Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Coimeros civiles caen en gorra, pero no los jefes

Coimeros civiles caen en gorra, pero no los jefes

Fuster y dos fiscales en operativo «Tartufo»

Ciudad del Este

Gustavo Galeano, corresponsal.

Se le cayó la noche a un grupo de secretarios aduaneros durante un ruidoso procedimiento anticontrabando en la Aduana de Ciudad del Este. El ministro anticontrabando, Emilio Fuster, llegó junto con dos fiscales y juzgando un circuito que grabó movimientos extraños en una piecita, cayeron 11 con las manos en la masa.

La sorpresiva intervención inició a eso de las 18:00 horas del martes y duró unas cuantas horas para levantar evidencias del lugar, como también datos de los supuestos coimeros que daban luz verde a paseros informales. La comitiva estuvo encabezada por Ministro Coordinador Ejecutivo de la Unidad Interinstitucional Prevencion y Combate al Contrabando, Emilio Fuster, los fiscales René Fernández y Rodrigo Estigarribia.

Parte de lo incautado. Gentileza

En principio saltó a luz la incautación de importantes pruebas como dinero en efectivo, que serían producto de las coimas y 11 personas imputadas entre las que figuran dos agentes de la marina, dos personas ajenas a la Aduana quienes son sindicados como secretarios, y 7 funcionarios de la Aduana esteña quienes ya están a cargo del Ministerio Público. En las próximas horas conocerían su destino como ser la prisión preventiva o medida sustitutiva.

Como no es de sorprenderse, este último procedimiento se suma a otros más que siempre hacen caer a los más debiles del trabajo informal en esta parte de la Frontera. Según datos arrimados a nuestra redacción del Alto Paraná, los peces gordos quienes manejan las diferentes instituciones jamás aparecen a la hora de las recaudaciones.

Estos secretarios siempre se hallan reunidos bajo un frondozo árbol cerca de la entrada principal de la aduana, desde donde maniobran para los cobros mediante el paso de los objetivos que entran de Foz de Yguazú a nuestro país. Entre los comercios beneficiados con esta mano negra figuran unos tres negocios, que estarían pagando 500 y 600 mil guaraníes por cada furgon que ingresa de manera ilegal.

Personas detenidas

Entre los personajes detenidos figuran 7 funcionarios directos de Aduanas identificados como Virgilio Miguel Ferreira, Luciano Florenciano Duarte, Eusebio Santa Cruz Duarte, Antonio Oporto Espínola y Pedro Ruen Baez Zacarías. Mientras que en filas de la Base Naval los sorprendidos fueron el suboficial Claudio Ramón Orrego Ramos y el soboficial Jacinto Blanco. Y por último los dos paseros individualizados como Carlos Alberto Montania y Elsa Mabel Chamorro.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica