Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

José Daniel Moncada: «Elegí Paraguay y con orgullo»

José Daniel Moncada: «Elegí Paraguay y con orgullo»

El atleta de 19 años que nos representa en los eventos internacionales en la disciplina de “Patinaje de velocidad” relató cómo fue para que, siendo hijo de colombianos, él vaya por el mundo portando la bandera tricolor.

  • POR OSCAR PATIÑO RIVEROS

Hay algunos que creen ciegamente que al nacer nuestro destino ya está escrito y otros aseguran que nosotros la vamos escribiendo paso a paso. José Daniel Moncada (19 años) es uno de los mejores patinadores del continente, sus padres son colombianos, pero por circunstancias de la vida él nació en Asunción, pero a los pocos meses volvió a Colombia junto con sus progenitores.

Él se crió en tierras colombianas, vive allí, sus amigos están allí, su novia vive allí; sin embargo, el haber nacido en Paraguay provocó un vínculo muy grande con nuestro país, a tal punto de que decidió competir portando la bandera tricolor.

Con los colores de Paraguay.

Crónica habló con él y nos contó su historia, sus inicios en este deporte, su vida en Colombia y su inmenso amor por Paraguay.

“Mis padres son colombianos, ellos vivían en Paraguay porque mi papá era gerente general de una empresa llamada Paraleva ubicada en Tebicuary, fue así que yo nací en Asunción y a los pocos meses volvimos a Colombia. Por el trabajo de mi papá también viví un tiempo en Venezuela”, señaló José al relatar cómo siendo hijo de colombianos nació en nuestra capital.

Sobre sus inicios en el patinaje relató: “Empecé cuando tenía 4 años y fue así, fui al ortopedista porque tenía los pies hacia adentro, un problema que tienen muchos niños, y el profesional que me atendió le dijo a mi mamá que le recomendaba hacerme practicar patinaje para mejorar y mi mamá lo hizo, desde ese momento nunca más dejé este deporte”.

¿Y por qué elegiste compet ir por Paraguay y no por Colombia?, f u e la pregunta y su respuesta fue contundente: “Elegí Paraguay y con orgullo”, sentenció.

No se arrepintió nunca de elegir la Tricolor he’i

Junto a su entrenador en una de las últimas competencias en la que estuvo.

Colombia es potencia mundial en patinaje de velocidad, por lo que José bien pudo haber optado por representar al país de sus padres y donde él reside actualmente; sin embargo, optó por ir por el mundo como atleta paraguayo.

“Yo en estos momentos vivo en Colombia, en la ciudad de Tuluá, tengo mi vida aquí pero jamás me arrepentí de haber elegido competir por Paraguay; al contrario, en todos los eventos a los que fui llevé la bandera con mucho orgullo porque es mi bandera”, afirmó el joven de 19 años.

Locura total: llegó a patinar en la calle a 80 km/h

Moncada explicó que él compite en diferentes modalidades; es decir, tanto en calle como en pista. Se sabe que el patinaje de velocidad es un deporte de riesgo, una caída podría significar una seria lesión o hasta la muerte, por lo que es vital que el atleta entrene todos los días para dominar los giros a gran velocidad.

“Yo llegué a patinar a 70 y 80 km/h en ruta y a 60 km/h aproximadamente en pista, es un deporte donde hay que correr riesgos”, dijo.

El patinaje es un deporte muy caro y por eso pocos practican

Listo para un viaje.

Las botas que usa José Daniel (que son las mejores del mundo) cuestan 1.800 dólares el par, el chasis (que es lo que va atornillado a las botas) tiene un costo de 600 dólares, las ruedas para el patín cuestan entre 180 y 200 dólares y las mismas le suelen durar una semana o un poco más. Luego necesita el roleman (300 dólares), uniforme de licra (100 dólares) y casco (1.000 dólares), solo es cuestión de sumar para darse cuenta de lo caro que es este deporte. “Lastimosamente no es un deporte para todo el mundo”, reconoció.

“Es muy difícil estudiar y patinar en gran nivel”

Con los colores, el cartel y la bandera de Paraguay.

El paraguayo de padres colombianos tiene una disciplina de hierro y su meta es estar entre los mejores del mundo, razón por la que le dedica el 100% de su tiempo a este deporte.

“El patinaje de velocidad es muy exigente, para intentar estar entre los mejores hay que dedicarse al 100%, yo por ejemplo ahora mismo no puedo ir a la Universidad porque debo entrenar bien, descansar, alimentarme bien y volver a entrenar. Es muy difícil estudiar y patinar en gran nivel al mismo tiempo”, acotó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica