Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Jong Harold Viáfara : “He sido un bendecido de la vida y el fútbol”

Jong Harold Viáfara : “He sido un bendecido de la vida y el fútbol”

Crónica habló con el exdefensor colombiano de 44 años, quien aseguró que el futbolista sudamericano es el mejor del mundo

  • Por Oscar Patiño Riveros

Jong Harold Viáfara, más conocido como el “Diablo Viáfara”, nació en Toribío, Valle del Cauca, Colombia el 20 de julio de 1976. Jugó en clubes como Independencia Medellín, Real Cartagena, Deportivo Pasto, Atlético Nacional, Atlético Huila, Deportivo Pereira, entre otros clubes. Crónica conversó con él sobre lo que fue su carrera profesional como jugador, como técnico, su actual trabajo como formador de niños y adolescentes y su visión de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 y el talento del jugador sudamericano.

“Hace seis años que dejé el fútbol profesional, pero sigo ligado a este deporte que es tan lindo porque me gusta. Estudié en la AFA, Argentina, para ser técnico y me recibí con honores y tuve la suerte de trabajar como asistente técnico de Giovanni Hernández en clubes como Real Cartagena, Junior de Barranquilla y algunos más. He sido un bendecido de la vida y el fútbol porque por 20 años jugué al deporte que me gusta y ahora sigo trabajando en ese ámbito, en esta ocasión desde la dirección técnica”, dijo el exatleta cafetero.

Actualmente Viáfara trabaja junto a Fredy Hurtado y Alex Viveros formando a niños y adolescentes en una institución llamada Juventud 96 FC. “Tengo la suerte de poder trabajar formando a jóvenes junto a dos grandes profesionales como Hurtado y Viveros, también están otras personas muy capacitadas”, dijo el actual DT .

Viáfara jugó en
clubes de Colombia
y Venezuela.

“El fútbol de Colombia siempre fue muy rico en la parte técnica”

Carlos Valderrama, Víctor Hugo Aristizábal, Mauricio Molinas (ex-Olimpia), Orlando Maturana (también ex-Olimpia) fueron algunos de los grandes talentosos que dio Colombia al fútbol, por lo que con argumentos sólidos Jong Harold Viáfara aseguró que su país siempre se caracterizó por tener atletas que saben con la pelota.

“El fútbol de Colombia siempre fue muy rico en la parte técnica y también creo que siempre está en crecimiento. El fútbol de Colombia es alegre y picante, por eso el mundo futbolístico siempre mira hacia mi país”, acotó

“Yo le estudiaba al delantero al que debía marcar”, afirmó

Al ser consultado quién fue o quiénes fueron los delanteros más difíciles de marcar, Viáfara citó a varios, entre ellos a Elson Evelio Becerra, Orlando Ballesteros, Leonardo Fabio Moreno Cortés, Víctor Hugo Aristizábal y el brasileño Washington.

“Ufff, me cupo la ocasión de marcarle a grandes delanteros, pero yo tenía algo que siempre fue muy importante para mí, yo le estudiaba al delantero al que debía marcar. Si jugábamos el domingo, yo desde el lunes ya les estudiaba a los delanteros del equipo rival”, reconoció.

Jong Harold Viáfara junto a sus hijos, para él la familia es muy importante.

“Creo que primero hay que formar grandes personas”

Para Viáfara no es fácil trabajar con jóvenes; sin embargo, a él le gusta y cree que los formadores tienen una gran responsabilidad, porque no solo deben enseñar “fútbol”, deben preparar a los chicos en todos los aspectos.

“Nosotros no podemos adelantar los procesos, cuando un chico comienza a surgir hay que guiarlos en todos los aspectos. Creo que primero hay que formar grandes persona s y luego pensar en formar grandes jugadores. Hoy solo esta mos preocupados por generar grandes jugadores y ganar dinero”, remarcó.

SUS INICIOS

Viáfara se inició en el Deportivo Independiente Medellín, donde jugó por dos temporadas, pero se dio a conocer en el fútbol profesional colombiano con el Real Cartagena, donde se convirtió en todo un referente. También jugó en el fútbol de Venezuela.

“HACE SEIS AÑOS QUE DEJÉ EL FÚTBOL PROFESIONAL, PERO SIGO LIGADO A ESTE DEPORTE QUE ES TAN LINDO PORQUE ME GUSTA. ESTUDIÉ EN LA AFA, ARGENTINA, PARA SER TÉCNICO Y ME RECIBÍ CON HONORES”

“HE SIDO UN BENDECIDO DE LA VIDA Y EL FÚTBOL PORQUE POR 20 AÑOS JUGUÉ AL DEPORTE QUE ME GUSTA Y AHORA SIGO TRABAJANDO EN ESE ÁMBITO, EN ESTA OCASIÓN DESDE LA DIRECCIÓN TÉCNICA”

Jong Harold Viáfara

Exfutbolista colombiano

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica