Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Esto no cura el coronavirus”

“Esto no cura el coronavirus”

“Tememos que vuelva a pasar algo similar como hace unos años porque ahora está este tema del covid”, dijo uno de los pescadores de la zona

Según muchas personas, las hojas del yacaré yrupê pueden ser utilizadas como planta medicinal, que sirve principalmente para aliviar problemas bronquiales. Esta creencia llevó hace tres años a mucha gente hasta la zona de Piquete Cué, Limpio, a sacar irresponsablemente las hojas de las aguas de la laguna Santa Librada, para utilizarlas como “remedio”.

Así llevaban las plantas de yrupê en el 2018, en la zona de Piquete Cué.

Y ahora, en medio de la pandemia del covid-19, el espectáculo natural de esta planta acuática ya se puede disfrutar nuevamente. Pero los pescadores de la zona temen que vuelva a suceder algo similar como aquel enero del 2018.

“La gente pues dice que estas plantas curan enfermedades bronquiales, respiratorias y ni saben si es así. Es por eso que tememos que vuelva a pasar algo similar como hace unos años porque ahora tenemos este tema de covid que tiene esos síntomas”, dijo preocupado a Crónica don César Villalba, pescador de la zona.

“Hace como dos semanas que los yrupê comenzaron a salir acá en Piquete Cué. Ojalá las personas vengan, pero para disfrutar de esta belleza natural y no para robar y llevar a sus casas las hojas. El yacaré yrupê no cura el coronavirus”, agregó.

“La idea es que los visitantes vengan tomando todas las medidas sanitarias, se pueda pasear en canoas entre las gigantescas hojas que flotan en el agua, sacarse fotos, filmar vídeos con sus celulares. Ojalá sea todo tranquilo”, finalizó.

“Que la gente venga para disfrutar”, he’i

Por su parte, don Eleno León, también pescador de la zona, comentó allí en la zona de Piquete Cué, donde aparecen las hojas de yacaré yrupê, cuentan con todos los elementos sanitarios para los visitantes. “Hacemos los paseos hasta el Peñón, pero tomando todas las precauciones, con distanciamiento y tapabocas, contamos con alcohol, jabón para lavarse las manos, con todos los elementos para cuidar nuestra salud de esta pandemia”, añadió.

“Queremos que la gente venga y disfrute de lo que es esta belleza natural”, finalizó.

En Hohenau también apareció un montón

En Hohenau también aparecieron los yrupê.

En la zona de Hohenau, en un parque denominado “Manantial”, avei está repleto de yacaré yrupê. Las imágenes recorrieron las redes sociales. “Aquí están seguras”, dijo Eduardo Dose. “Aquí en Hohenau estamos disfrutando de esto que nos regala la naturaleza, sin dudas es algo increíble y hermoso.

No entiendo cómo la gente puede destruir esta maravilla”, contó por su parte don Atilio Rojas, poblador de la zona.

El paisaje que ofrece la planta acuática atrae a numerosos vacacionistas que alquilan canoas a remo para pasear entre las hojas flotadoras gigantes y tomarse fotos.

MÁS DATOS

2018

En el 2018, cuando las aguas del río en esa zona estaban completamente invadidas por el yrupê, los visitantes destruyeron las hojas para llevárselas como recuerdos o para utilizarlas como remedio natural.

CHÁKE

Desde la Secretaría del Ambiente instan a cuidar este paisaje que regala la naturaleza a todos los visitantes luego del sarambi que se armó en años anteriores cuando se arrancaron las hojas que estaban en el agua.

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica