Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¡Ya tuvo covid, influenza, dengue y chikungunya!

¡Ya tuvo covid, influenza, dengue y chikungunya!

POR RODRIGO VALDEZ (@rodrisamuvaldez)

El 2020 será difícil de olvidar para muchos. Y César Espínola (32) asegura que él es una de esas personas que recordarán siempre todo lo que vivió en ese periodo de tiempo.

En enero del año pasado fue uno de los miles de compatriotas que padecieron dengue. Ya a mitad de año, en julio, tuvo influenza, y en diciembre ligó el virus de moda. Sí, también ¡tuvo covid! Y como para ponerle la frutillita a la torta a su situación, en el 2018, el joven sufrió con los dolores que produce la ¡chikungunya!

César asegura que la limpieza de los patios es fundamental para evitar posibles criaderos de mosquito.

“Ya tuve de todo (risas). Ahora me río, pero en su momento fue muy doloroso todo”, contó César a Crónica entre risas. “Cuando les cuento a mis amigos que ya tuve todos estos virus se ríen de mí y me ponen de apodos como ‘Highlander, el inmortal’ o ‘Superman’. Yo me río nomás”, agregó entre risas César.

“En los primeros días de diciembre contraje el covid seguramente en el colectivo. La verdad que desde que comenzó la pandemia me cuidé muchísimo, pero igual me dio. No me agarró tan mal. Eso sí, pasé encerrado en mi casa más de 15 días”, comentó.

Explicó que con la enfermedad que más sufrió fue con el dengue. “No soportaba el dolor. También pasó casi lo mismo con la chikungunya, pero gracias a Dios pasó”, agregó. “A la gente le digo que se cuide porque los virus están en todas partes. A mí, como a muchos, les tocó padecer de varios de ellos y la verdad que nda’igústoi mba’eve”, finalizó.

SIMULTÁNEO

Hace unos días, los de Salud informaban que dos hombres menores de 50 años están internados en la Unidad de Terapia Intensiva por padecer de dengue y covid-19 en simultáneo.

PREOCUPA

Desde la Dirección del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) informaron que es preocupante el aumento de casos covid y los casos de dengue. Instan a la ciudadanía a cuidarse de ambas enfermedades.

 

Mala suerte y un poco de descuido, dijo doctor

El joven contó todo lo que le tocó vivir.

 

Consultamos con el reconocido infectólogo, Dr. Tomás Mateo Balmelli, para saber un poco más si estos tipos de casos se podría dar a menudo. “Claro que se puede dar tanto en ma separada, en diferentes momentos.

Evidentemente, lo que se podría decir es el descuido que tiene esa persona en el cuidado”, dijo a Crónica

A la consulta si ligar tantos virus podría dejar alguna secuela, comentó que “no deja secuelas, es más que nada mala suerte de los que padecen, como te dije un poco de descuido más que nada”, agregó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica