Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Alex Aguinaga: “Es difícil manejar la fama y el dinero”

Alex Aguinaga: “Es difícil manejar la fama y el dinero”

La exestrella del fútbol ecuatoriano, Alex Aguinaga, habló con Crónica desde México donde reside y trabaja hace más de 30 años.

  • POR OSCAR PATIÑO RIVEROS

Álex Darío Aguinaga Garzón (52 años) fue uno de los mejores jugadores ecuatorianos de todos los tiempos, brilló en su país, en su selección y es un histórico del Necaxa de México. Tras dejar el fútbol se convirtió en entrenador, también ocupó el cargo de director deportivo en varios clubes del fútbol azteca, tiene su propia academia de fútbol y actualmente es comentarista del canal Fox México. ¡¡¡Un grande!!!

Crónica habló con él sobre lo que fue su carrera deportiva, de su experiencia como DT, también de su paso como director deportivo, su análisis de la vida de un futbolista y de su tarea en los medios de comunicación.

“Yo me retiré del fútbol profesional en el año 2005 jugando en la Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador), pude haber jugado un par de años más, pero quería dejar el fútbol y no que el fútbol me deje a mí. Era el momento de pasar a otra etapa, jugué 21 años al fútbol profesional”, dijo el atleta que también hizo historia con la casaca de la selección de su país.

A lo largo de más de dos décadas de carrera, Álex reconoció que ser futbolista no es fácil, que para no perderse por el camino se necesita de una buena base, algo que se trae de la casa.

“El futbolista ecuatoriano es fuerte y dinámico, hay talentosos en todos los rincones del país, pero a veces se pierden en la indisciplina porque se dejan llevar por otras personas. Es difícil manejar la fama y el dinero, los reflectores de la fama muchas veces te ciegan. Muchas veces como ser humano el jugador se confunde y cree que todos los que se le acercan son amigos y no es así. Hay que saber qué tipo de personas nos rodean”, afirmó.

LO DIJO

“YO ME RETIRÉ DEL FÚTBOL PROFESIONAL EN EL AÑO 2005 JUGANDO EN LA LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA DE QUITO (ECUADOR), PUDE HABER JUGADO UN PAR DE AÑOS MÁS, PERO QUERÍA DEJAR EL FÚTBOL Y NO QUE EL FÚTBOL ME DEJE A MÍ”

ÁLEX AGUINAGA

Exfutbolista

Su país es una cantera inagotable

Para el excelente exmediocampista, su país t iene una cantera inagotable de buenos jugadores y que la clave está en saberlos llevar para que lleguen a Primera División, tengan una buena carrera, logren la estabilidad en todo y rindan en la selección. “El fútbol ecuatoriano es una cantera inagotable de buenos futbolistas”, remarcó.

Álex Aguinaga.

“El fútbol se ha vuelto un gran negocio en la actualidad”, he’i

Aguinaga jugó casi 15 años en el Necaxa de México, hoy día es casi imposible que un jugador se quede tanto tiempo en un solo club, tal vez el último sobreviviente de esos futbolistas es Leo Messi y su larga relación con el Barcelona.

El ecuatoriano señaló que hoy día los atletas cambian de club en poco tiempo por cuestiones económicas. “El fútbol se ha vuelto un gran negocio en la actualidad, antes se apostaba más a lo deportivo. Hoy todos cambian rápido de club por cuestiones económicas”, apuntó.

Después añadió: “El jugador perdió la técnica y se volvió más físico”.

 

Fue técnico de “Rambert” en Ecuador

Con el club de sus amores en México, el Necaxa.

Su relación con los paraguayos es muy buena, jugó con Hugo Caballero y Javier Ferreira y en su momento fue técnico de Enrique “Rambert” Vera en el fútbol de Ecuador.

“Mi relación con los paraguayos siempre fue buena, tuve la suerte de jugar con Hugo Caballero y Javier Ferreira, personas sencillas, buena gente, humilde. Y no debemos confundir humildad con sumisión. También me tocó dirigir a Enrique Vera, impresionante lo que era como jugador, lástima que me tocó dirigirlo la última parte de su carrera. Y así hay muchos jugadores paraguayos de calidad con quienes siempre me llevé muy bien”, acotó.

“Con gusto trabajaría en Paraguay, pero depende…”

Un joven Álex recibiendo un premio como jugador de Necaxa.

Desde hace 4 años Álex es comentarista del canal deportivo Fox México, pero no descarta volver a trabajar como entrenador. Al ser consultado si le gustaría dirigir en nuestro país, apuntó: “Con gusto trabajaría en Paraguay, pero depende mucho del proyecto, pocos son los equipos que tienen un proyecto de trabajo y a mí me gustan esos equipos”.

En cuanto a las eliminatorias sudamericanas dijo: “A mí me tocó jugar las eliminatorias en una época de oro, hoy no tenemos esas figuras, esos jugadores; sin embargo, las eliminatorias siguen siendo difícil”.

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica