- Por Ricardo Núñez
El salonista Gabriel Ayala, más conocido como “Gary”, nos repasó su peculiar y gloriosa historia con el Cerro Porteño de futsal. El mismo ya se acostumbró a lograr grandes hazañas junto a su hermano mel l izo Rodrigo Emanuel Ayala, con quien chuta hace más de 15 años en forma profesional.
“Gary”, junto a su mellizo “Yiyi”, ya lo ganaron todo con el Ciclón, y hasta la fecha se hacen llamar los “dueños de futsal”. Y no es para menos, ya que lograron la primera y única Copa Libertadores de Futsal para nuestro país, rompiendo un predominio de 15 años de conquistas seguidas de los equipos rapais. Los azulgranas hicieron historia y superaron al 8 veces campeón de América, la Asociación Deportiva Jaraguá, en el 2016.
“En esa campaña, aparte de la final, fue un duro rival el Kimberley (Argentina). Estábamos a 12 segundos de ir al tiempo extra y Gonzalo (su compañero) lo liquidó con un golazo. Fue una locura”, tiró Gabriel. “En la finalísima empezamos ganando por dos goles de diferencia y luego supimos manejar bien el resultado. Jamás se me borrará de la mente el pitido final del referí donde por fin pudimos levantar la Libertadores, fue único”, historió el salonista.
Ayala indicó que campeonaron en el certamen continental gracias a un proceso que el plantel azulgrana siguió en casi 2 años. “En el camino formamos un equipazo. El crecimiento de la misma camada de peloteros fue clave para la posterior conquista”, le bajó, también agregando que ya llegaban como tricampeones a nivel local antes de aquella recordada hazaña internacional.
Probó suerte en el campo con Olimpia, pero no se le dio

Cabe resaltar que Gabriel Ayala, antes de meterse de lleno al Futsal FIFA, probó su suerte en el fútbol de campo, jugando en las inferiores del conjunto franjeado en el año 2002. “Gary” contó que jugaba de volante central y era un poco más corpulento; también le gustaba entrar fuerte a sus rivales y ‘comerse’ el mediocampo. Aunque, la cosa no duró tanto en el Decano y decidió volver, junto a su hermano “Yiyi”, a los salones, donde brillaron posteriormente.
Su motivación en cada partido es su familia he’i
Por otra parte, el futbolista contó que su mejor motivación en la cancha chica son sus seres queridos, a quienes los recuerda antes de saltar al campo de juego en cada una de sus presentaciones. “Siempre me motiva pensar que les daré una razón de orgullo a cada uno de mis familiares. Bueno, eso ocurre en los vestuarios porque a partir del silbato inicial se me nubla la mente y me concentro netamente en dar lo mejor de mí”, comentó emocionado “Gary” Ayala.
“Gary” y su gran deseo en el Mundial

El atleta indicó que se preparan con todo para realizar un campañón en el Mundial de Lituania, a disputarse en setiembre de este año. “En la edición anterior más bien nos jugó en contra la falta de recambio. Tuvimos muchos lesionados, pero igual llegamos bastante lejos (cuartos de final). La consigna en esta copa del mundo será, al menos, quedar entre los 4 mejores y, por qué no, soñar con llegar a la final. Tenemos todo para lograrlo”, comentó confiado Gabriel, quien también ya capitaneó a la selección paraguaya anteriormente, tanto en mundiales como en la Copa América.
Recordó su paso por Italia y enfrentó a su ídolo
Asimismo, Gabriel Ayala antes de brillar con Cerro Porteño y la selección paraguaya, también dejó sus huellas en el salonismo italiano. Además, junto a su hermano mellizo, compartió escuadra en más de 8 temporadas. Sus clubes fueron: Monte Silvano, Pescara, Luparense, Canot t ier i Lazio y Finplanet Fiumicino. Por consiguiente, “Gary” comentó que en su carrera tuvo la fortuna de enfrentar a su máximo ídolo del futsal, el rapai Neto. “Fue increíble compartir cancha con él. Siempre lo admiré y tuve la suerte de poder apreciar más de cerca sus técnicas y movimientos. Es un verdadero crack”, tiró, agregando que también es de su orgullo haber chutado con el “O rei do futsal”, Falcão.

