Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Aso ofrece un “colchón” para aguante a presokue

Aso ofrece un “colchón”  para aguante a presokue

Vientos de cambio son los que respira Héctor Rivas, quien está a punto de dejar la granja Ko’ê Pyahu tras cumplir una condena de 14 años. Sus días son tranquilos cuidando chanchos o recolectando huevos de codorniz que coloca en cajas para la venta.

Ko’ê Pyahu es la cárcel donde todos los presos sueñan estar. Se encuentra entre la Esperanza, Tacumbú y la Agrupación Especializada. En este lugar no hay rejas, se exige buena conducta y disciplina, por ser una reclusión con menos agentes de seguridad.

La finalidad es que los internos ocupen su tiempo en actividades como atender el tambo para la producción de leche y queso, la chacra y otros animales domésticos. “Todas las cárceles deberían ser así, esto se plantea desde la justicia restaurativa, un modelo que se enfoca no solamente en lograr que la persona pueda cambiar su conducta criminal sino que también se ocupa de la víctima, y la participación de la comunidad”, indicó Fernando Bogado, de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Privadas de Libertad.

Cuidando animales y juntando huevos de codorniz. GENTILEZA

Bogado comentó que cuando Héctor obtenga su libertad ya tendrá trabajo como fotógrafo de eventos, porque desde la aso empujan un proyecto para la capacitación profesional de los presokue. Son casi 1.000 miembros en el grupo que por la pandemia se manejan por redes como Facebook.

MUNDO IDEAL

La justicia restaurativa funciona en países como Nueva Zelanda, Noruega, Alemania, África, algunos estados de Estados Unidos, y hace dos años que un grupo de personas intenta instalar el modelo en Paraguay.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica