Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Casiano Wilberto Delvalle Ruiz «RECLAMÉ Y ME BORRARON”

Casiano Wilberto Delvalle Ruiz «RECLAMÉ Y ME BORRARON”

Dijo que el capo de la APF, en ese entonces, le dio un tirón de orejas por la queja y le sacó de por vida de la sele.

  • Por Gerardo Benítez Monges

Casiano Wilberto Delvalle Ruiz es un expelotero que jugó en varios clubes de la capital, como Sport Colombia, Cerro Corá, Olimpia y Cerro Porteño también. Como la mayoría de los peloteros, su sueño fue jugar en la selección nacional y lo logró en base a esfuerzo y dedicación.

Formó parte de la Albirró que dirigió Ladislao Kubala en 1995, cuando se preparaba para chutar en la Copa América de Uruguay. Un par de semanas antes salió campeón con Paraguay en un cuadrangular que se disputó en Chile, por el centenario de su fútbol.

Lastimosamente una lesión en la rodilla lo dejó fuera del torneo continental en suelo charrúa, y a partir de ahí, por un reclamo a la directiva lo borraron del mapa.

“Lastimosamente para mí no fue todo muy lindo en la selección; salí campeón con la Albirroja en Chile, pero un par de días antes de viajar a Uruguay para la Copa América me lesioné y quedé fuera de la lista”, recordó, al tiempo de mencionar que fue en un amistoso ante Ecuador, en suelo guaraní.

“Me lesioné en la selección y nunca me asistieron, prácticamente me tiraron a un lado, yo tuve que trabajar duro y solo para poder recuperarme. Eso pasa en nuestro fútbol, si te lesionas ya no servís, no sos nada” dijo, resaltando que en ese tiempo, el Esc. Óscar Harrison fue el presidente, con quien tuvo una especie de altercado. “Yo le había reclamado una platita que sobró en Chile y de otros amistosos y me dijo que no se le debía a nadie. Después me dijo que nunca más iba a jugar en la selección y así fue, jamás volví a la Albirroja”, apuntó.

“En China nunca tuve problemas, ni con la comida, ni con el idioma”

Casiano (casaca verde), luciendo la camiseta del Beijing Guoan.

Casiano contó que su paso del fútbol nacional al asiático fue casi normal, en el sentido que no pasó por incomodidades, ni con las comidas, ni con el idioma. “Es que ya tenía 27 años en aquella época y me dije a mí mismo, si no aprovecho ahora, ya nunca más; entonces puse todo de mí para salir adelante y lo conseguí. Incluso puedo decir que extraño muchas cosas de aquel país, como el trato amable de la gente, el reconocimiento y el valor que te dan como profesional”, sostuvo.

La APF le desafilió al Nikkei

Más adelante, ya después de haber incursionado en varios clubes, no solo en el país, sino también en Chile, China y Japón, volvió al país y se hizo cargo (como presidente) de una filial del club chino Shonan Bellmare, denominado Nikkei Bellmare de Itauguá. Fue en el año 2005. El club compitió en la categoría C del torneo organizado por la APF. “En el 2011, quedamos últimos en la categoría y la penalización pues era perder un año en la categoría; cuando quisimos volver, nos desafiliaron, pienso que mucho tuvo que ver aquella diferencia con Harrison, esta decisión de la APF”, indicó.

“La APF me sacó la categoría, me hicieron una jugada y me desafiliaron; es decir al club, ya no pudimos competir al año siguiente, me dijeron que no podía ser dueño del club, hasta ahora estamos viendo la posibilidad de invertir en el club y buscar de nuevo su participación en la categoría”, contó.

“Antes solo eran el fútbol y trompo, nada más”, le bajó

Olimpia del 94, con Casiano Delvalle entre sus estrellas.

El expelotero recordó que desde chiquito siempre quiso chutar a la pelota, no había otra cosa. “Antes pues solo era eso, el fútbol o trompo, luego nada. Hoy día la tecnología distrae muchos a nuestros chicos y se pierde ese interés hacia el fútbol”, indicó.

También opinó sobre los técnicos paraguayos, y en ese sentido, precisó que Gerardo “Monito” González, a su criterio, es el entrenador nacional con más capacidad para dirigir hoy día a la selección nacional. “Es uno de los más capaces, no solo es bueno como profesional, sino como persona también”, tiró.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica