Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¡MILAGRO DE VIDA! Joven salió vivo del terrible accidente aéreo

¡MILAGRO DE VIDA! Joven salió vivo del terrible accidente aéreo

Una tarde de terror se vivió ayer en el predio de la base de la Fuerza Aérea de Luque, cuando un avión militar bimotor, a solo 1.500 metros de aterrizar en el aeropuerto “Silvio Pettirossi”, cayó para luego incendiarse con 8 personas a bordo, de las cuales 7 fallecieron.

De milagro, un joven estudiante de 19 años logró sobrevivir y al cierre de nuestra edición se encontraba luchando por su vida en la ex Emergencias Médicas. “Se encuentra grave, pero con esperanzas”, dijo el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma.

José Daniel Zaván Vaccari vive temporalmente con su tío padrino en la ciudad de Capiatá. Se encuentra estudiando Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional. Luego de pasar las vacaciones con su madre en Fuerte Olimpo regresaba para continuar la Facu.

“Ayer en horas la mañana me llamó mi hermana, me dijo que José estaba viniendo, que consiguió que pueda venir con los militares. Le dije que me llame cuando llegara, pero después me enteré de la tragedia. No podía creer”, dijo Nelson Vaccari, tío del joven sobreviviente de la tragedia.

“Mi hermana está viniendo, pero el camino es muy feo y para colmo les tomó una llovizna por el camino, lo que va a hacer que se atrase más su llegada. Nos comunicamos a cada rato. Ella estaba desesperada, es su único hijo. El doctor nos dijo que su estado es grave, pero estable. Ella está un poco más tranquila, estaría llegando ya al amanecer acá”, concluyó.

Entre los fallecidos se encuentra el Cnel. DCEM Aníbal Pérez Trigo (piloto), Tte. 1.° PAM Williams Román Orué (copiloto), mayor Alfredo Céspedes, Tte. 1.º Marcos Romero, Tte. Manuel Sotelo Riveros, SOM Pedro Nelson López y el empleado militar Críspulo Almada (civil).

DATOS

AVIÓN SIN CAJA NEGRA

Saber qué fue lo que pasó se va a convertir en un desafío, porque el avión, fabricado en 1978, no tiene caja negra por no ser de uso comercial he’i entendidos.

EN CONDICIONES

Según lo expresado por el Gral. Juan Pablo Paredes, capo de la Fuerza Aérea, la nave estaba en condiciones de volar: motores y hélices eran nuevos, indicó.

Travesía para poder estar al lado del hijo

La mamá de José Daniel apenas se enteró de lo ocurrido inició su travesía para llegar hasta la capital y estar al lado de su único hijo. Desde la aislada ciudad de Fuerte Olimpo (Chaco), según trascendió, la señora salió a las 16:00 a bordo de una camioneta, para llegar a Asunción en alrededor de 12 horas, dependiendo del estado del camino.

La doña es enfermera de esa localidad y el joven es su único hijo. José está cursando el segundo año de Ciencias Agrarias y además es líder de la Pastoral de la Juventud del Vicariato Apostólico del Chaco.

“Hay esperanzas” para el sobreviviente

El doctor Agustín Saldívar, dire del Hospital de Trauma, dijo que hay esperanzas de que el muchacho se recupere.

“Hay esperanzas de que se salve. El joven no tiene quemaduras, pero sí varias fracturas. En el cerebro no se observa lesión de gravedad, hay signos positivos, pero sí tiene una contusión pulmonar. En estos momentos está en estado de gravedad con esperanzas”, dijo el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, en la tarde de ayer al momento de pasar un reporte oficial de lo que estaba pasando.

El médico aseguró que lo bueno es que el joven no sufrió quemaduras, lo que le abre la posibilidad de evolucionar favorablemente con el paso de las horas. Sin embargo, aseguró que por el momento su situación es grave, pero estable. “Hay heridas internas que solo después de horas se pueden observar”, sentenció.

Había salvado la vida de la ministra Ceci

Foto: Gentileza

En aquella oportunidad, Orué salvó a todos de lo peor. Logró maniobrar la avioneta y evitar algo peor.

Willian Orué, el copiloto fallecido ayer, es quien en octubre del año pasado le salvó la vida a la ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas, en un percance aéreo registrado en el aeródromo de Itaipú, Hernandarias, departamento del Alto Paraná.

“Realmente es una noticia muy trágica, para mí es muy desagradable, porque yo en aquella oportunidad afirmé que si no era por su habilidad hubiera tenido otro final, él nos salvó la vida a todos. Lamento mucho que haya perdido la vida. En aquella ocasión él se había roto la mano derecha y se tuvo que operar, porque no podía maniobrar bien”, comentó Pérez.

La Ministra de Justicia he’i que en aquella ocasión Orué le dijo que estaba preocupado por haber destruido una aeronave, pero que ella le recalcó que eso solo era un daño material y que lo positivo fue que logró salvar la vida de sus pasajeros.

Otros accidentes aéreos en Paraguay

Foto: Gentileza

Hace poco más de 2 años, en Ayolas cayó un avión en el que iba el exministro de Agricultura, Luis Gneiting.

El pasado 4 de febrero se cumplían 25 años de la mayor tragedia aérea en el país, en donde fallecieron 22 personas, cuando un avión cayó en una zona poblada de Mariano Roque Alonso. El 2 de octubre del 2020 falleció un piloto cuando se estrelló en su avioneta en una zona descampada, luego de impactar contra una antena en General Delgado, Itapúa.

El 25 de julio del 2018 fallecía el exministro de Agricultura Luis Gneiting; el exviceministro de Ganadería, Vicente Ramírez; el piloto de la nave Gerardo López y el copiloto Luis Charotti, tras la caída de la avioneta en la que viajaban en un descampado de la ciudad de Ayolas, Misiones, a minutos del despegue.

El 3 de febrero del 2013 fallecía el general Lino César Oviedo, el piloto Ramón Picco y Denis Galeano, custodio de Oviedo, tras la caída del helicóptero en el que viajaban.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica