Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¡LOS ÑATI’Û DRÁCULA! Nos invaden

¡LOS ÑATI’Û DRÁCULA! Nos invaden

La manera de evitar la proliferación es la eliminación de criaderos, ya que estos se reproducen en cualquier charquito de agua.

En estas últimas semanas, el perfume común de la gente es el olor a espiral, que desplazó los perfumes umía y vino a mezclarse con el olor a alcohol en gel.

Es imposible estar sin antimosquitos debido a la invasión de este bichito que no perdona a nadie y desde las riveras hasta los barrios más chuchis ojagarrapa.

Un conocido nuestro, el Aedes aegypti.

Las altas temperaturas y las frecuentes precipitaciones que se produjeron durante el mes de diciembre crearon en el ambiente las condiciones propicias para la reproducción de mosquitos. Con el hakuvo de novela, las larvas aceleraron su crecimiento, provocando la proliferación de los ñati’û.

Según contó la Lic. Nidia Martínez, jefa del Departamento de Entomología del Senepa, “en estos momentos la especie de mosquito que invade es el psorophora, muy parecido al Aedes, ya que posee características similares, como las patitas blancas. Estos son las más voraces, debido al dolor que causa a la hora de picar a las personas. Lo que lo diferencia del Aedes es que no se ha comprobado que transmite algún tipo de enfermedad”, he’i.

Al llegar a la edad adulta, son los mosquitos hembra los que “chupan” la sangre de los humanos ndaje, dejando ronchas y causando erupciones y picazón en la piel, pero había sido que estos insectos no solo se alimentan de sangre humana, también fastidian anga a los animales, ya que también se alimentan de ellos. Según los especialistas, la presencia de estos molestosos insectos continuará hasta abril más o menos.

REPRODUCCIÓN

En el verano los mosquitos se reproducen más rápido ya que el calor les sirve como una especie de incubadora para que nazcan más rápido. En invierno tardan unos 12 días, en verano 6.

TIEMPO DE VIDA

El tiempo de vida de estos moscos es de entre 22 y 30 días, pero el Aedes puede vivir hasta 45 días voi, ya que su capacidad vectora es superior.

VITAMINA

La sangre ndaje sirve de nutrientes a los mosquitos para que sus huevos sean más sanos y puedan asegurar que nazcan más bichitos.

 

Se sienten atraídos por sudor y las ropas oscuras

Para prevenir picaduras se recomienda usar prendas con mangas largas y con las piernas cubiertas, cuando se está al aire libre, también colocar telas tipo mosquiteros en aberturas y ventanas, utilizar líquidos repelentes en la piel expuesta y sobre la ropa, cada 4 a 5 horas, no solamente una vez al día. Encender espirales y tabletas repelentes dentro de los hogares.

Además ndaje se debe evitar usar ropas de color oscuro, ya que eso atrae a los mosquitos. También el sudor es un imán para estos insectos, ya que el cuerpo expulsa con el sudor el ácido láctico y los ñati’ûkuéra tienen miles de sensores ndaje y se sienten atraídos por ese olor.

Repelentes caseros son muy usados para combatir moscos

Quemar vaca rekaka es un repelente común en zonas rurales.

Aunque no esté científicamente comprobado, muchas personas especialmente en el interior humean la bosta de vaca o vaca rekaka para espantar los mosquitos, también son utilizadas ramas de la planta llamada paraíso en cada rincón de la casa. Otra de las técnicas usadas es cortar un limón y colocarle clavo de olor, ese olor ndaje no les gusta a estos insectos.

Otras de las plantas muy conocidas por su efecto repelente es la citronela o cedrón kapi’i, cuyo aroma espanta a los mosquitos. Otras con las mismas propiedades ndaje son el eucalipto, la manzanilla y la albahaca, pero la mejor manera de evitar el ñati’û es eliminando los criaderos y manteniendo limpio el hogar.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica