Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Pelotero azulgrana confesó que trastorno de ansiedad lo paralizaba brutalmente para jugar

Pelotero azulgrana confesó que trastorno de ansiedad lo paralizaba brutalmente para jugar

Luis Fariña, que actualmente pertenece a los registros de Cerro Porteño, se abrió por primera vez ante los medios sobre el trastorno de ansiedad que lo dejó fuera de las canchas por casi un año.

En una entrevista con el medio argentino Olé Fariña habló a profundidad del paralizante problema que tenía para jugar de forma profesional, cómo el Ciclón se portó 10/10 entendiendo su situación y cómo fue que el ex entrenador de Cerro, Miguel Ángel Russo le ayudó para salir del pozo en el que se encontraba.

«Me estoy poniendo bien físicamente, entrenándome por mi cuenta para tratar de volver al fútbol en junio. Es para lo que estoy trabajando», arrancó diciendo el jugador.

Cuando se le consultó cuándo fue que arrancaron los síntomas de su trastorno de ansiedad el enganche confesó: «Fue de un día para el otro. Al terminar la temporada en Portugal (Deportivo Aves), donde me fue muy bien, empecé a sentirme un poco raro en las vacaciones. Era una sensación que no conocía. Tenía a mi familia bien, en lo personal no había problemas, había trabajado mucho para que un club grande como Cerro Porteño se interesara en mí… A medida que pasaba el tiempo, eran cada vez más continuos los ataques de ansiedad y de pánico. Me agarraban una vez por semana, cada tres días o cuatro. Cuando llegué a Paraguay, me seguía pasando lo mismo».

Con respecto a su proceso de recuperación, el profesional de la pelota confesó que la cosa no es fácil, pero que ahora se encuentra listo para volver a trancar en las canchas: «es complicado para cualquier jugador volver y agarrar ese ritmo que requiere un futbolista de élite. Aproveché este tiempo que estuve parado para trabajar en el aspecto mental, como aprender a respirar por mi problema de ansiedad. Sentía que tenía que parar un poco la pelota y darle más bola a lo mental, algo a lo que en otro momento no le daba tanto interés. Y bueno, siento que ya estoy preparado para jugar otra vez».

En la nota a Olé, Fariña también explicó cómo fue la cuestión para gradualmente poder tratarse y dijo: «primero, empecé a contarles a mis familiares y a mi representante. Encima, como yo era nuevo en el club, me daba vergüenza hablar eso con la gente que me había contratado hacía una semana. Pero bueno, arranqué con psicología, sin tomar nada. Pero como se me hacía muy difícil manejarlo, pasé a tomar algunos medicamentos. Me pasaba por las noches. Al principio no sabía de qué se trataba. Era algo horrible. Cuesta explicarlo, pero el que lo pasó me va a entender. No me aguantaba en mi propio cuerpo. Quería desaparecer, escaparme de algo que no existía».

Por otra parte, Luis también salió aclarar que su problema no era de agorafobia (miedo a los espacios abiertos y con público), como se había dicho en un principio y explicó: «nunca le tuve pánico a eso. Hasta el día que paré de jugar, fueron 11 años haciéndolo. Y me tocó jugar en clubes con mucha gente, con mucha presión. Supe llevarlo bien. Lo mío era otra cosa. Y necesité frenar, estar cerca de mi familia, de mis seres queridos y resignar un poco el fútbol, que es lo que amo. No podía continuar como lo estaba haciendo…»

El pelotero azulgrana también reveló cuál fue la situación más límite que le tocó vivir una vez que empezó con los ataques de pánico y dijo: «cuando jugamos contra River, en la Libertadores, a fines de 2019. Había 60.000 personas en el Monumental, por cuartos de final. Un partido muy importante. Jugamos a la noche y yo llegaba después de haber dormido una hora… Imagináte cómo estaba… Fueron varios partidos que me pasó eso. En la revancha, en Cerro, como mucho habré dormido dos horas. Daba vueltas en la cama, me quería ir de un mundo irreal. El inconsciente te hace pensar cosas y llegar a un lugar. Sentía que no tenía más sentido la vida. Igual, nunca pensé lo peor…»

ENTRENAMIENTOS Y EL TRATO DEL CICLÓN
Los entrenamientos para Luis eran terriblemente complicados, ya que el trastorno lo hacía todo mucho más complicado de lo que era y al respecto he’i: «entrenar era lo más difícil. Muy complicado tener que rendir pasando un momento así. Llegar a la cancha a poner la mejor cara, cuando estaba destruido por dentro. O tener que jugar bien ante 30.000 ó 40.000 personas que ni saben lo que vos tenés».

Y en cuanto a cómo la institución Azulgrana respondió cuando compartió su problema, el pelotero no dudó en expresar: «10 puntos. Entendieron a la perfección lo que yo estaba viviendo. Me apoyaron en todo momento, me pusieron los mejores profesionales para que pudiera salir adelante. Recién dos meses después de llegar conté lo que me pasaba. Había bajado mucho mi rendimiento porque había empezado a tomar medicamentos que jamás me habían dado. Era notorio».

Por último, Fariña también destacó cómo fue que Miguel Russo (técnico en ese momento de Cerro Porteño) le ayudó para poder mejorar y dijo: «Sabiendo lo que me pasaba, cuando llegaba al club me decía: «Luis, no te preocupes, hay cosas muchísimo más importantes que el fútbol. Primero está el ser humano y después, el jugador de fútbol. Yo quiero que te recuperes mentalmente y después, cuando te sientas bien, vuelvas a jugar. Si un día venís y te sentís deprimido, nos sentamos a tomar mates. Un crack, Miguel Russo. Me daba esos consejos porque había superado algo peor (cáncer). Veía mi situación desde otro lado. Para sacarse el sombrero. Me ayudó mucho, fue como un padre para mí. También les agradezco a Somoza (su ayudante), el Profe y Pachi Carrizo, un ex compañero».

RECUPERADO
Actualmente Luis Fariña se encuentra mucho mejor, y ya le volvieron las ganas de jugar al fútbol, y es consciente de que el retorno no será sencillo «sé que los clubes pueden mirar mucho que llevo casi un año sin jugar, pero tuve una carrera y todos conocen qué clase de persona y profesional soy. Pueden confiar en mí porque voy a dar todo para volver a ser el Luis Fariña que fui en un momento», y agregó «recuperé la felicidad. Le doy mucho más valor a cualquier cosa, por más pequeña que sea. Valoro mucho más a mis familiares. Ahora sé aprovecharlos más».

CARRERA
Racing, Benfica (Portugal), Baniyas (Emiratos Árabes Unidos), Deportivo La Coruña, Rayo Vallecano (España), Universidad de Chile, Asteras Tripolis (Grecia), Deportivo Aves (Portugal) y Cerro Porteño componen la trayectoria de Luis Fariña hasta hoy día.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica