Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“La situación salió de nuestras manos”

“La situación salió de nuestras manos”

El verdadero colapso llegó y con él el cansancio de todos los profesionales médicos que día tras día luchan contra dos enfermedades del país: el covid-19 y la corrupción.

En horas de la mañana de ayer, los ánimos explotaron en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram), y todos los personales de blanco salieron a las calles a gritar sus dolencias y necesidades.

La licenciada Eva Caje.

“Estamos haciendo todo lo posible para aguantar con lo que teníamos, pero ya no podemos. No podemos seguir jugando con el dolor de la gente. No hay medicamentos, no hay insumos y los familiares de los infectados ya están pasando hambre. Es demasiado doloroso ver eso, algunos hasta amenazan con prostituirse para conseguirlos”, mencionó a Crónica la licenciada Eva Caje, presidenta del Sindicato de Trabajadores del Ineram.

Después de casi un año de que se confirmó el primer caso de covid-19 en el país, enfermeras y médicos ven la peor cara de la pandemia, pero no solo en las salas y pasillos de los hospitales, sino también en las calles en donde familiares de infectados por el maldito virus viven la peor experiencia. “Nos duele en el alma salir afuera y que la gente nos digan que no tienen ni qué comer y no pueden comprar medicamentos. El hospital está colapsado, antes podíamos ayudar con lo que había, pero ahora la situación salió de nuestras manos”, relató la profesional.

Indicó que ante la falta total de recursos y tras agotar las últimas instancias, varias personas se rinden y solo queda en manos de Dios para que salven a los integrantes de sus familias.

INFLAN PRECIOS

La enfermera lamentó que las farmacias privadas aprovechen y que en los últimos días hayan inflado los precios de los medicamentos que se necesitan en las internaciones. “Costaban 25.000 guaraníes, ahora superan los G. 100.000”, dijo.

MÁS PACIENTES

Caje dijo que todos los días llegan más pacientes hasta el hospital pese a que ya esta totalmente lleno. “A los que van a poder aguantar les trasladamos, pero a los que no les entubamos en los pasillos y después le llevamos a las salas”, he’i.

 

Hasta vaquita hicieron para salvar vidas

La profesional contó que ante el aumento considerable de nuevos infectados, las vaquitas que hacían hace unas semanas ya no alcanzan y por ello decidieron salir a las calles.

“Ahora la lucha está afuera, vamos a aguantar en las calles hasta que alguna autoridad nos escuche y cumpla con nuestros reclamos, necesitamos los insumos, sin las armas no podemos con esta guerra”, mencionó Caje.

Explicó que desde el inicio de la semana se notó la necesidad de las personas y en varios casos tuvieron que “tocar los bolsillos” de los profesionales para poder conseguir los medicamentos necesarios para el paciente, ya que sus familiares ya habían perdido todo por tratar de salvarle.

Manifestaciones en reclamo a la falta de insumos y remedios he’i

Anuncian más manifestaciones hasta que las autoridades les den una respuesta.

Caje lamento la falta total de interés de parte de las autoridades por la situación sanitaria, ya que aseguran que desde hace meses que están tratando de salvar vidas con lo poco que hay en los hospitales.

“Ya no podemos tapar el sol con un dedo, vamos a tener que empezar a movilizarnos”, dijo.

En ese sentido, dijo que están organizando una segunda manifestación frente al Ineram esta mañana para seguir ejerciendo presión a los capos de Salud.

“Esa situación no solo se vive acá en el Ineram, también en el Nacional y otros hospitales. Por eso vamos a estar recorriendo los hospitales haciendo nuestro pedido. El viernes vamos a estar en Clínicas haciendo nuestro reclamo”, tiró.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica