Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Bomberos son expertos en “domar” yacarés

Bomberos son expertos en “domar” yacarés

“Yo solo soy el yacaré… porque a mí nadie me ve…”, como dice la canción de los “Kchiporros” que se hizo real en la noche del martes. Los escamosos salieron de la laguna de Itá, ¡violando el decreto de restricción de circulación por la pandemia!

Tras el fuerte temporal encontraron un hueco en el vallado perimetral para escabullirse –aprovechando que el nivel del agua subió– y buscar un lugar más seco. Al toque, los vecinos, al percatarse de la “escapadita” llamaron a los bomberos.

Los voluntarios tuvieron una dura noche y madrugada “arreando” a los pintorescos reptiles para que volvieran a su lugar habitual. Pero no es la primera vez que estos animales silvestres se fugan de la laguna, ya pasó un par de veces. De acuerdo al capitán mayor, comandante de los bomberos de Itá, Ángel Carreras, casi todo el personal ya es experto en “domarlos”. “Por lo general, en algunos casos los acompañamos de cerca y ellos vuelven, en otros casos les lanzamos una manta sobre la cara y los atrapamos para llevarlos hasta el hábitat”, comentó.

Es normal que salgan en los días de lluvia

Bomberos se volvieron capos en arrear escamosos.

El comandante Carreras contó que es re-normal que salgan en días de lluvia ndaje, hace unos meses uno de gran tamaño salió y fue arrollado por un vehículo, sobre Ruta 1, los bomberos lo llevaron a una veterinaria de Asunción, pero lastimosamente no resistió.

Como en primavera los yacarés se reproducen, en temporada de verano ya están modo “okuro” con sus pichones y son muy celosos por ellos.

Hay que tener cuidado nomás con ellos de no acercarse así nomás, aunque son bastante sociales, están acostumbrados a ver gente y los bomberos se volvieron sus “custodios”.

Hay gente que los quiere de mascotas, pero…

Frederick Bauer, experto en biología.

“Es parte de su comportamiento natural, cuando hay lluvias copiosas suelen aprovechar para desplazarse y colonizar nuevas aguadas”, comentó Frederick Bauer, experto en biología de conservación y dire de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente (Mades) con respecto al caso.

Algunos quieren tenerlos de mascotas, según la Ley de Vida Silvestre 96/92 está prohibido cualquier tipo de tenencia o exhibición de animales silvestres, pero se puede obtener un permiso en el Mades, demostrando que tenés un lugar adecuado y capacidad para cuidarlo y alimentarlo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica