Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¿BOMBA DE TIEMPO? La temida falla de San Andrés

¿BOMBA DE TIEMPO? La temida falla de San Andrés

Esta falla se extiende a lo largo de 1.300 kilómetros y sobre ella se asientan dos ciudades con millones de habitantes.

“La sección del sur de California de la falla de San Andrés está cargada y lista para generar un gran terremoto”, dijo hace unos meses Thomas Jordan, un respetado científico de sismos en la Conferencia Nacional de Terremotos en Long Beach. Es una de las amenazas de California y es la más larga del estado. El último gran terremoto que sacudió el sur de la falla fue en 1857, cuando un sismo de magnitud 7,9 rompió una asombrosa distancia de 185 millas entre el condado de Monterey y las montañas de San Gabriel, cerca de Los Ángeles. “Desde entonces se mantuvo en calma, demasiado tranquila”, dijo Thomas Jordan, director del Centro de Terremotos del Sur de California.

Aunque la placa del Pacífico se está moviendo hacia el noroeste en relación con Norteamérica a unos 16 pies, o 5 metros, cada 100 años, la falla del sur de San Andrés ha estado en calma durante más de un siglo. (Thomas Jordan / Centro de Terremotos del Sur de California).

Los científicos han observado que, basándose en el movimiento de las placas tectónicas, con la placa del Pacífico moviéndose al noroeste de la placa de América del Norte, los terremotos deberían estar aliviando unos 16 pies de movimiento acumulado de placas cada 100 años. Sin embargo, la falla de San Andrés no ha mitigado la presión que se ha ido acumulando durante más de un siglo.

Jordan dijo que es importante que California se concentre en ser resistente a un posible terremoto enorme, tan fuerte como uno de magnitud 8. Elogió el plan de Los Ángeles de exigir modificaciones sísmicas en los edificios de apartamentos y de hormigón, impulsado por el alcalde Eric Garcetti.

“Es notable que esto haya sucedido”, dijo Jordan. “Sabemos lo políticamente difícil que es hacer este tipo de cambios”. Otras áreas de interés han incluido el fortalecimiento de los vulnerables sistemas de acueductos de Los Ángeles y sus redes de telecomunicaciones.

Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos de 2008 advirtió que un terremoto de magnitud 7,8 en la falla del sur de San Andrés causaría más de 1.800 muertes, 50.000 heridos, 200.000 millones de dólares en daños y perturbaciones graves y duraderas. Entre los problemas previstos: el sistema de alcantarillado podría estar fuera de servicio durante seis meses.

El potencial devastador de la falla se hizo evidente con un temblor de 1857, que tuvo una magnitud estimada de 7,9. Se conoció como el terremoto de Fort Tejon. El nombre que le dieron es un tanto inapropiado porque comenzó más al norte, en Parkfield, en el condado de Monterrey. El sismo se propagó hacia el sur por San Andrés durante 185 millas, a través de Fort Tejon, cerca del borde norte del Condado de Los Ángeles, y luego hacia el este dirigiéndose al Paso Cajón, en el Condado de San Bernardino, cerca de lo que ahora es la Autopista 15.

El terremoto fue tan poderoso que la tierra prácticamente se pulverizó, causando que árboles tan lejanos como Stockton, se hundieran. Los árboles también fueron arrancados de tajo al oeste de Fort Tejon. El temblor duró de 1 a 3 minutos.

SEPARACIÓN. Una camioneta posa sobre la separación de la tierra en la línea de la falla de San Andrés.

Aunque la falla de San Andrés no llega directamente a Los Ángeles -está a 30 millas del centro de la ciudad-se espera que sea sacudida por un gran terremoto en esa falla. Por ejemplo, las simulaciones de un posible sismo magnitud 7,8 en la falla de San Andrés que comienza en Salton Sea y se extiende al oeste, hacia las montañas de San Gabriel, muestran ondas sísmicas “dobles hacia el área de Los Ángeles”, dijo Jordan. Un video muestra fuertes sacudidas de tierra que se expanden desde el norte del Condado de San Diego hasta Barstow.

¿QUÉ ES LA FALLA DE SAN ANDRÉS?

Se trata de una falla que recorre un aproximado de 1.300 kilómetros entre los estados de California, en los Estados Unidos, y Baja California, México. Se encuentra en el límite de las placas Norteamericana y del Pacífico. Se le podría definir como una enorme grieta de la Tierra cuyo movimiento podría causar terribles consecuencias. Esta grieta está causando un desprendimiento continental, que en un tiempo lejano, según pronósticos de científicos, la península de Baja California se separará quedando como una isla•

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica