Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Curuguateñokuéra oñemanifestá contra rapai

Curuguateñokuéra oñemanifestá contra rapai

“Mba’éicha pio ha’ekuéra oúta ore país-pe ore prohibí roñe’êhaguã la ñande dulce idioma guaraní”, gritaba un karai ayer en la tarde frente al domicilio de la brasileña Janice Neukamp, estanciera de la zona de Curuguaty que “saltó” a la fama tras filtrarse unos audios suyos donde prohibía a sus empleados hablar en guaraní frente a ella.

Ma’êrápa voi. La ciudadanía en general estalló de rabia contra el gesto de prepotencia de la doña rapai, y en especial en Curuguaty okairopa la gente, por lo que se organizó una manifestación de la gran siete frente a la casa de los estancieros, en el centro de la ciudad. Allí más de un centenar de personas se juntó para gritarle unos cuantos mensajes en guaraní que mejor luego que no hayan entendido porque fueron de grueso calibre en su mayoría.

Gran cantidad de gente se fue a mostrarle su repudio.

“¡Tapehóna pe nde país-pe!” fue lo mas livianito que le gritaron. También le llenaron el frente de la casa con basuras y papel higiénico y le dedicaron varias canciones en nuestro querido idioma guaraní, onda “13 Tuyutí”, para levantar el fervor patriótico.

La gente recordó avei que los desubicados audios comenzaron a descubrirse justo un 1 de marzo, día que en las tropas brasileñas dieron muerte al Mariscal López, ha péa ombopirevaivéntema a la gente.

En los mentados audios se puede escuchar a doña Janice diciendo: “Nosotros no hablamos en alemán frente a ustedes, porque creo que es feo y eso no se hace. A mí no me importa hablar en guaraní, porque no me interesa. Creo que con el español y el portugués ya está bien. Entonces a partir de hoy está prohibido guaraní en la estancia. ¿Ustedes están escuchando? Prohibido, se va hablar en portugués y en español”, dice la doña.

REPUDIO

Diversas instituciones se hicieron eco del sarambi y se pronunciaron en repudio hacia la postura de la ciudadana brasileña. Entre ellas, la Secretaría Nacional de Cultura, la de Políticas Lingüísticas, y el Ministerio de Trabajo.

EL CHILA

Hasta el infaltable José Luis Chilavert se sumó al jeja’o a la estanciera con uno de sus potentes tuits: “Si le molesta venda su estancia y múdese a Brasil, los paraguayos no somos esclavos de ustedes”, tiró el ídolo paraguayo.

 

“Este fue un mal entendido, pido disculpas a todos”, he’i

Doña Janice Neukamp y su marido.

Por su parte, durante la mañana de ayer, en entrevista con C9N, Janice Neukamp también dio su versión: “Este fue un mal entendido, pido disculpas a los que se ofendieron. Pido perdón porque no fue eso lo que quise decir. No fue esa mi intención. Me gusta Paraguay y no tenemos problemas con nadie de acá”, expresó la estanciera, acotando que hace 23 años que están en el país y que hasta tiene una hija paraguaya.

Explicó que el problema se dio cuando dos personales de la estancia estaban hablando “macanadas” en la frecuencia de radio. “Y ahí nosotros tenemos un grupo también de WhatsApp y ahí yo pedí que no hablasen más tonterías”, señaló.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica