Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

VIVIR “SOPAPEANDO”: De payaso malabarista a pintor de ventanales

VIVIR “SOPAPEANDO”: De payaso malabarista a pintor de ventanales

Desde niño don Genaro Oviedo era el “payasito” de la familia, el más alegre y bromista, ya de adolescente empezó a animar fiestas, hasta que llegó a formar parte del elenco de famosos circos, como Osvaldo Terry y Orlando Orfei, en donde se encargaba de hacer llorar pero de la risa a grandes y chicos.

Además de sus “payasadas”, también tenía una gran habilidad para el malabarismo. Todos lo conocían como el payaso “Pin-pin”. Con este trabajo recorrió varios países y conoció a grandes personalidades como “Kiko”, el inolvidable personaje del Chavo del “8”, con quien tuvo oportunidad de compartir escenario, según comenta.

“Ya no recuerdo cuántos fueron los años que trabajé de payaso malabarista en los circos. Luego eso fue muriendo de a poco, entonces ya me quedé en Ciudad del Este y empecé de nuevo a animar fiestas. Teníamos eventos todas las semanas y recorríamos varias ciudades. No era mucho la paga pero siempre alcanzaba para vivir. Además, ya estoy por cumplir 60 años y ya soy feo para los escenarios”, cuenta.

“Estando en el circo conocí a grandes pintores, que eran contratados por los dueños. Había italianos, chilenos, brasileros… Ellos se encargaban de hacer retratos al toque y pinturas de paisajes. Para algunos de los actos que se presentaban, con ellos aprendí otra profesión y de eso vivo ahora”, he’i.

“Me dedico a hacer pinturas sobre vidrio para negocios, o pintura sobre murales para piscinas. La técnica se llama sopapeada de pincel. En estos momentos no estoy descansando, tengo demasiado trabajo, hasta para ir a Foz de Yguazú me llaman. Lastimosamente tengo que rechazar trabajos, porque ya estoy sobresaturado, además con mi edad ya no tengo la agilidad de hace 20 años atrás”, expresó.

DE TODOS LADOS

Me llaman de Foz de Yguazú, Puerto Guazú, Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero, el otro día me llamaron de Pilar pero lastimosamente tuve que rechazar porque ya es muy lejos y me va a costar mucho llegar hasta ahí, dijo “Pin-pin”.

 

“Aparte de artista también soy paracaidista militar en reserva”

“Heta mba’e ajapokuaa, en esta vida hay que poner interés a todo, lo que uno aprende en cualquier momento te puede salvar. Imaginate, aparte de artista también soy paracaidista militar en reserva. Tengo 3 saltos nocturnos y 19 diurnos”, he’i el don.

“Tengo tres hijas y a todas les gusta el arte. Una es profesora de lengua musical, ejecuta piano y violín. Otra es profesora de artes plásticas, anteriormente ella me ayudaba a pintar pero ahora enseña y me quedé solo en el trabajo. Soy el único en Alto Paraná que hace este tipo de pinturas, pero como es temporal, después hacemos letreros. Solo que eso este año casi no hubo pedidos por que la mayoría de los comercios estuvieron cerrados”, omombe’u.

Da a conocer la mezcla de su éxito con las pinturas en vidrio

En su faceta de pintor, he’i que le va superbién… ¡hasta rechaza trabajos!

“El secreto de que tenga mucho trabajo es que mis pinturas, cuando pase la temporada de Navidad por ejemplo, los dueños puedan borrar fácilmente de sus vidrios, yo quiero contarles a otras personas que tiene este talento que la mezcla debe ser de pintura al agua mezclada con talco de ferretería, para que salga rápido, no se debe usar pinturas al aceite, eso me enseñaron los italianos, yo quiero compartir mi secreto, para darles oportunidad a otros”, he’i.

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica