Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Jorge Escurra: «Mi papá quería que sea carpintero, pero yo me veía en la televisión»

Jorge Escurra: «Mi papá quería que sea carpintero, pero yo me veía en la televisión»

FOTOS: Néstor Soto.

SOÑADOR. NACIDO EN CAAGUAZÚ, DE NIÑO SUPO LO QUE QUERÍA, AUNQUE EN SU FAMILIA LE DECÍAN QUE “LA TELEVISIÓN NO ES PARA GENTE POBRE”

MULTIFACÉTICO. Jorge Escurra fue ayudante carpintero, pizzero, payaso y camarógrafo, pero su sueño máximo era ser galán de telenovelas o presentador de noticias. El segundo ya lo está cumpliendo ahora. “Los sueños se cumplen”, asegura hoy.

– Sos multifacético, fuiste carpintero, camarógrafo, hoy sos periodista y también tiktoker, ¿este último se podría decir que refleja de alguna manera cómo sos?
– Yo creo que sí… yo me considero una persona alegre y divertida por sobre todas las cosas, siempre busco la manera de encontrar el lado bueno de todo aunque a veces no lo tenga. Por otra parte, siempre me gustó el mundo del entretenimiento, y en mi mundo multifacético también trabajé de payaso por unos años en mi ciudad natal, Caaguazú.

– Hasta a Daddy Yankee llegó un video de baile tuyo y lo compartió él, ¿qué dijiste cuando viste que él lo compartió en su historia?
– La verdad que algunos seguidores de Instagram empezaron a escribirme y yo pensé que era una broma, pero entré a mirar el perfil del Big Boss y mi video en verdad estaba en su insta-stories, yo me emocioné como si me hubiese ganado la lotería, y es que de verdad admiro mucho a Daddy Yankee, desde que apareció la música “gasolina”.

SERIO. Cuando tiene que ser serio, está en este perfil.

– ¿Te gustó siempre el baile? ¿Esto del TikTok te vino como anillo al dedo para mostrar esa faceta de tu vida?
– Desde niño me gustó bailar, participaba en todos los festivales de la escuela, y ya de adolescente formé un grupo de baile que se llamaba Jocuar (Jóvenes Caaguaceños Unidos por el Arte) que me hizo recorrer varios escenarios y muchas ciudades. El grupo se desintegró en el 2009 y yo me alejé completamente del mundo del baile. Hasta que apareció TikTok y me ayudó a rememorar viejas épocas.

– Si nos vamos años atrás, los periodistas de televisión mantenían un perfil más “serio”; o sea, no se daban de repente la licencia de mostrarse en esa faceta de entretenimiento; hoy, es diferente, ¿cómo ves estos cambios, cómo sentís que los toma la gente esta exposición que tienen en las redes sociales?
– Yo creo que estos cambios son para bien… a mi parecer con esto de interactuar con la gente a través de las redes sociales muestra nuestro lado humano, no como unos robots que están programados solo para informar… Yo admiro y respeto muchísimo a los grandes periodistas de los distintos medios, que mantienen esa imagen sería e intachable… pero yo, no quiero que la gente me vea así, prefiero que conozcan al Jorge Escurra de verdad, que le pone toda la seriedad requerida al trabajo, pero en sus ratos libres le gusta divertirse como cualquier otra persona.

– ¿Eras quilombero en el colegio?
– En el colegio era muy introvertido, tenía pocos amigos, pero fueron los mejores amigos que tuve en toda la vida.

DIVERTIDO. “Este soy yo”, dice y muestra su lado divertido como tiktoker.

– ¿El colegio lo hiciste en Caaguazú, cuál fue?
– Estudié en Caaguazú, y cambié varias veces de institución, toda mi primaria la hice en la Escuela “San Lorenzo”, la secundaria en el Colegio Nacional “Mcal. López”, luego en el colegio privado “Corazón de María”, y terminé en el Colegio Nacional “San Lorenzo”.

– ¿En tu época de colegiante eras ayudante de carpintería?
– Era ayudante de mi papá, la verdad que nunca me consideré un carpintero, pero le ayudaba en lo que podía, y es que yo siempre quise trabajar en televisión, y él me decía que eso no era para gente pobre… pero aún así me apoyó cuando entré al canal de cable, y pese a que al principio no le gustaba, con el tiempo dijo sentirse orgulloso de mí.

– ¿Te veías en esa época como futuro carpintero o ya soñabas con la televisión?
– Mi papá quería que yo fuera carpintero, pero yo nunca me vi así… siempre quise trabajar en televisión… y luego de muchos años de perseverancia logré llegar al objetivo.

– ¿Qué recuerdos te traen tu niñez y adolescencia?
– Un mundo perfecto… Mi papá y mi mamá nunca nos hicieron faltar nada, éramos pobres, pero yo no lo sabía, yo era un niño muy soñador, fantaseaba con estar en la caja mágica llamada “televisor”, soñaba con hacer series, telenovelas, lo que para todos en mi entorno era algo imposible.

PAYASO. Cuando hacía de payaso, animando fiestas infantiles.

– ¿En algún momento quisiste ser futbolista también? ¿O más bien te veías como algún galán de telenovela?
– La verdad que ser introvertido en mi niñez hizo que no me gustaran los deportes e interactuar con los demás niños… si me tocara elegir entre las dos opciones, me veía más como galán de telenovela.

– Sabemos que de muy joven te metiste ya en el mundo audiovisual, ¿llegaron a hacer una telenovela o serie para un canal de cable de tu ciudad, cómo fue esa experiencia?
– Hicimos varias producciones; la experiencia fue increíble, tanto que ahora me pongo a pensar y digo: “¿Yo hice eso?” y es que era cansador, no había fondos para esos proyectos, lo poco que ganaba en aquel entonces lo gastaba todo en las grabaciones, comprando maquillaje, cassettes, combustible… era de locos, pero fueron momentos únicos e inolvidables. En esa época la tecnología era muy limitada, conseguir filmadoras era difícil, ahora ya se pueden hacer hasta películas con celulares.

CAMARÓGRAFO. Así empezó su carrera en TV, haciendo de camarógrafo en Caaguazú para un canal de cable. El mismo dirigía una producción de telenovela local.

DE CAMARÓGRAFO A PERIODISTA
– ¿Cómo hiciste el salto a la televisión de la capital?
– Fui camarógrafo y editor en los canales de cable del interior por 9 años, pero ya quería estar frente a cámara, así que estudié, me preparé y me presenté al casting para cronistas del canal PTV (hoy C9N) en Ciudad del Este en el año 2013, me aceptaron y ahí empezó todo, pasé de PTV a Paravisión y luego en el 2017 oficialmente pasé a ser parte del SNT.

– Hoy sos cronista y también presentador de noticias, ¿cuál es tu sueño dentro de los medios?
– Mi gran sueño era llegar a ser presentador, y hoy ya lo soy en C9N, ahora quiero perfeccionarme por que siento que todavía falta mucho por pulir, pero doy lo mejor de mi cada día… quiero llegar a ser uno de los mejores presentadores de TV de nuestro país.

“NO TENÍA DÓNDE QUEDARME”

– ¿Cómo fueron tus comienzos cuando llegaste recién a Asunción?
– Fue difícil en verdad. No tenía ni dónde quedarme, me propusieron venir y sin dudarlo vine a esta ciudad… unas amigas me recibieron y me tocó dormir en el piso por unas semanas, hasta que encontré un cuarto para alquilar… fue difícil adaptarme por que acá todo es más caro, y además estaba lejos de mi familia, y no tengo parientes por acá que me puedan dar una mano. Pero ahora ya tengo una vida estable y vivo más tranquilo.

– ¿Qué extrañás de tu infancia o adolescencia?
– La imaginación y la esperanza que tenía… para mí nada parecía imposible, todo lo que me proponía lo conseguía, era hiperactivo, no podía ni dormir pensando cómo hacer para cumplir mis proyectos… hoy siento que caí en la rutina de adulto, pero orgullosamente en una profesión que me gusta.

AYUDANTE. Cuando le tocaba ser ayudante de carpintería en Caaguazú, mientras seguía con llegar a trabajar en TV y ser famoso.

– ¿Vas de seguido a tu valle o el trabajo no te deja mucho tiempo para eso?
– Voy 3 o 4 veces al año nada más, aunque por la pandemia casi un año estuve sin ver a mi familia.

– ¿Estás casado, en pareja, con hijos? Contanos de tu situación sentimental y familiar.
– Soltero, sin mucho que contar en ese sentido. Vivo con mi hermana de 20 años, quien vino a estudiar y trabajar por acá, ella es mi familia ahora.

– ¿Los videos divertidos, de baile que alzás en las redes, los hacés solo para divertirte y divertir a tus seguidores, o también lo hacés pensando en que todo eso te puedan convertir en influencer y generar otros ingresos con ello?
– Fueron solo por diversión, pero ahora que el número de seguidores va subiendo no descarto la posibilidad de explotarlo si alguna marca o empresa ve potencial en mis contenidos.

– ¿Sos buen cocinero?
– Trabajé en cocina varios años, fue mi primer oficio, desde los 14 años empecé a trabajar en una hamburguesería y cuando me mudé a Buenos Aires trabajé como pizzero. Así que algo aprendí de eso.

CARPINTERÍA. En la carpintería de su familia, en Caaguazú, en una de sus visitas.

PERFIL
Nombre completo: Jorge Arnaldo Escurra Montiel.
Cumple: 10 de diciembre (1986).
Nació en: Caaguazú.
Vive en: Asunción.
Familia: Padre, Aparicio Escurra. Madre, Mirtha Montiel de Escurra. Hermanos, Ángel David, Mabel, Robert, Andrea Vivian, Milagros Guadalupe.
Hincha de: Cerro Porteño.
Comida favorita: Mandi’o chyryry.
Canción o estilo de música favorito: Latinos.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica