargado de marcar la línea musical?

– Así es, el lineamiento musical está a mi cargo, pero excelentemente interpretado y ejecutado por mis otros compañeros de programación musical que son el famoso Dj “Peajero” y Rafa Barrett.

– Con los años de experiencia que tenés, conviviendo con la música, seguro ya manejás todo en modo automático, ¿cómo manejás la selección musical, lo hacés para todos los días, hay una selección invariable o vas cambiando sobre la marcha?

– La programación musical se hace a diario con un espinazo que armamos previamente y complementado con pedidos de la audiencia y hasta con los temas que van surgiendo sobre la marcha de cada programa. Nada es rígido, todo sale natural y fresco porque el ánimo cambia en cualquier momento. Te pongo de ejemplo el clima: una noche está calurosa y luego cae una tormenta y amanece lloviendo, así los ánimos musicales cambian y nosotros interpretamos e inmediatamente ejecutamos los cambios necesarios.

CELEBRANDO. En el festejo de los 26 años de Montecarlo FM, el pasado miércoles. FOTOS: CARLOS JURI.

– ¿Qué representa Montecarlo FM para vos?

– Montecarlo por su estilo musical y el cariño de los fieles oyentes es el lugar donde siempre quise estar. Aquí puedo compartir compañía y recuerdos en forma de canciones que para muchos marcaron la banda sonora de su vida.

– ¿La audiencia quiere escuchar los clásicos, pero también quiere ir descubriendo nuevas canciones?

– La búsqueda musical de un melómano nunca acaba. Por eso, junto a los clásicos de siempre vamos presentando lo nuevo siempre respetando el estilo de la radio.

– ¿Con qué locutores trabajás en forma directa?

– Por cuestiones que hacen al horario de presencia física en la radio con Clari Arias, Rubén Rodríguez , Mica Chamorro y Marcelo Burgos.

EQUIPO DE CLARI. Junto a sus compañeros y colegas, entre ellos Emilio Marín y Clari Arias, con quien tiene una química muy especial. FOTOS: CARLOS JURI.

– Por como te menciona, por ahí parece que tenés más química con Clari Arias, ¿cómo es para vos trabajar con Clari?

– Es que con Clari nos conocemos hace muchos años siendo “rivales” por nuestras anteriores radios, él desde una radio planetaria; yo, desde una rockandpopera. En Montecarlo nos volvimos a encontrar, pero esta vez con gran afinidad musical porque les cuento que Clari es un gran amante de la buena música. Tengo hasta un personaje dentro de su programa: reservista de Aviación, una onda milico para opiniones conservadoras y derechosas. Tiene buen ojo y una experticia en interpretar lo que le gusta al oyente, la seguridad que te transmite hace que la adaptación al nivel de exigencia que tiene un programa con esa cantidad de oyentes sea más llevadera.

– ¿Creés que para llegar más al público es interesante esa conexión entre locutor y Dj?

– Es fundamental la buena conexión entre el locutor y su Dj como le dicen ahora (antes eran operadores). El Dj es un personaje más dentro del programa y colabora mucho para llegar más rápido al público.

– ¿Cómo funciona el cerebro de “Conejo” González en relación a la música, es como una musicateca?

– Solía ser una musicateca, hoy día más bien es como una rockola que saca las canciones que la gente quiere escuchar.

UNA PAUSA. Junto al equipo de Clari Arias. Una pausa para la foto y para la celebración del aniversario de la 100.9 FM.

– ¿Estando en tu casa, en la intimidad, qué tipo de música te gusta escuchar?

– Me gustan aquellas que no puedo escuchar en el marco laboral o que me traigan algún recuerdo. El trabajo de un musicalizador no acaba en la radio, sigue descubriendo y conociendo nuevas canciones en cualquier hora o momento disponible.

CARRERA

– Hablemos de tu carrera como Dj, ¿cómo comenzó?

– Básicamente de niño, a mis tiernos 8 años conocí a The Beatles y comenzó mi amor a la música. Ahorraba de mi recreo para comprar los vinilos y pronto mis gustos musicales se ampliaron y para la época del colegio tenía una buena colección. Allí un compañero de curso, Jorge Yanho, que luego fue el jefe de armado de página de Crónica y La Nación, y que tenía también una buena colección de discos heredados de su hermano mayor, se convirtió en mi inseparable amigo musical. En una de tantas noches de intercambio musical me comentó que otro amigo en común lo había llevado como Dj a “La City”, el primer boliche de la onda alternativa del Paraguay. De ahí en un paso ya me llevó como reemplazante en sus días libres y el resto es historia. Para ilustrar recordemos que era plena dictadura y todo lo relacionado con el rock y lo alternativo no era muy bien visto. Por la cabina de “La City”, además del amigo nombrado, pasaron Djs de la talla de Mario Ferreiro, Julio Juan del Puerto y el gurú del rock, hoy fallecido, el ciego Michi Oliva, de quienes puedo decir orgulloso que fueron mis mentores y maestros en ese mundo.

– ¿Fuiste Dj de varias discotecas, de cuáles?

– Siempre fiel a mis principios musicales me mantuve en la onda retroalternativa, cuyo lugar natural siempre fue el centro de Asunción con contadas excepciones. Entre los boliches más recordados por donde estuve figuran: La City, Impala, Alquimia, Bauhaus, Otro Planeta, Vinilo de Coyote, Kilkenny y un caso peculiar: en la misma casona, diferentes boliches, diferentes décadas pero todos recordados: primero el Spurs, luego Asunción Rock y por último Shamrock.

FESTEJO. María Elsa Núñez, otra figura de la 100.9 FM, celebrando el aniversario. FOTOS: CARLOS JURI.

“EL RETROVISOR”

¿“El Retrovisor” surge también con Montecarlo FM?

– “El Retrovisor”, que es nuestra fiesta insignia, surge allá por el 2002, en este punto tengo que contar que Montecarlo no tenía el estilo musical que tiene hoy día. Desde 1994 fue recorriendo formatos y estilos hasta que va llegando el “Dream Team”, desde el 2000 inicia la era que hoy día conocemos.

– ¿Cuando arrancaron con “El Retrovisor” estaban seguros de que tendría tanto éxito y que se mantendría en el tiempo?

– Honestamente, no. Hicimos la fiesta para compartir la buena música retrospectiva con los oyentes al estilo Caracol porque muchos del staff de Montecarlo de aquel entonces venían de radio Primero de Marzo con su Caracol Discotec. Soñamos, pero nadie imaginó en aquel entonces en lo que se convertiría “El Retrovisor”.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica