Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Tiene un prontuario peor que Al Capone, pero es inocente

Tiene un prontuario peor que Al Capone, pero es inocente

Hace 21 años que le atribuyen varios hechos punibles que no cometió y a pesar de que está tramitando junto a su abogado en la Justicia, aún no logra limpiar su nombre. Este es el calvario que vive Isidro, un hombre a quien le robaron la identidad.

POR RODRIGO VALDEZ

En el prontuario de Isidro Gómez (33) figura que tiene un “rosario” de antecedentes penales, con varias entradas a la cárcel y que incluso ya fue condenado a prisión. Que su vida delictiva comenzó en el 2000, cuando apenas tenía 12 años. Hasta ahí, uno se imagina la vida de un terrible delincuente. Pero Isidro nunca pisó la cárcel, ni siquiera una comisaría.

Fue víctima de usurpación de identidad, según contó y mostró las denuncias que junto a su abogado realiza hace años sin poder aún limpiar su nombre.

“Lo que estoy viviendo no se lo deseo a nadie. Es un calvario. Salir a la calle y pensar que en cualquier momento me pueden detener por cosas que nunca hice, es doloroso”, contó a Crónica Isidro, quien es de la zona de San Estanislao, San Pedro.

El joven tiene todas las denuncias que realizó junto con su abogado y hasta ahora sigue sin poder solucionar el problema.

“En el 2012 me enteré de que figuraba en mis antecedentes que cometí supuestamente robo, hurto y hasta que fui condenado. Ahí comenzó mi calvario. Ese año tenía una oferta laboral muy buena en Asunción. En ese lugar me pedían mis antecedentes penales y fui a quitar. Grande fue mi sorpresa cuando el oficial me dice que tenía dos antecedentes penales. Traté de solucionar, pero nada. Años después, saltaron otros hechos punibles más”, agregó.

“Desde esa vez, solo tuve la oportunidad de trabajar en un supermercado como supervisor de verdulería en el 2013 porque no me pidieron mis antecedentes. Después ya no pude hacer nada y sinceramente ya me cuesta mucho todo porque es difícil conseguir trabajo con este problema. Yo solo quiero que se limpie mi nombre, que pueda ir a pedir trabajo sin problemas. Que en la calle no me miren mal. Yo no soy ningún delincuente. Esto es un calvario y espero poder solucionarlo pronto”, finalizó.

“Se me cerraron muchas puertas con todo esto”

“Pasan los años y sigue figurando todo”, dijo Isidro, quien contó lo que vivió en los controles de la Policía. “Que te traten de delincuente por algo que no hiciste es muy fuerte. Recuerdo que en el 2019 fui a Limpio en colectivo. En el camino, ya en esa ciudad, hubo un control de la Policía y al pasarle mi cédula me bajaron automáticamente como un delincuente. Me dijeron para ir a la Fiscalía. Todo eso tuve que pasar. No da gusto pagar la culpa de otro”, contó.

“Con este problema se me cerraron muchísimas puertas, ahora estoy en Santaní, de aquí no salgo, hago algunos que otros trabajitos como peluquería, reparación de electrodomésticos, pero hasta ahí. A Asunción ya no voy, ¿para qué? Si nadie me va a querer dar trabajo así”, finalizó.

Hasta tiene prohibición de salir del país, dijeron

El abogado Jorge Villalba es quien ayuda a Isidro con su problema. “Lo que pasa con Isidro es muy triste. Se lo acusa sin sentido por hechos punibles contra la propiedad: robo agravado, hurto, etc. Se enteró que tenía entrada a la penitenciaría de Tacumbú con condena y todo y él nunca ni siquiera pisó una comisaría. Hasta tiene prohibición de salir del país”, explicó.

“Realizamos denuncia en la Fiscalía. Tenemos el prontuario del muchacho que se hizo pasar por mi cliente, los oficios que el mismo ya tiene condena. Pero en el prontuario de Isidro siguen figurando los hechos punibles. Es lamentable. Hace años que está con esta situación”, explicó.

LA FOTOGRAFÍA
“Aparte de esa situación, hay un problema en el Departamento de Identificaciones. Allí en el prontuario de Isidro pusieron la foto de otra persona. Hace más de un año que remití una nota a Identificaciones y hasta hoy no me han solucionado nada”, contó.

VULNERABILIDAD
“La vulnerabilidad con la que trabajan los juzgados y las comisarías cuando aprehenden a una persona es increíble. Tienen en cuenta los datos que el aprehendido le pasa y no se interiorizan si efectivamente es la persona que dice ser”, dijo el abogado Villalba.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica