Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“SE VUELVE A LO YMA”. Semana Santa sin farra y chupi

“SE VUELVE A LO YMA”. Semana Santa sin farra y chupi

En la última década, mucha gente dejó de ser “santularia” en los días en que se recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Ñandejára.

Las tradiciones que antes se cumplían sí o sí, como el ayuno, no comer carne o hacer silencio se fueron perdiendo y fueron cambiadas por farra, chupi y diversiones ápe ha pépe en los días santos.

Pero con esta pandemia, al parecer todo cambió. Y al menos, para los creyentes, trajo algo bueno dentro de todo este momento de incertidumbre que se vive: “En Semana Santa se volverá a lo ymaguare”, dijo a Crónica el pa’i Arístides Amarilla.

“Antes, cuando llegaba el Miércoles de Ceniza ya el silencio y el ayuno se imponían en las familias. En los últimos años la gente comenzó a utilizar la Semana Santa como minivacaciones. Salían a farrear por todas partes y no se acordaban de su significado especial. Pero con esta cuarentena, por este tema de la pandemia, nos encerramos en la casa por el decreto y eso atajará que no se salga a farrear”, agregó.

“La gente volverá al ayuno, al respeto de silencio y reflexión de Viernes Santo como antes hacíamos sí o sí. Eso es muy importante. Muchos no perdieron esa tradición, pero otros sí y este año volverán a ese camino. Volver a lo ymaguare”, agregó. “Sería bueno que se aproveche este momento para rezar el rosario en familia, rezar el vía crucis. Darle un sentido al silencio del Viernes Santo a través de la oración”, finalizó.

 

OTRA TENTACIÓN

El pa’i Arístides pidió a la gente no caer en otra tentación. “Ahora existe otra tentación que es la tecnología. No digo que sea malo, lo que quiero decir es que lo ideal es que aprovechen estos días para orar y reflexionar.

AYUDA

El sacerdote agregó avei que saldrá a la calle a repartir chipas a quienes no tienen qué comer. “Pido a mi feligresía a que me acerquen y salir a repartir. Hay que ayudar a quienes necesitan”, sostuvo.

ESPERANZA

“No hay que perder la esperanza. por eso es importante celebrar la Pascua del Señor porque ahí se ve nuestra mayor esperanza que es que Cristo venció a la muerte. Con Cristo siempre hay salida”, dijo el pa’i.

 

“Desobedeció” y quedó con el dedo kechê

El pa’i Aristides recordó que cuando era niño su mamá no le dejaba ni correr un Viernes Santo. “Recuerdo que cuando tenía 10 años jugué un Viernes Santo tuka’ê kañy a escondidas de mi mamá, y me tropecé y saqué la uña del dedo gordo y mi dedo hasta ahora quedó kechê jajaja. Desde esa vez me quedo quieto”, bromeó.

Pa’i Arístides Amarilla.

“La idea no es meter miedo, antes se nos metía ese temor de no hacer esto o aquello. Lo que hay que tener conciencia es un momento de silencio para contemplar el misterio de la muerte de Jesús, guardar un poco de silencio, un estado de contemplación, de oración. Si soy cristiano voy a utilizar este día como memorial de la muerte de Jesús”, explicó.

“Hay personas que están en constante ayuno”, dijo

La Iglesia Católica pide alejarse de las carnes rojas en este tiempo, como una forma de establecer un compromiso también físico con la crucifixión de Jesucristo.

“Muchos siguen con esta tradición. Otros no. Ahora, la crisis también juega un papel en esto. Desde que comenzó esta pandemia hay personas que están en constante ayuno como son los que buscan trabajo, medicamentos personas que perdieron sus empleos. Hay un constante ayuno y hay que darle un sentido espiritual y ayudarles”, dijo el sacerdote.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica