Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Profes de universitarios se estresaron todito mal

Profes de universitarios se estresaron todito mal

El estrés se disparó entre los profes universitarios en tiempos de coronavirus, según los resultados de un estudio realizado en agosto del año pasado y que culmina este mes con varias recomendaciones y publicaciones científicas para el sector.

Entre otros puntos, los investigadores pegaron el grito al cielo al verificar la cantidad de carne roja que se consume en nuestro país, sumado al poco movimiento, son una bomba de tiempo para las enfermedades del corazón.

“El profesorado universitario de Paraguay come mal y hace poca actividad física, es totalmente sedentario, si a eso le sumas el estrés que también se disparó a niveles preocupantes, tenemos un combo muy poco saludable”, indicó Dolly Ruiz, del equipo de investigadores.

Participaron 910 docentes de universidades privadas y públicas de Asunción, Alto Paraná, Concepción, Amambay, Canindeyú y Ñeembucú. El equipo está compuesto por 12 investigadores asociados y 2 estudiantes, con el doctor Tomás Campoy como investigador principal y con la doctora Adriana Mónico como directora del proyecto.

SOLUCIÓN

Desarrollan un programa de formación en competencias: digital, salud integral, y gestión de estrés para enfrentar las duras condiciones de la pandemia y pospandemia. Sería un diplomado de 100 horas de capacitación para formar al profesorado, que cualquier Universidad puede aplicar.

WIFI LA PROBLEMA

Otros hallazgos positivos: la gran mayoría asocia el uso de la tecnología con emociones positivas, las más utilizadas son el WhatsApp, correo electrónico, Google Clasroom y Moodle. El 89% dispone de computadora y el 84% de celular. La conexión a internet es donde los números bajan, tanto en el acceso en forma permanente a la red, y especialmente, en la calidad de la conexión, afectando su desempeño.

 

Lo bueno fue la inversión en tecnología

El sistema educativo paraguayo se puso a prueba con el covid-19, por lo que un equipo de investigadores de la Universidad La Paz y la Universidad Columbia del Paraguay se abocaron a estudiar las competencias socioeducativas del profesorado universitario, con la financiación del Conacyt.

El estudio revela los aspectos más frágiles del profesorado, que conjuntamente con otras medidas, deben ser atendidas en forma urgente para brindar una educación virtual de mayor calidad.

Si bien la pandemia tomó desprevenidos a todos, la investigación revela que las universidades paraguayas han invertido en la adquisición de competencias digitales de sus docentes, ya que el 56% afirma que adquirieron en procesos de formación continua.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica