Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

RAFAEL BOBADILLA. Talento y goles de un fenómeno

RAFAEL BOBADILLA. Talento y goles de un fenómeno

Debutó en la Primera de Olimpia a los 15 años y fue el goleador más joven de su época. Un crack que llenaba los ojos y que hizo de la pelota su mejor aliada.

  • Por Juan V. Duarte

Pocos jugadores descollaron tan prematuramente como Rafael Bobadilla (57 años) en sus inicios. El “Rafagol”, como le puso de apodo en su momento el colega Gustavo Rojas Bogarín, tenía un talento innato, que ya lo demostraba en las inferiores del Olimpia, como él mismo lo recuerda en esta nota con Crónica.

“Estaba en la división cadete con Olimpia y jugamos la final con Cerro. Metí dos tantos en esa final, llegando a 38 goles en el campeonato y salimos campeones. Como los técnicos de Primera, Luis Cubilla, ‘Maño’ Ruiz y todos los jugadores del plantel de Primera estaban viendo ese partido, ya en la ducha se acerca el profe ‘Maño’ para decirme que me presente para concentrarme con el plantel de Primera. Eso fue un día sábado, al día siguiente ya debutaba en la primera ante Capitán Figari e hice dos goles, con apenas 15 años”, recordó este “mago” de la pelota.

Para “Rafagol”, el fútbol lo fue todo. “Me abrió muchas puertas, me hizo conocer mucha gente importante, me hizo cruzar fronteras, hice muchas amistades, de diferentes culturas y es algo que valoro mucho”, remarcó.

Sin embargo, para Bobadilla, el después del fútbol, es otro tema. “Ahí te voy a decir algo que quizás sonará muy duro. Cuando jugás al fútbol y sobre todo cuando sos figura, se te abren muchas puertas, pero cuando dejás de hacerlo, nadie se acuerda de uno, sobre todo en este país”, lamentó.

Con uno de sus hijos, Rafael Leopoldo, sosteniendo la Copa Libertadores de América.

Agregó también que lo que no encontró acá, sí se lo dieron afuera. “Acá eso es normal, no se les valora a los jugadores que marcaron una época importante, los que escribieron páginas, pero en los otros países donde jugué, siempre se acuerdan de mí. Lo que hice afuera, es más valorado porque la gente misma te lo recuerda siempre con sus muestras de cariño”, mencionó con cierta tristeza y desencanto.

“Te hablan a boca llena de las formativas y contratan viejos”

“No existe eso de las formativas. Son dos o tres equipos los que les dan realmente cabida a los jugadores jóvenes. Libertad, Cerro y en menor medida Olimpia. Los dirigentes te hablan a boca llena de las formativas y contratan viejos de 38, 39 años”, se quejó Bobadilla.

Agregó que “Cerro por ejemplo tiene jugadores muy buenos, jugadores para el futuro y les hace jugar, se maneja de otra forma, porque eso son los jugadores que podés vender bien. Yo por ejemplo no entiendo dónde estaban los formadores por lo que pasó en Olimpia con (Robert) Morales, el tipo salió gratis del club y ahora seguramente vale una fortuna”, le bajó.

“Ni caramelo” por ser goleador

Una de las formaciones habituales de Olimpia en 1989, año del vicecampeonato de América.

El Rafa reconoce que ese equipo de Olimpia del 83 lo vivió en su mejor momento. “Fue el año del hexacampeonato de Olimpia. Yo hice 11 goles en 5 partidos, pero la APF no me regaló ni un caramelo por eso.

En esa época Olimpia tenía jugadores de muchísima jerarquía, eran unos señores, gente incluso profesional como arquitectos, ingenieros, abogados, que eran profesionales del fútbol, preparados y con otro nivel de cultura. Y yo jugué con ellos, pero era diferente, era otra época, muy distinta al actual”, remarcó.

La “10” de la “O” siempre le sentó bien al gran “Rafagol”.

ODD, Cubilla, Maradona…

La charla con el “Rafagol” fue amena y larga, pero no podíamos dejar pasar su opinión sobre la gente que lo acompañó en su carrera.

“Osvaldo Domínguez Dibb es el número uno, no hubo, no hay ni habrá otro dirigente como él. Inteligente, adelantado a su época, ese tipo vivió, sintió y lo dio todo por el Olimpia. Luis Cubilla fue un maestro, que vino a hacer impacto, en todo sentido. Cambio la mentalidad del futbolista paraguayo, fue y será un grande”, tiró finalmente el Rafa, para quien Diego Maradona fue el más grande futbolista que vio jugar.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica