Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Edison Mafla: “La tecnología los enloquece”

Edison Mafla: “La tecnología los enloquece”

El exmediocampista de 49 años habló con Crónica e hizo referencia a lo difícil que es hoy día “encaminar” a los jugadores jóvenes.

  • POR OSCAR PATIÑO RIVEROS

Hoy todo pasa por las redes sociales y el deporte no escapa a este fenómeno. Los futbolistas ya no solo juegan dentro del campo de juego, también lo hacen fuera, tanto en la previa como en el pospartido.

El teléfono celular prácticamente pasó a formar parte del kit de fútbol de los atletas y muchos de ellos se destacan solo en las “redes” y desaparecen al entrar a la cancha.

Crónica habló con el exfutbolista colombiano, hoy en día técnico, Edison Mafla, quien entre otras cosas destacó que la tecnología se convirtió en un problema dentro del deporte rey.

“La tecnología le vuelve loco a los jóvenes, no se dejan aconsejar, es una lástima. Les va bien en uno o dos partidos y creen que la saben todas”, dijo el exatleta nacido en Florida, Valle del Cauca, el 14 de agosto de 1971.

A lo largo de su carrera jugó en grandes clubes como Deportivo Cali, América de Cali, Independiente de Santa Fe y Deportes Quindío de su país. Además vistió la casaca de la Universidad de Chile, donde fue compañero del paraguayo Richard Báez, Alianza Lima de Perú y Aucas de Ecuador. También pasó por el Villarreal de España.

“Tuve la suerte de jugar en grandes clubes y en cada uno de ellos di lo mejor que podía; además, aprendí cosas de mis compañeros y siempre traté de escuchar a los mayores, en el Cali por ejemplo jugué al lado de Jorge Amado Nunes, él y otros de experiencia me arroparon y me hicieron crecer cuando llegué al Cali”, afirmó.

LO DIJO

“TUVE LA SUERTE DE JUGAR EN GRANDES CLUBES Y EN CADA UNO DE ELLOS DI LO MEJOR QUE PODÍA; ADEMÁS, APRENDÍ COSAS DE MIS COMPAÑEROS Y SIEMPRE TRATÉ DE ESCUCHAR A LOS MAYORES, EN EL CALI POR EJEMPLO JUGUÉ AL LADO DE JORGE AMADO NUNES, ÉL Y OTROS DE EXPERIENCIA ME ARROPARON”

EDISON MAFLA

Exjugador colombiano

Se retiró del fútbol profesional en 2004 a causa de una lesión

Mafla pese a los años mantiene un buen estado físico.

Mafla dejó el fútbol profesional hace casi 17 años, fue en el 2004 jugando en Aucas de Ecuador y lo hizo a raíz de una lesión.

“Todos los jugadores estamos expuestos a lesiones, eso lo sabemos desde que arrancamos nuestras carreras, pero pese a eso debemos siempre dar lo mejor en cada entrenamiento, en cada partido y yo siempre lo hice. Y fueron las lesiones las que me empujaron a dejar el fútbol, todavía podía haber jugado por un buen tiempo, pero ya no se pudo”, acotó.

“Los paraguayos son solidarios y espontáneos”, afirmó Edison

Jorge Amado Núnes, Richard Báez y Ángel Gustavo Sotelo son tres de los paraguayos que jugaron con Edison Mafla a lo largo de su carrera. Para el cafetero fue una gran experiencia compartir con nuestros compatriotas, en este sentido dijo: “Fue una linda experiencia haber jugado con varios paraguayos, cuando yo llegué al Cali era muy joven y lo recuerdo muy bien a Jorge Amado Núnes, un gran compañero. En Chile tuve la suerte de jugar con Richard Báez, los paraguayos en general son solidarios y espontáneos”, lanzó.

El gran valor que tiene para él la educación que se trae de la casa

Con la casaca de la “U” de Chile.

Para el entrenador de 49 años los técnicos tienen la capacidad de influir en la vida de los futbolistas, pero lo que marca el rumbo de un jugador es la educación que recibió en su casa.

“Los técnicos le podemos dar una mano al jugador, podemos mejorar la técnica, podemos aconsejar, sobre todo en base a la experiencia que ya tenemos, pero la clave está en la educación que cada uno recibió en su casa, lo que le inculcaron en sus casas es la base de todo”, remarcó Edison Mafla.

En Colombia se cortan los procesos por “presión” he’i

Con un grupo de amigos en Colombia.

A inicios de diciembre del 2020 Carlos Queiroz dejó de ser el entrenador de la selección de Colombia luego de la derrota contra Ecuador, para Mafla en su selección hay mucha presión, por eso se cortan los procesos y no llegan los buenos resultados.

“En Colombia se cortan los procesos muy rápido, por eso no se llega muy lejos. Los directivos de la Federación tienen mucha presión encima, hay que darle confianza al DT y a los jugadores. Además, hay que tener en cuenta que las eliminatorias sudamericanas son las más difíciles del mundo”, remarcó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica