Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“CHONGUISMO FC”, UN RIVAL DURO DE VENCER

“CHONGUISMO FC”, UN RIVAL DURO DE VENCER

Alan Duarte, compatriota que está en Lanús, habló sobre la injusticia reinante en las inferiores de nuestro fútbol.

  • Por Arturo Rojas

El chonguismo, palabra que en Paraguay se utiliza bastante cuando alguien consigue algún favor, o es protegido de una “autoridá” importante. Este deporte nacional se ve mucho en la política y en el fútbol, lo que nuestro entrevistado se animó a contar en esta nota.

“En Paraguay no siempre queda el que juega mejor”, comenzó Alan Duarte, de 18 años y que está haciendo su camino en Lanús de Argentina. A Duarte le tocó ir temprano del país, en busca de mejores oportunidades.

Justamente, comparó lo que son las inferiores de Argentina con Paraguay. “El gran problema que hay en nuestro país es que muchas veces quedan o juegan los recomendados de fulano, eso te frustra bastante la verdad, a veces vos sabés que jugaste mejor que alguien, pero viene otro con un empresario fuerte y se queda ese que no es mejor que vos”, contó Duarte a Crónica. Este problema sucede y va a seguir sucediendo en nuestro fútbol, situación que lamentó bastante Alan.

“En mi caso, por ejemplo, acá en Lanús al menos se quedan los que más méritos hacen en las pruebas, no es que fulano te recomienda y por eso ya tenés tu lugar, por eso es que Lanús tiene muy buena cantera casi siempre, ojalá algún día también los clubes paraguayos tomen ese camino para tener mejores futbolistas”, reconoció el zurdo.

Gambeteando injusticias, esta joven promesa paraguaya busca su lugar en el mundo del fútbol, con mérito y trabajo, como debe ser.

CLUBES

En nuestro país, Alan Duarte jugó en Independiente, San Lorenzo y Liberación. Antes de Lanús, también probó en Gimnasia, pero no quedó.

 

Admiración profunda al “Pepe” Sand

El delantero curepa José Sand es una institución aparte en Lanús. Ídolo total del actual finalista de la Sudamericana y nuestro compatriota, Alan Duarte, le tiene un inmenso respeto. “Es increíble lo que juega todavía y el profesionalismo que tiene, acá se le quiere muchísimo, uno cuando es joven debe aprender de este tipo de jugadores para llegar lejos. Ojalá pronto me toque jugar con él, ser su compañero, porque es un ejemplo para los demás”, agregó Alan.

Alan Duarte, con la camiseta de Independiente.

Mañana Lanús juega otra final internacional con muchos jóvenes como base. Lo que Duarte respondió. “No es casualidad eso, Lanús tiene una de las mejores formativas”, he’i.

“Tuve compañeros muy buenos, pero…” atendé

Alan Duarte no está en la joda, literalmente. La disciplina va de la mano con cualquier deporte, y salir de ese carril te puede alejar del gran objetivo. Eso lo tiene muy en cuenta Alan. “Tuve compañeros muy buenos, pero que no se cuidaban y eso es fundamental en el fútbol, se quedaron por el camino como se dice. En ese sentido mis padres siempre me ayudaron, me aconsejaron que debo cuidar mi físico y descansar bien”, reconoció Alan.

Para Duarte, las salidas nocturnas y el “tercer tiempo” perjudican y mucho. “A veces varios compañeros se iban con resaca, sin dormir y eso, decían que iban a aguantar porque son jóvenes, pero a la larga eso te perjudica”, finalizó.

“Al principio me costó, pero me adapté muy rápido” contó

Alan Duarte, con sus compañeros en Lanús.

Alan Duarte, de esos laterales por izquierda que no abundan, está en la cuarta de Lanús (una categoría antes de la Reserva), pero ya le tocó practicar con la Primera en varias oportunidades y está en la mira de Luis Zubeldía, ex-DT de Cerro.

“Al principio me costó, pero me adapté muy rápido, es muy dinámico el fútbol acá, y táctico también, no es que con estado físico nomás vas a ganar, tenés que aprender y por suerte me está yendo bien”, comentó nuestro entrevistado, que está en Argentina desde la temporada 2019.

“Hasta jugar en Europa no voy a parar”

Alan Duarte, por esas cosas de la vida, le tocó vivir en España unos cuantos años. Ahí ya hizo sus primeros pasos en el fútbol, y sueña con volver a ese continente pero como profesional dentro de poco.

“Hasta jugar en Europa no voy a parar, siempre me gustó la Premier League por ejemplo, también la liga de España, ese es uno de mis principales propósitos que tengo como deportista, pero sé que debo ir paso a paso, esto es largo todavía”, comentó nuestro compatriota.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica