Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Loperro” ya usan la pandemia para poner ¡marcantes!

“Loperro” ya usan la pandemia para poner ¡marcantes!

“Covid”, “cuarentena”, “mascarilla”, “virus” o “hisopo” son solo algunos de los sobrenombres que ahora se utilizan al momento de llamar ¡al kape!

El encierro. El estrés. Las deudas… Factores que a cualquier ser humano deprimen. Cualquier ser humano que no sea de Paraguay. Sí, es cierto, hay algunos que lastimosamente fueron “absorbidos” por tanta mala onda. Pero están quienes siempre le buscan el “lado amable” a las cosas, por más malas que sean. Y muestra de esto es el “humor” al que algunos apostaron en plena temporada “alta” de este maldito virus carruaje.

Se dice que los paraguayos somos los mejores para poner sobrenombres. Y en nuestro país el arte de apodar es ingenioso. Casi siempre, los marcantes se refieren a parecidos físicos con cosas, animales o personajes pintorescos.

Hoy, loperro dan cabida a lo que se está viviendo: la pandemia. Según respondieron muchas personas tras una encuesta realizada por Crónica, actualmente se escuchan sobrenombres modo-covid que nacieron con los términos más utilizados en esta pandemia.

Algunos de ellos, incluso, reemplazan a los tradicionales marcantes en guaraní o jopara ymaguare. “A mi amigo le decíamos ‘kure a kãngue’ porque inambíguinte oiko. Ahora, en esta pandemia, le llamamos ‘mascarilla’ por lo mismo, porque anda de la oreja”, contó a Crónica Eugenio Franco.

“A un amigo le decíamos ‘Ñandejára’ porque no tenía novia. Ahora que tiene novia le llamamos ‘cuarentena’ porque vive encerrado y ya no sale ni para ir  a la almacén. Oiko chugui permiso’i”, opinó Marcos Benítez.

“Las novias tóxicas también t ienen su apodo pyahu. Ahora se les dice ‘covid’ porque no te deja respirar. Si sos jagarrapa el famoso humedad los muchachos te dicen ‘coronavirus’”, dijo Lisandro Zárate.

Como estos, en redes, comenzaron a circular más sobrenombres que nacen del ingenio del paraguayo y de esas ganas de, al menos por un rato, dejar de lado el ambiente pesado, la mala onda y apostar por una sonrisa que sea “viral”.

El “kururu chupete” pasó a ser “virus”

Al que anda de la oreja con su lapa se le dice “mascarilla”.

Antes, a las personas consideradas no tan “favorecidas” por la belleza, loperro le decían ‘pombéro cédula’, ‘kururu chupete’ o ‘macumbero muñeco’.

Ahora directamente le llaman ‘virus’. Y si por ahí escuchás que alguien le grita ‘Ministerio de Salud’ a una persona, eso quiere decir que oî reiete o ndoikói mba’evera, según loperro.

“El ingenio del paraguayo al momento de poner marcantes es impresionante. El guaraní y el jopara son lo más utilizados, pero últimamente se usan mucho estas palabras que todos los días escuchamos en cualquier parte a causa del covid-19. A mi amigo le llaman ‘virus’ porque ivaieterei”, opinó por su parte Alejandro Mendoza.

OTROS

Hisopo: le dicen al petiso o de baja estatura a quien anteriormente llamaban ropero retyma. Pandemia: se les dice a las personas que están en todas partes. Alcohol en gel: al borracho fifí.

APODOS

Por lo general los apodos surgen entre los amigos para bromear y casi siempre hace referencia a algún hecho, cualidad o característica particular que distingue a una persona sobre otras.

LO DIJERON

“Virus es ahora el marcante que reemplazó al ‘pombéro cédula’ o ‘macumbero muñeco’”

Alejandro Mendoza

Opinión

“A mi amigo permiso’i le decimos ‘cuarentena’ porque vive encerrado, no le dejan salir”

Marcos Benítez

Opinión

“Ahora a las novias que son ‘tóxicas’ se les dice ‘covid’ porque no te deja luego respirar”

Lisandro Zárate

Opinión

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica