Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Javier Villalba: “El Guaraní del 84 era un equipazo”

Javier Villalba: “El Guaraní del 84 era un equipazo”

Javier Villalba, el delantero, clave en esa conquista del “Indio”, dejó unas frases para enmarcar. Temperamento y talento de un jugador que se retiró a muy temprana edad.

  • Por Juan Vicente Duarte

“Yo siempre fui duro”. Así se define Javier Villalba (57 años), recordado exdelantero de nuestro fútbol, que supo ser campeón con Guaraní y Cerro Porteño. Sin embargo, su debut se produjo en Sol de América siendo prácticamente un mitã’i (17 años).

En esta charla con Crónica fue inevitable traer a la memoria aquel recordado título del “Indio” en 1984, cuando logró una de las remontadas más espectaculares e históricas de nuestro fútbol, nada menos que ante Olimpia.

Villalba fue clave, porque con su talento, potencia y gol Guaraní logró ganar (4- 2) el partido y el título, tras ir perdiendo 2-0 en el primer tiempo.

El equipo de Guaraní de 1984. Javier (sentado, segundo de la izquierda) fue clave para el título.

“El Guaraní del 84 era un equipazo, imagínate que toditos los que estábamos en ese plantel éramos de nivel selección, desde el arquero hasta el último. Creo que el único que no fue convocado posteriormente para el Mundial de México 86 fue Julio César Franco. La base la componían los jugadores de Olimpia, Cerro y Guaraní, más Cabañas y Romerito”, recordó.

Yendo a lo que fue ese partido en particular, Villalba recordó su ingreso antes de la finalización del primer tiempo. “Estábamos perdiendo 2-0 y decían que prácticamente estábamos muertos, pero en el segundo tiempo les pasamos por arriba prácticamente”. Villalba hizo el descuento, Óscar Giménez el empate tras un centro perfecto de nuestro entrevistado, otra vez Javier el tercero (de tiro libre) para -finalmente- Eulalio Mora cerrar la cuenta con otro golazo.

“El problema nuestro era que Olimpia tenía mucha experiencia, venía de seis títulos seguidos, por eso ese campeonato fue importante y especial para todos, con algunos aristas aparte… creo que fue el partido que más gente llevó al estadio, le sacamos a Olimpia el heptacampeonato… imagínate lo que fue”, sentenció.

SUS CLUBES

Javier debutó en Sol de América, luego fue al Cruz Azul (México), Tembetary, Guaraní, Unión Magdalena (Colombia) y Hertha Berlín (Alemania).

11 AÑOS

Jugó Villalba como profesional. Pese a que todavía tenía cuerda para rato, se retiró temprano, a los 28 años, tras algunos problemas con su ficha. ¡Una pena!.

 

Alberto Alderete fue su gran maestro: “El número 1”, tiró

Javier Villalba se llenó de elogios la boca al hablar de Alberto Alderete, responsable de las formativas de Sol en sus inicios. “Todo lo que aprendí en el fútbol fue gracias a él, era un maestro, el único, el número 1 de los profesores de inferiores. Yo creo que el profe Alderete fue un tipo que nació muy temprano, debió haber nacido hace 40 años (hoy ronda los 90). Manejaba todo y sabía de las necesidades de los chicos, él sabía todo eso y lo aplicaba, me enseñó todo. Hasta eso de encarar a los rivales, no existe otro igual. Dicen que en el Ajax de Holanda existen las mejores formativas, ahí debió haber estado el profe Alderete”, remarcó con gran admiración.

LO DIJO

“CREO QUE FÉLIX TORRES Y YO FUIMOS LOS ÚNICOS EN LA SELECCIÓN JUVENIL (DE 1981) QUE NO PASAMOS LA EDAD, EL RESTO RONDABA LOS 25 AÑOS”

Javier Villalba

Exjugador

“Cayé revolucionó el fútbol, un DT honesto y que manejaba el entorno”

En Sol de América debutó en Primera con apenas 17 años. Un crack.

Javier le dio también un valor superlativo a la vuelta de Cayetano Ré a nuestro fútbol en ese año 1984. “En Paraguay no se respetan los procesos, pero Cayetano vino y revolucionó todo eso, de golpear la mesa para que las promesas sean cumplidas, el respeto a los jugadores él lo consiguió. Nunca trabajé con una persona tan honesta y que tenía un gran conocimiento del fútbol y las partes extras de este deporte. Se habló de que iban a ser echados varios jugadores de ese plantel, pero él exigió que todos se queden y cambió la mentalidad del jugador, que por esa época no era muy apegado a las cuestiones tácticas, por eso digo que fue un revolucionario”, ponderó Villalba.

Cerro, Colombia, el Hertha y un retiro muy prematuro

Allá por 1985, la llegada de Villalba al Ciclón fue bajo el rótulo de “pase del año”, por lo que representaba el delantero en ese entonces. “Fueron tres muy lindos años en Cerro, pucha… me tocó estar al mando de técnicos muy buenos (Cayetano Ré, Ferenck Puskas, Valdir Espinosa, entre otros). Además tenía compañeros de gran nivel como el “Gato” Fernández, Jorge Nunes…”, recordó.

Ya después de Cerro, donde estuvo hasta el 87, pasó al Unión Magdalena y de ahí al Hertha Berlín, del poderoso fútbol alemán.

“Era otro nivel de preparación física. En Europa hay una diferencia muy grande con relación a nuestro fútbol. En la pretemporada te destrozan, se aguanta, pero es terrible”.

Luego de dos temporadas en el club alemán, Javier tuvo problemas con su ficha y tras ser liberado (esperó 2 años) su retorno nunca se dio y se retiró ¡a los 28 años!

Para Villalba ya no existe ni un talentoso

on sus hijos, Nicolás Javier y Norita Otilia Villalba Rojas.

Si alguien le vio jugar a Saturnino Arrúa o Crispín Rafael Verza, es muy difícil de imaginar algo mejor dentro de la cancha, y Javier lo reconoce.

“Para mí el mejor ‘10’ después de Arrúa y Verza, que eran unos monstruos, es Jorge Galarza. Era puro talento, asistidor y goleador. El resto no está ni para atarle los botines, con todo respeto. De hecho, en nuestro fútbol ya no hay jugadores talentosos, no porque no surjan. El problema está en las inferiores, las cosas hay que decirlas. Ahora está prohibido hacer un túnel, un sombrerito, un taco, una chilena… Por eso ahora somos el único país que no produce talentos y se ref leja en la selección, estamos noveno en el ranking de Sudamérica, solo por encima de Bolivia”, apuntó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica