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Los choferes están felices: por fin van a descansar ¡de las moneditas!

Los choferes están felices: por fin van a descansar ¡de las moneditas!

Los días de febrero calientan tanto como el motor de un colectivo. Pero ellos están ahí, listos para llevarte a destino. Los choferes enfrentan el caótico tráfico, están atentos a la gente que hace la para, manejan la vista como un escáner por si la próxima avenida tenga algún corte. Aguantan el dolor de cintura, el insulto, de todo.

Y por si eso fuera poco, debían hacer cálculos matemáticos al cobrar pasajes debido a que muchos pasajeros le pasaban 20, 50 o 100 mil guaraníes y causaba todo un akãrasy al “vueltear”. Pero este último caso terminó desde ayer, al momento en que entró a regir el uso obligatorio del pasaje electrónico en el Área Metropolitana. En el primer día, los choferes se mostraron felices porque sin dudas, las tarjetas Jaha y Más les ahorra un chorizo de laburo. “No sabés desde hace cuánto tiempo que manejé con una tranquilidad inmensa. Me concentré netamente en conducir. Por fin descansamos de dar vueltos”, contó a Crónica Rolando Benítez, quien hace 15 años labura como chofer.

“Nos conviene muchísimo el uso de la tarjeta porque ahorramos muchísimo tiempo, porque hay casos de pasajeros que se suben y te pasan 20, 50 o 100 mil guaraníes y tenemos que “vueltearles” y entre manejar, mirar allá, mirar acá, es todo un tema y con esto se solucionó eso”, comentó por su parte don Adán Coronel, quien hace 22 años es chofer y actualmente trabaja en la Línea 12, empresa Magno. “El dar vueltos muchas veces fue motivo de discusión con los pasajeros porque a veces –cuando nos pasan un 50 o 100 mil– le decimos que le vamos a pasar después el vuelto y ellos lo que se enojan”, añadió.

SI NO FUNCIONA

En caso de que el validador no funcione, el chofer no puede negarse a alzar usuarios ni exigir efectivo en su reemplazo. Al contrario, el pasajero gana el derecho a viajar gratuita mente.

CUMPLIMIENTO

El Viceministerio de Transporte recuerda que los usuarios deben cumplir con tener sus tarjetas y los empresarios con disponer de validadores y no permitir el ascenso de ciudadanos sin este medio de pago.

PARA RECLAMOS

En cuanto a las tarjetas, ambas empresas habilitaron líneas para reclamos y dudas. En el caso de Jaha es el *5242, mientras que para Más el (0985) 500 013 para preguntas por WhatsApp y para llamadas.

 

Salvó a varios pasajeros con su tarjeta Jaha

Samuel Ayala es un vendedor ambulante que salvó al rollo ayer con su tarjeta Jaha. El joven se percató que algunos pasajeros de la avenida Eusebio Ayala no contaban con su tarjeta para pagar el pasaje por lo que él le ofrecía la suya a cambio de un 5 mil‘i.

“Me subía al bus y pagaba con mi tarjeta y los pasajeros me pagaban a mí 5 mil y podían subir sin problema. A muchos les salvé así”, contó el joven. “Mientras trabajaba por la calle veía que algunos no contaban aún con la tarjeta, por lo que hoy (por ayer) vine a colocarme en la parada por si alguien necesitaba”, finalizó.

Piden que los pasajeros sepan usar las tarjetas electrónicas

El rollo ya cuenta con su tarjeta.

“Ahora lo esencial sería que los pasajeros muestren más interés para saber usar la tarjeta porque muchos no saben usar. Con eso se solucionaría más aún el tema del tiempo y todo va a ser más rápido. Muchos suben y nos preguntan otra vez cómo usar, ya deberían saber cómo hacerlo”, dijo don Coronel.

“Con las tarjetas electrónicas nos ahorramos muchas cosas y el viaje es hasta si se quiere más relajante y tranquilo”, confesó. “Hace 22 años que manejo colectivos y hoy (por ayer) tuve mucha tranquilidad al manejar porque eso de los vueltos lo que muchas veces quiere causar problemas”, finalizó.

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