Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¡EL VIRUS VA GANANDO! Ni en el pico de octubre se estuvo tan mal

¡EL VIRUS VA GANANDO! Ni en el pico de octubre se estuvo tan mal

El cansancio va dejando huellas. La fuerza y el empeño de parte de los médicos no son suficientes para seguir el ritmo de este maldito virus del covid-19 que nos está ganando la carrera.

En los últimos días, doctores de los principales centros de referencia del coronavirus en el departamento Central y capital repetían en conferencias de prensa que están colapsados de enfermos y que ya no hay camas para recibir más pacientes.

El doctor Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria, en comunicación con Crónica dijo que desde que empezó la pesadilla estamos en la situación más jetu’u y que solo la consciencia o un milagro puede salvarnos.

“Después de estas dos semanas que pasaron estamos en el peor momento de la pandemia, por el hecho del repunte de los casos y la gran cantidad de internados que tenemos. Ni aquella primera semana de octubre, que fueron realmente difíciles, no nos sentimos así.

Ahora nosotros estamos más que saturados”, explicó el capo.

Según Silva, que concuerda con el informe que dio el propio director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, los últimos días trajeron una avalancha de casos, lo que nos lleva a tener el número histórico de contagiados, que ya sobrepasa los 25.000 casos activos en todo el país.

“Realmente estamos muy preocupados por el hecho de que el centro de referencias de casos covid en Central y capital están a topes, solo nos resta cuidarnos”, le bajó el profesional.

Camas en el Ineram ya están ocupadas ¡al 100 por ciento!

Salud indicó que solo en Central existen 120 internados en salas comunes.

Si bien en las calles se observa mucha tranquilidad de parte de la ciudadanía, en los hospitales se vive un sufrimiento sin parar.

Según mencionó Silva, camas de terapia intensiva en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) están ocupadas al 100% de, mientas que el Hospital Nacional de Itauguá registra un 70%.

“Nosotros, en cuanto a casos activos, tenemos 12.000 y capital tiene como 6.000. Son 18 mil de esos 25.000 casos activos y están en Central y Asunción.

Por eso estamos muy preocupados”, recalcó el dire. Aseguró que actualmente en el undécimo departamento hay 68 pacientes que luchan por sus vidas en los servicios de terapia intensiva sin tener la posibilidad de dar lugar a otros enfermos.

“Personal sanitario está al tope”

Desde el primer caso de covid-19 que se registró en el país hasta hoy, no existió descanso en las héroes de blanco. La realidad en los pasillos y las salas de los hospitales cada vez es más difícil y lleva al colapso a los profesionales que ya no pueden con tanto estrés.

“El personal está a tope con el trabajo, son más de 9 meses de un trabajo intenso. El estrés que genera tener que lidiar con estos pacientes covid”, dijo Silva.

Señaló que la enfermedad trajo las peores experiencias para los profesionales, ya que deben animar y despedir a los pacientes todos los días. “Muchas veces golpea el hecho de que estás con el paciente hablando, al día siguiente ese paciente está en el respirador e inclusive días después fallece, eso golpea de sobremanera”, afirmó Silva.

MÁS DATOS

“SALVATORE”

El doctor Silva insiste en el uso obligatorio de las mascarillas, ya que a su criterio es el único “salvatore” del virus.

“Debemos usar en todo momento, las reuniones deben ser con mascarilla”, le bajó el capo.

FARRAS

Pese a que ahora estamos en el peor momento del virus, Silva dijo que todo puede empeorar en fin de año si es que no hay consciencia. “Debemos tratar de disminuir al máximo los encuentros”, he’imi.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica