Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Baby Boom”: ¡Romperán récord de nacimientos!

“Baby Boom”: ¡Romperán récord de nacimientos!

“En este diciembre vamos a cerrar el año con 5.500 a 6.000 nacimientos. Es un nuevo récord”, dijo el director del hospital.

El aislamiento social obligatorio que se tuvo allá por marzo y abril hizo que muchas parejas puedan compartir más tiempo en sus casas que antes. En aquel entonces muchos presagiaban que esta circunstancia atípica les abría la posibilidad a realizar más kunu’û y más encuentros sexuales que antes, lo que podría significar más embarazos.

Pasaron nueve meses de la pandemia y el presagio se volvió realidad. Ya van naciendo los hijos de la cuarentena por el coronavirus. El comentario es casi un chiste fácil, pero también es una verdad. Tal es así que el afecto pandemia llevará a un hospital emblema a romper su propio récord de nacimientos.

“Claro que la pandemia tuvo mucho que ver con los nacimientos que vamos teniendo en esta época del año”, dijo el doctor Vicente Acuña, director del hospital Materno Infantil San Pablo, Asunción, que contó a Crónica que -luego de 8 años- superarán en el nosocomio la marca más alta que tienen de bebés que llegan al mundo en un año.

“En su momento, en el año 2012 tuvimos, en todo ese año, 4.200 nacimientos. Es el récord que teníamos. Y ahora, es decir, en este diciembre vamos a cerrar el año con 5.500 a 6.000 nacimientos. Vamos a romper el récord luego de 8 años.

Es muchísimo. Y claro, mucho tuvo que ver la cuarentena que se tuvo y que ahora se está viendo su efecto”, sostuvo.

YA HUBO CASOS

En el Hospital San Pablo ya tuvieron casos de embarazadas con covid 19, pero afortunadamente todas salieron victoriosas de esta situación, explicaron.

PEDIDO

“Insto a las embarazadas a que vayan a los hospitales para sus controles. Eso deben hacer sí o sí para evitar cualquier problema”, recomendó el doctor.

 

Un promedio de 20 nacimientos por día, comentó

Además, el doctor Acuña asegura que muchas embarazadas que están yendo allí son de otros municipios y van porque el servicio es diez puntos, cosa que también lleva a que la cifra de nacimientos en el hospital se incremente.

“Desde hace varias semanas estamos manteniendo un promedio de 20 nacimientos por día, no solo por el efecto de la pandemia, sino por redistribución de pacientes. Varios pacientes que son de otras ciudades. Allá por mayo decidieron consultar aquí y decidieron dar a luz aquí porque encontraron buena respuesta”, finalizó.

Control de una embarazada es clave

Hospital Materno Infantil San Pablo.

“Ahora la gente es consciente y realiza nuevamente sus controles prenatales como se debe. Es que allá por mayo hubo muchos problemas porque la gente no quería salir de sus casas por temor a todo lo que se vivía con la pandemia y los controles de una embarazada deben ser presenciales”, dijo. “Ahora como que ya va siendo normal otra vez el movimiento tomando, lógicamente, todas las medidas higiénicas”, añadió. Agregó que lo que le preocupa son la cantidad de casos de adolescentes embarazadas.

“Mantenemos en el hospital un promedio de 25% de nuestras parturientas que son menores de 19 años de edad. Prácticamente mil nacimientos en adolescentes. Es mucho”, contó. “Otra cosa negativa es que hace muchísimo que no veíamos abortos sépticos, infectados, y lo tuvimos, no muchos, pero era algo que ya no veíamos y comenzamos a ver otra vez en este lapso de la cuarentena”, finalizó.

“Cada vida que llega a este mundo nos emociona mucho”

“Esta pandemia nos regaló y nos seguirá regalando miles de vida. Cada vida que llega a este mundo nos emociona mucho y nos llena de alegría”, dijo el doctor Acuña. “Porque, al final, el trabajo del hospital se ve con cada nacimiento. Estamos haciendo un trabajo muy admirable y sacrificado. Que los pacientes vengan a consultar nos da la pauta que las cosas se están haciendo bien”, sostuvo. “La gente viene al lugar donde encuentra respuesta. El hospital tiene bien montados todos sus servicios”, añadió.

“La pandemia tuvo que ver mucho tanto para cosas negativas como positivas, en este caso lo positivo son las vidas en abundancia que ya llegaron y que seguirán llegando”, agregó el profesional de blanco.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica