Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Nuestro fútbol, ahora mismo, está perdido”

“Nuestro fútbol, ahora mismo, está perdido”

El excampeón de América con Olimpia asegura que ahora se busca más el éxito económico antes que el deportivo.

  • Por Juan V. Duarte

Lo ganó todo con la Franja. “Solo me faltó la Copa Intercontinental”, afirma él. Fermín Balbuena, el “Abuelo”, marcante que le puso el periodista Julio González Cabello, cuando llegó al Olimpia, tiró de entrada la frase que muchos olimpistas usan como máxima: “La gloria no tiene precio”.

“El fútbol ocupó uno de los lugares más importantes en mi vida, en medio del estudio y el trabajo particular que ahora hago, fue una etapa hermosa en mi vida, de los logros que conseguí, de haber llegado a la gloria como normalmente se dice, porque siempre digo que para un futbolista llegar a ganar títulos es lo máximo, la gloria no tiene precio, como decía el gran presidente ODD, porque para el que no llegó, puede ser muy duro para su carrera”, tiró de entrada.

Fermín Balbuena ganó todo con Olimpia.

Balbuena fue muy crítico a la hora de analizar la diferencia entre el fútbol de antes y ahora. “Nuestro fútbol, ahora mismo, está perdido. Se ha perdido totalmente eso de priorizar la gloria deportiva, se busca más lo económico y menos la gloria. Deportivamente estamos un poco en deuda en ese sentido, especialmente en los jóvenes que están empezando”, refirió.

Fermín; además, considera que “no hay profesionalismo en nuestro fútbol. Viene un profesional y si por ahí le va a forzar al jugador ya le mandan echar. Por eso, poco o nada tenemos jugadores afuera que nos representen ¿Quién va a mirar nuestro fútbol? Si a los 40 minutos ya se acalambran los jugadores, nos estamos yendo para atrás. Por eso las personas serias no tienen trabajo acá y es un mal para nuestro fútbol. Gente que ni siquiera tiene vestuario, usa una corbatita y se pone enfrente a querer enseñar, es también el acomodo de los dirigentes”, remarcó.

“No teníamos contrario, ganamos todo y eso fue algo inolvidable”

En Cerro Corá jugó en la temporada 93 junto a varias figuras.

Haberlo ganado todo con el Olimpia es algo que le llena de orgullo al “Abuelo”. “No teníamos contrario en ese momento, ganamos todo y eso fue algo inolvidable”, agregó.

Mencionó que generalmente la gente recuerda más lo malo que los logros conseguidos. “El fútbol y la gente es exitista. Recuerdan más lo feo y de lo bueno que se hizo, no. Yo siempre considero que para que haya un equipo como el que nosotros teníamos en ese año 90 será muy difícil”, refirió con orgullo.

El podio para tres peloteros

Para Balbuena, Blas Cáceres es de lo mejor que hay en nuestro fútbol, juega bárbaro. “Para mí el único de acá, pero no sé porqué no le hacen jugar. Está también Richard Sánchez y Oscarcito Romero, que jugando en la posición actual que lo hace, la está rompiendo, es un jugadorazo”, remarcó.

Cuca, el más difícil de marcar

Balbuena apunta a Cuca, actual DT del Atlético Mineiro, como el pelotero más difícil de marcar en su momento. “Nos complicó cuando jugamos acá, ese era terrible, no se olvida lo complicado que era”, remarcó. Finalmente, el “Abuelo”, que tiene 6 hijos, agregó que ninguno de ellos juega al fútbol. “Les prohibo luego, por la corrupción que hay, no voy a tener la paciencia para andar con mi hijo y discutir con gente mediocre que no entiende nada de fútbol”, concluyó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica