Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Profes rurales hacen “magia” para enseñar

Profes rurales hacen “magia” para enseñar

A pocos días de iniciarse las clases, los maestros rurales se alistan para poner en condiciones sus escuelas a puro pulmón. Entre todos se ponen a limpiar las instituciones, además deben visitar casa por casa a sus alumnos, quienes viven a varios kilómetros unos de otros, para saber qué modalidad eligen para poder seguir con sus estudios, ya que la mayoría de los padres no entienden cómo hacer la elección en la página que habilitó el MEC. Muchos padres no cuentan con un aparato celular y los que pueden acceder a uno no pueden hacerlo por la falta de señal de internet en los lugares más alejados del país.

Ya que para este año tienen la opción de asistir a las escuelas, docentes de la comunidad Itá Azul, de Colonia Independencia, empezaron a limpiar el camino por donde los niños pasan para evitar caminar tres kilómetros para llegar a la escuela San Blas, la única ubicada en la zona.

El profesor Elvio Ríos fue uno de los docentes que se pusieron a trabajar en la limpieza de las malezas y contó que para llegar a la escuela deben pasar una especie de puente kyha, de unos 40 metros de largo y a 5 metros de altura, el cual fue hecho por los padres, ante la total desidia del Estado.

Los niños al cruzar el puente deben seguir en medio de un cañaveral unos 600 metros, para así poder llegar a su institución.

La mayoría de alumnos volverá a la escuela he’i

La escuelita San Miguel se prepara para recibir a sus alumnos.

“De los 68 alumnos, solo 11 eligieron la modalidad virtual, el resto asistirá a las escuelas, ya que en la zona casi no hay señal de internet, se debe buscar lugares altos para tener buena señal. Otros padres no tienen teléfono y hay quienes tienen pero les cuesta mucho cargar saldo para poder estudiar, ya que en la zona no hay fuente de empleo”, comentó el profesor Fredi Guzmán, docente y director de la escuela San Miguel, de la localidad de Yro’ysã, distrito de Independencia, también en Guairá. Muchos profes tuvieron que endeudarse para comprar equipos y así poder preparar las tareas de la semana y repartir casa por casa.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica