Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

La basura ¡se apoderó de un barrio!

La basura ¡se apoderó de un barrio!

El cauce natural de un arroyo sanlorenzano está totalmente “acaparado” de mugre y de árboles caídos, haciendo sufrir al rollete

El líquido vital es sinónimo de vida, porque donde hay agua la existencia de los seres vivos está asegurada. Pero lastimosamente puede ser sinónimo de muerte y destrucción avei cuando una gran correntada se desboca de su curso hídrico natural.

Los pobladores del barrio San Ramón, de la ciudad de San Lorenzo, lo vivieron en carne propia cuando se desató el terrible diluvio del sábado de la semana pasada. Fueron arrasados literalmente por el raudal y las basuras que venían en la correntada.

Es más, hasta ahora los lugareños están tratando de limpiar su barrio, pese a la nula ayuda de la Municipalidad local, condenados a vivir entre los desperdicios y la basura que se apoderaron del lugar.

“El agua nos arrasó porque está todo colmatado el arroyo Tayuazapé. Justo acá se cayó un árbol en el cauce, en donde está el desvío, y por eso el agua atropelló acá y nos inundó completamente. Habrá subido casi 2 metros. En casa tuvimos que subirnos todos en las mesas para no ahogarnos”, comentó don Ramón Mereles Morales a Crónica.

Esa noche fue la madrugada más larga de sus vidas. “La luz se cortó a eso de las 11 y nosotros nos quedamos en la más completa oscuridad. Era desesperante porque no se veía nada y no sabíamos cómo estaban nuestros vecinos porque era imposible salir, la correntada imbareteterei”, he’i.

“Yo le tuve que meter a mis patos en un balde para salvarlos, o sino oguerahapáta chupekuéra el raudal. Fue una noche de terror, no dormimos un sueño, a eso de las 8 de la mañana el agua estaba como un metro todavía de alto”, recordó.

“El agua se subió a su cama, casi se ahogó”, he’i una vecina

El árbol caído en medio del cauce del arroyo Tayuazapé.

Una señora, pobladora antigua del barrio, he’i que nunca tuvieron una inundación como esta en el barrio. “Hace 40 años que vivimos acá y jamás tuvimos esa cantidad de agua. Acá mi vecina pasó muy mal también, el agua se subió hasta su cama, casi se ahogó. Ella vive sola y no ve. Lastimosamente nosotros no pudimos venir a socorrerla, porque estaba todo oscuro y era muy peligroso”, comentó avei a nuestro medio doña Petrona Castillo.

El agua les dejó un gran perjuicio a los vecinos del barrio, “ohundi paite nuestra heladera, lavarropas, roperos. Nuestras ropas entero oñehundi, se mojaron todito y encima se quedaron embarrados. Nosotros necesitamos que vengan las autoridades para que vean en qué condiciones nos quedamos, necesitamos que nos envíen un tractor para que limpie el cauce del arroyo”, gatilló doña Petrona.

“A metros de nuestras casas se encontró un cadáver”

Las aguas llenaron de desperdicios el barrio San Ramón.

Luego de que amaneció, los lugareños salieron a ver cómo estaban sus vecinos debido al aluvión de agua que los golpeó en toda la madrugada. “Afortunadamente no hubo ninguna víctima fatal que lamentar, pero lastimosamente a metros de nuestras casas se encontró el cadáver del señor que fue arrastrado por el arroyo Tayuazapé con su señora, a la mañanita lo encontramos al señor”, tiró ña Petrona.

El terreno del exautódromo Aratirí también fue afectado por la erosión, “ya se está llevando una parte del Aratirí, ahí justo en el borde se quedó un árbol, que si llega a caerse con otra lluvia, ahí ya va entrar al barrio directamente el arroyo porque se va a taponar totalmente su cauce”.

DATOS

CALLES DESTROZADAS

Algunas calles del barrio, las que se encuentran al lado del arroyo Tayuazapé, quedaron destruidas, pero loperro ya ocargáma tierra en bolsas para rellenarlos.

LAS MURALLAS, HULE

La mayoría de las casas que tenían murallitas se fueron al mazo. Las fuertes correntadas que se desbordaron se encargaron de destrozarlos al tirarlos al suelo.

MANOS SOLIDARIAS

Las personas que quieren darle una mano a los pobladores de San Ramón se pueden acercar al barrio para colaborar en el arreglo de las calles o en la limpieza.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica