Doctora vio un accidente en el camino y bajó a ayudar

La compatriota volvía de sus vacaciones del Brasil junto con su familia, pero en el camino hizo honor a su juramento hipocrático

| Por Noelia Samudio
La doctora al toque se bajó para socorrer a la paciente.

La solidaridad del paraguayo no conoce de fronteras, en donde sea y ante cualquier situación siempre está presto para ayudar. Es el caso de la doctora Clarissa Da Costa, quien volvía al país con su familia de sus vacaciones del Brasil y en medio de la carretera, en un embotellamiento de aquellos, vio un accidente. Un joven tendido en el suelo, quien estaba siendo asistido por paramédicos y sin pensar dos veces logró encostar su camioneta y bajó a ofrecer su ayuda, ocurrió a eso de las dos de la tarde del domingo en la ruta rapai, la BR 277.

Al ver al joven en el suelo, no dudó un minuto en ayudar, siempre lo hace en nuestro país, se le movió la adrenalina, lo único que pensó era que el joven tenía una mamá, hermanos, quizá una esposa e hijos, le dijo a los paramédicos que era doctora y preguntó que si necesitaban ayuda. “Al acto me dijeron que sí, el muchacho estaba muy mal herido, empecé a hacerle la reanimación cardiopulmonar, pero había que entubarlo de urgencias”, contó la médica compatriota quien es emergentóloga.

“No pensé ni en mis hijos quienes quedaron en la camioneta, solo me concentré en la persona, en salvar la vida de este muchacho, que estaba en muy mal estado, necesitaba ser entubado, pero no había los elementos”, recordó. El paramédico le indicó que un helicóptero estaba trayendo los elementos, que en menos de 10 minutos llegaría, y también venía un médico.

“Bajó el médico e intentó colocarle el tuvo, pero en dos oportunidades no lo pudo hacer, entonces yo le ayudé en el procedimiento, allí me mostró respeto, me dijeron que en todos los años de profesión jamás ningún médico se quedó a ayudar al ver un accidentado, no hubo oportunidad de presentarnos, cuando trasladaron al muchacho en el helicóptero me dijeron gracias doctora paraguaya”, señaló.

ÑANDUTÍ

La reconocieron por el tapabocas, tenía un diseño de ñandutí, ya que tuvieron tiempo de presentarse por la emergencia del momento. “Me agradecieron muchísimo por haberles ayudado, realmente se sorprendieron, porque como dijeron ningún médico nunca se quedó a ayudarles”.

“Lastimosamente me enteré que el paciente falleció”

Por las redes, horas más tarde supo que el muchacho falleció, realmente estaba muy mal, pero la doc se quedó con la conciencia tranquila porque hizo todo lo posible por salvar su vida. “Es muy diferente que quede allí y muera sin haber recibido la ayuda, mi marido y mis hijos ya están acostumbrados a quedarse en los lugares donde hay accidentes, ya que siempre bajé a ayudar, amo mi profesión”, dijo. Realmente la profesional no pensó en los riesgos que se podían presentar ya que estaba en un país extranjero, le movió la adrenalina y el deseo de salvar esa vida, ya que está acostumbrada a las emergencias, siendo jefa de guardia los días viernes en el Hospital Central del IPS, y también jefa de Urgencias del Hospital Universitario de San Lorenzo, su vida son las urgencias, se recibió hace 11 años.

Vive a mil por hora: actriz, campeona de picadas

Campeona por donde se la mire es la doctora Clarissa, ya que también es corredora de picadas, y encima actriz, participó en la película “Truenos”, en donde hacía las escenas más peligrosas, y fue tres veces galardonada en el campeonato Picadas del Paraguay, en el autódromo Aratirí. “Estoy acostumbrada a estar a mil por hora por eso, mi trabajo es igual a correr una carrera, es pura adrenalina, muchas veces entre mi trabajo tenía que estar en las carreras y ser la actriz de la película, en donde también hacía las escenas más peligrosas en los autos con mi esposo, vivo a mil por hora cada día”, contó.

Últimas noticias