Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Andy y Martín: “Muchísimas cosas se dijeron, pero nosotros siempre nos llevamos bien”

Andy y Martín: “Muchísimas cosas se dijeron, pero  nosotros siempre nos llevamos bien”

NOTA: Juanca Samaniego
FOTOS: Néstor Soto.

Cuando dejaron El Remixero cada uno siguió su camino, uno con más éxito que otro. Pero la pandemia les golpeó fuerte como a todos los músicos, les acercó y les unió nuevamente como cantantes; esta vez, como Los Parceros

“Fue exactamente hace un año que nos reunimos en la casa de Andy a hablar. Ya veníamos hablando para grabar un tema juntos y luego vino la pandemia y no pudimos grabar y seguimos hablando hasta que nos reunimos en abril, no recuerdo bien la fecha, y entre tereré y tereré surgió la de volver a juntarnos”, empezó contándonos Martín, quien con Andy formaron el dúo más exitoso de cumbia durante unos 4 años, siendo las estrellas de El Remixero.

– ¿Qué les motivó a juntarse de nuevo?
– Martín: Y creo que la pandemia, la situación y, además, en esos encierros me pasaba escuchando los temas que grabamos con El Remixero y le comentaba a Andy que era impresionante los comentarios que tenía cada tema.
– Andy: Y todo eso creo que fue una motivación para juntarnos de vuelta.

AMIGOS. Martín resalta que crecieron juntos, que son amigos de mitã’i con Andy. Y que esta pandemia los acercó de nuevo.

– ¿Cómo les fue con sus proyectos como solistas, con sus propios grupos?
– Martín. La verdad que Martín y su Cumbia Free me dio muchísimo, cumplí el sueño de ser solista. Además, trabajé 5 años con Júnior como socio y nos fue bastante bien, recorrí el Paraguay entero, también países como España, Brasil, Argentina; en fin, me dio muchísimo y estoy agradecido con la gente que 5 años me siguió y me hizo el aguante.

– ¿La pandemia les jodió la vida?
– Martín: Creo que no nos jodió la vida, pero sí nos obligó a reinventarnos para sobrevivir. Vamos casi 2 años sin poder trabajar bien pero siempre con la esperanza que vaya abriéndose más para que trabajemos todos los músicos de vuelta.

– ¿Igual están actuando ahora a pesar de tantas restricciones que hay?
– Andy: Y la verdad que sí estamos trabajando, adaptándonos a los protocolos de seguridad y salud. Estamos trabajando, ofreciendo varios tipos de formatos para los que quieran contratar a Andy & Martín, Los Parceros.

– ¿Tienen la esperanza de que pronto puedan subir de nuevo a escenarios de fiestas?
– Andy: Sí, siempre con la esperanza intacta de que algún día vuelva todo a la normalidad y podamos volver a cantar ante miles de personas.

– ¿A qué se están dedicando además de la música?
– Martín: Tengo un negocio, un minimarket que ya tiene como 8 años. Eso salvó muchísimo, además solemos grabar videos de dedicatorias para cumpleaños o alguna fecha festiva especial.

SOLITARIO. Martín tuvo su carrera como solista durante 5 años, haciendo “Martín y su Cumbia Free”.

LOS RUMORES
– Cuando se separaron se había hablado de todo un poco, que ya no se llevaban bien, que incluso había celos por cuestiones de protagonismo. ¿Cuánto de verdad había en todas esas cosas que se decían?
– Martín: Sí, muchísimas cosas se dijeron pero todo fue mentira. Nosotros con Andy siempre estuvimos en contacto y siempre nos llevamos bien hasta ahora. También con excompañeros de El Remixero.

– ¿Cómo se llevaban ustedes?
– Andy: Nosotros siempre nos llevamos bien, tenemos una amistad de 15 años. Soñamos juntos, crecimos juntos y hoy día seguimos juntos haciendo lo que nos gusta.

– ¿Cuánto tiempo fueron compañeros en Remixero?
– Andy: Ocho años fuimos compañeros en El Remixero.

– ¿Cómo recuerdan esa etapa?
– Martín: Con mucho cariño, El Remixero es mi primer amor, me dio muchísimo.

– ¿Cuántos shows llegaron a tener por semana?
– Martín: Y una vez en una semana llegamos a tener 30 shows, fue en la semana de la juventud, luego manteníamos de 5 a 7 shows por fin de semana.

MÁS TRANQUI. La carrera solista de Andy fue más tranqui, él se concentró en un tratamiento también para superar el problema que tuvo en algún momento de estar ante el público. Hizo terapia.

– ¿Ganaron mucho dinero en su momento, siendo parte de Remixero?
– Martín: La verdad que sí ganábamos muy bien, muchas cosas que soñaba tener lo cumplí gracias al Remixero.

– El público se les tiraba a ustedes, ¿disfrutaban de eso o era un poco estresante que ustedes estaban apurados para pasar de un show a otro y la gente se les acercaba, seguro queriendo fotos, autógrafos?
– Martín: El calor y el cariño de la gente eran impresionantes, siempre nos hacíamos de tiempo para las fotos, pero lastimosamente algunas veces no salíamos con todos porque debíamos ir ya a otro show. Pero siempre tratábamos de cumplir con la gente en lo máximo.

– ¿Cuál es la canción que más les marcó?
– Creo que el tema “Borracho de amor” porque fue el que nos tiró para arriba y pegó el tema y hasta ahora quedó como un himno.

El regreso con Los Parceros

– ¿Cómo están con Parceros?
– Martín: Con Los Parceros estamos superbién. A pesar de todo es impresionante lo buena onda que nos tiró la gente al saber que nos volvíamos a unir.

– ¿Con cumbia y vallenato?
– Martín: Siempre cumbia, pero también tenemos repertorio de vallenato en los shows jaja. Esto va más por el lado de que Andy y Martín son duplas, son amigos, son kape, son Los Parceros.

“Deberíamos unirnos”

Marín considera que los cumbieros deberían ser más unidos. “Deberíamos unirnos más después de esta pandemia y realzar la cumbia nacional todos juntos. Creo que si nos ayudamos todos la cumbia nacional va a llegar lejísimos, va a traspasar fronteras, hay mucho talento en la movida”, comentó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica