Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

[VIDEO] En Alberdi, el 90% de comercios ya cerraron

[VIDEO] En Alberdi, el 90% de comercios ya cerraron

El bloqueo del movimiento fronterizo fue letal. “Hasta el momento lo único que no hemos hecho los alberdeños es robar”, dijo un comerciante.

Desde hace 14 meses, alrededor del 90% de los comercios de la ciudad de Alberdi, en el departamento de Ñeembucú, cerraron sus puertas, según comentan los pobladores de esta ciudad.

Muchos de los comerciantes van una vez por semana para abrir los locales y sacudir las mercaderías llenas de polvo y telaraña, pero el movimiento es casi nulo.

Lo que anteriormente fue una ciudad con un movimiento comercial constante, hoy es una ciudad fantasma, ya que la pandemia por el virus vai se ensañó con ellos causando el cierre de la frontera con Argentina.

Pero como el paraguayo nunca se deja vencer, los pobladores hacen de todo para no pasar hambre y darse una mano entre todos.

Una vez más la solidaridad y el gran corazón de gente pone pecho a la angustiante situación económica de los pobladores, quienes colaboran con lo poco que tienen para comer en ollas populares.

“Los que antes eran comerciantes ahora viven de la chacra, pero solo para autoconsumo, la gente se ingenia para no pasar hambre. Hasta el momento lo único que no hemos hecho los alberdeños es robar”, dijo don César Vargas.

Pese a que casi no hay compradores, muchos comerciantes que son dueños de los locales mantienen a sus empleados dándoles trabajo día de por medio y lo poco que venden va exclusivamente para sus salarios.

“Mantengo a mis 5 empleadas porque todos tienen familia, vienen a trabajar día de por medio para que sus familias no pasen hambre, todas son mamás, el año pasado cerré dos meses, pero igual ayudaba a mis empleadas como podía, ahora recibí el pago de ‘Pytyvõ Frontera’, pero repartí entre mis empleadas porque justo en estos días no vendimos nada”, contó doña María Rita García, también comerciante.

Abren para no deprimirse he’i

Dionisia muestra sus productos en oferta a un 50% menos, para no tener que tirarlos.

“Venimos a abrir los locales por si acaso pase alguien y para no deprimirnos en nuestras casas, hay veces que vendemos por valor de 10 mil guaraníes en un día y el alquiler del local es de 2.000.000, los dueños no nos piden desalojar porque entre todos nos contenemos y algunas veces cuando logramos juntar por lo menos un 300.000 en el mes les damos a los dueños de los locales. Ya no hay pobres ni ricos acá, hoy día todos somos iguales”, dijo doña Dionisia Fretes.

“Ofertamos nuestras mercaderías para que no se pierdan, a mitad de precio estamos dando. Por suerte los dueños de los locales se solidarizan con nosotros y nos permiten seguir intentando trabajar”, contó.

“Dependíamos de argentinos”

“Tengo a la venta artículos de pesca, ahora vine a abrir para limpiar el negocio y sacar las telarañas, nada de nada vendo, lastimosamente solo dependíamos de los argentinos que anteriormente cruzaban todos los días a comprar. Teníamos muy buen pasar, no podemos quejarnos de eso. Lastimosamente esta pandemia nos vino a fundir prácticamente, todo los que nos habíamos preparado nos mantenemos de nuestros ahorros, pero no sabemos hasta cuándo vamos a aguantar”, dijo Juan Cáceres.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica