Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Esta abuelita de 109 años vivió la gripe española y el covid

Esta abuelita de 109 años vivió la gripe española y el covid
  • POR RODRIGO VALDEZ
  • @Rodrisamuvaldez

Octubre de 1918. Se reportan los primeros casos de la gripe española en nuestro país. El 28 del mismo mes, la Policía decide prohibir a las personas ir a los cementerios por el Día de los Muertos, que se recuerda el 1 de noviembre.

La pandemia comenzó a sembrar temor y terror. La gente salía enmascarada y el remedio de la cuarentena se instaló.

En aquel entonces, doña Petrona Duarte tenía 6 años y vivía en Quyquyhó, departamento de Paraguarí. “Añemandu’a porã. Mucha gente murió aquella vez, así como ahora también. Mucho llanto hubo, recuerdo bien a pesar de que era una niña. Todo lo que ahora vivimos, yo ya lo viví hace más de 100 años. Gente con tapabocas, en cuarentena, fue lo mismo”, contó la abuelita a Crónica en el dulce idioma guaraní.

Sí, doña Petrona pertenece a la generación que no deja de despertar admiración: vivió las dos grandes pandemias de los últimos siglos: la de la gripe española de 1918 a 1920 ,y ahora la del coronavirus.

Hace unos días recibió un título más que emocionante, el de la mujer más longeva del país: cumplió nada más y nada menos que ¡109 años!

A pesar de la edad, doña Petrona está muy bien de salud, conversa tranquilamente y recuerda muchas cosas. Hasta hace una comparación de lo que se vivió hace más de un siglo.

“Ñaganáta ko mba’e vai la otra vez guaréicha, porque péa ivaive ha ipohyive akue. Muchos murieron aquella vez y muchos se salvaron de diferentes formas, con remedio yuyos y cuidándose, etc. Así también tiene que ser ahora”, contó.

FECHA

Doña Petrona nació el 12 de enero en la compañía Fulgencio Yegros de Quyquyhó, Paraguarí. Actualmente vive en el barrio Tape Guazú, distrito de San Juan Bautista, con su hija Adelaida.

DE TODO

La abuelita tuvo 9 hijos, 4 de los cuales siguen con vida, y son: Adelaida, Anastasia, Verónica y don Crispín (que vive en Argentina). Tiene 15 nietos, 25 bisnietos y 30 tataranietos, según datos brindados.

MODO COVID

Petrona celebró sus 109 años de vida con caldo ava y asado a la estaca. Lo hizo en “modo covid”; es decir, con las medidas sanitarias correspondiente. “La cuidamos mucho”, dijeron familiares.

 

Rora kamby, kiveve, vori vori y locro

Doña Petrona goza de buena salud y vive tranquilamente. Tanto para ella, como para su familia, el secreto de su larga vida está en la alimentación.

“Su alimentación está basada en comidas tradicionales, por ejemplo, desayuna sí o sí rora kamby, kiveve, etc. Y almuerza de todo, pero sus comidas más preferidas son el vori vori y el locro”, contó a Crónica Nancy, una de sus nietas.

“Ella es una reliquia del país y nos enseñó que la familia debe estar unida siempre”, agregó. “Esto del covid le trae muchos recuerdos de lo que vivió hace más de un siglo”, finalizó.

Partera empírica: más de 100 bebés nacieron con su ayuda

La mujer es considerada la mamá guasu de todos. (Foto Gentileza)

La abuelita Petrona se casó con don Miguel Bogarín, un chacoré mbarete con quien tuvo 9 hijos, 4 de los cuales siguen con vida. “Siempre se acuerda de su amor, cada vez que hablamos se acuerda de abuelo Miguel”, contó su nieta Nancy.

La abuela es considerada la mamá guasu. Y no es para menos. Anteriormente, ña Petrona se desempeñaba como partera empírica o chae y ayudó a cientos de mamis a traer al mundo a sus hijos. “Siempre cuenta que estuvo en el nacimiento de más de 100 bebés, todos nacieron sanos. Muchas vidas logró salvar así. Kavaju ári se iba a los diferentes lugares. Hace unos años, varios de los que nacieron con ella se juntaron y vinieron a agasajarla”, contó su nieta Nancy. “Hasta sus 102 años asistió con masajes a las embarazadas”, agregó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica