Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“La pandemia me hizo reflexionar que la familia es lo más importante”

“La pandemia me hizo reflexionar que la familia es lo más importante”

– Justo viniste en medio de la pandemia.

– La pandemia me hizo reflexionar que la familia es lo más importante. Hice mucho esfuerzo porque no tengo trabajo desde marzo del año pasado, pero gracias a Dios junté para traer a mi hijo también.

– ¿Hiciste algo especial, algo que extrañabas, visitaste algún lugar que signifique mucho para vos?

– Fui a ver a mis tías y tíos en mi ciudad natal Caapucú. Ya están muy grandes y enfermos, entonces aproveché. En ese viaje me hicieron una sorpresa. El intendente municipal me entregó un reconocimiento como ciudadana ilustre de Caapucú.

NADA FÁCIL. “Techy” nos cuenta que le agarró la pandemia rellenadita, pero después se puso las pilas y con un coach se preparó para recuperar su cuerpo de siempre.

– ¿Cuándo regresás a México?

– Me regreso a fines de febrero.

– ¿Cómo definirías el momento de tu carrera?

– Como dije hace rato es un momento difícil en lo económico y profesional, pero la Virgencita nunca me abandonó, tampoco me abandonaron mis fans, siempre me tendieron la mano comprando todo lo que hacía. Además, surgieron ángeles que me ayudaban, tengo la esperanza de que todo pase y pronto. En lo profesional yo no he parado, siempre trabajando desde mi casa, virtualmente. Además, hice cubrebocas de “Aroma” y se vendían como pan. También hice playeras con diferentes diseños hermosos.

SOLTERA. La pandemia le dejó soltera y sin compromiso. ¿Encontrará algún candidato en Paraguay?

– ¿Cuántos años llevás en México?

– Este 12 de julio cumplo 20 años.

– ¿Podés recordar al público cómo se dio tu ida a México?

– Claro, es una historia muy emocionante. Un 7 de diciembre del año 2000 me marca doña Nilda Bogarín y me dice que un empresario mexicano, representante de “Ángeles de Charly”, quería verme en escenario en vivo, entonces fuimos con el Grupo Lazer, y le abrimos a los “Ángeles de Charly”. Cuando bajo del escenario me dice que luego venía a hablar conmigo y mis papás, entonces en febrero del año 2001, me citan para platicar. Voy con mis papás, ahí quedamos que pensaríamos. Luego, en abril del mismo año me llaman para el casting de bailarinas, ahí me di cuenta que esto ya iba más que en serio, entonces, por cuestiones del destino tuve un problema personal y le hablo al señor, hasta México, que ya quería irme. Así, solo me despedí de mi familia y llegué el 12 de julio del mismo año a México.

– ¿Cómo fueron tus primeros meses, tus primeros años en México?

– La verdad, el primer mes muy mal, quería regresarme pero luego empezamos a preparar el disco, hice el demo y firmamos con la disquera. Terminamos el disco en diciembre y de ahí ya no paramos.

– ¿Qué te ayudó para lograr adaptarte y también la aceptación del público mexicano?

– Realmente el público mexicano es muy parecido a nosotros y yo me dediqué a platicar con ellos, hablarles así canchero, o sea en su idioma y la verdad me adapté muy bien, es mi segunda tierra y los amooo…

– ¿“Amor de tres” es tu mayor éxito?

– Definitivamente es el mayor éxito junto con “Querido ladrón”.

ÍDOLA. En Caapucú, su pueblo natal. Llegó allí, fue reconocida como ciudadana ilustre y la gente la recibió con orgullo, como ídola.

– El grupo “Aroma” se tomó una pausa y vos tomaste un nuevo camino en un momento de tu carrera con “Sexy Cumbia”, ¿qué pasó, por qué se dio aquel quiebre?

– Efectivamente, yo me separé de “Aroma”, pero fue porque don “Nacho” no cumplió conmigo con algunas cosas; entonces sentí que mejor era irme, hago “Sexy Cumbia” y don “Nacho” fallece, cuando esto pasa se apodera un señor empresario del grupo y la verdad se me hizo injusto porque él nunca había hecho nada para merecerlo.

– Volviste después como “Techy y su Aroma”, ¿eso fue después de una disputa legal en la que peleaste por el nombre “Aroma”?

– Reviso mis papeles y encuentro que yo también era dueña del nombre y es cuando hablo con mi abogado y entramos a juicio. Después de dos años le gano y me quedo con el nombre. Y luego regreso con todo.

– ¿El nombre “Aroma” es totalmente tuyo ahora?

– Soy dueña del 100%.

COMIENZO. Así comenzaba la carrera de “Techy” con “Aroma”, hace casi 20 años.

– Leyendo medios mexicanos se puede notar el respeto que te tienen como artista, ¿te ponés a pensar a veces en todo lo que lograste?

– La verdad “Aroma” es la única agrupación de mujeres que ha triunfado en todo México y a nivel internacional nos codeamos con puras agrupaciones de nivel de México y eso es mi mayor logro, gracias a todos mis fans. Sola nunca lo hubiese logrado.

– ¿Qué proyecciones te planteás como artista?

– Estoy sacando mi calendario y tengo un tema que está sonando en México muy bien, un cover con una gran artista: Karina Catalán. Se llama “Una mentira más”.

– ¿Te gustaría volver a Paraguay con tu grupo para hacer gira, extrañás esos tiempos?

– Me encantaría. Extraño muchísimo, pero más porque siempre quise mostrarles a mis paisanos que las paraguayitas somos chingonas y que nunca negué de dónde salí. Llevo las dos banderas con orgullo, la paraguaya y la mexicana.

– ¿Tenés familia en México?

– Tengo mi hijo mexicano y estoy separada hace como 6 meses. O sea, soltera. ¡Y sin compromiso! Jajaja…

– Es notable cómo casi no cambiás, seguís con el mismo cuerpo de morena escultural, tu rostro, tus rulos, todo se mantiene como hace más de 10 años, ¿te dedicás mucho a tu cuidado personal?

– La verdad, antes de la pandemia estaba pasando mal en lo personal y me dejé de mí, de mi persona, pero cuando empezó todo esto extrañé al público; entonces la única forma fue empezar a trasmitir todo lo que hacía, desde limpiar mi casa, cocinar, lavar ropa, un día con “Techy” la ama de casa… Me funcionó muchísimo. Además, les mostraba cómo cosía mis vestuarios, cómo hacía cubrebocas. Después empecé a transmitir cómo hacía ejercicios. Te lo juro, tuvo tanto éxito que algunos videos se hicieron virales y así conocí al que es mi coach personal. De ahí, hace 5 meses, con su ayuda y mi dedicación logramos el cuerpo de ahora. O sea, volví a ser yo, la sabrosa “Techy”.

– ¿En qué parte de México vivís?

– Vivo en Distrito Federal, delegación Coyoacán.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica