Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

FULGENCIO DÍAZ: “POR ORDEN SUPERIOR”

FULGENCIO DÍAZ: “POR ORDEN SUPERIOR”

El zaguero centro del Guma tuvo un par de ofertas para chutar en el exterior, pero el entonces presi honorario Gral. Alfredo Stroessner le dijo que se quede.

  • Por Gerardo Benítez Monges

Tres décadas y un par de añitos más atrás, la palabra “orden superior” se identificaba directamente con el expresidente de la República, el ya fallecido Gral. Alfredo Stroessner, nombre que justamente llevó por muchos años el club Libertad.

En el Guma, junto a Eumelio Palacios, Pedrito Báez y otro compañero.

Ese “famoso término” también hizo efecto en uno de los peloteros de la “Huerta”, Fulgencio Díaz, un recio zaguero centro que tuvo el Guma en las décadas del 80 y 90.

El pelotero contó que más de una vez, tuvo ofertas para ir a chutar en el exterior, pero del Comando venía la orden de quedarse nomás en Tuyucuá, cargando un poco más de efe en la billetera del afectado para quedarse.

“Antes de ir al Mundial Juvenil de Rusia (1985) vino el presidente de Independiente de Avellaneda y me dijo que quería contar conmigo, se habló con Libertad y conmigo, pero después don Ramón Delgado, nuestro tesorero, me decía que lekaya guasu (Stroessner) quería que me quede; en el 88 también pasó algo similar, el Millonarios de Colombia me quería, eso se dio mediante don Epifanio Rojas, pero tampoco salió por el mismo motivo”, explicó Díaz.

Aclaró que “pasa que yo era el único jugador que iba a caminar con él en el Parque Caballero, parece que me tomó mucha simpatía, incluso una vez me preguntó si qué quería, a lo que le respondí una casa, me dijo que en un par de días, iba a tener y así fue. Hasta hoy día tengo la casa que me regaló Stroessner, al final valió la pena todo”.

1985, lindo año con la Albirrojita

Plantel completo de la Albirrojita, que participó en el Mundial de Rusia.

En el 85 chutó con la Albirrojita en el campeonato sudamericano Juventud de América, disputado en nuestro país, y también en el Mundial de la categoría que se desarrolló en Rusia, ese mismo año. “Ese fue un lindo año, recuerdo que formamos un equipazo, bajo el mando del profesor Salvador Breglia. Recuerdo que estuvimos en el equipo Balbino Balbuena; Isidoro Aquino, yo, Roberto Sánchez; Adolfo Jara Heyn, Julio C. Franco, José D. Paniagua; Eumelio Palacios, Amancio Mereles y Jorge Cartamán. Estaban también José L. Chilavert, Desiderio Díaz, entre otros”, le bajó.

Un campeón de Lima fue su primer DT liberteño

Fulgencio Díaz comenzó su andar detrás de la pelota chutando en las formativas de Cerro Porteño, con solo 13 añitos. Luego, por quedar cerca de su casa pasó al Guma. “El técnico José Manuel Gavilán (campeón del 53 en Lima con Paraguay) me preguntó mi situación y me dijo que me quede; jugué en la infantil, la juvenil y luego ya pasé a la Primera. Ahí debuté ante Cerro, con Sergio Markarián, haciendo pareja en la zaga con Eduardo Villalba. Estuve un año en Tembetary, pero volví a Libertad”, indicó.

Díaz dirige su escuela de fútbol en el barrio San Francisco.

 

Díaz tuvo un “parate” que duró un poco más de un año para hacerse de su pase; luego, invitado por Jorge Guash, fue a Olimpia, pasó a Resistencia y terminó jugando por Rubio Ñu, antes de colgar los botines.

 

Con escuela de fútbol prepara nuevos valores

El exjugador sigue ligado a la actividad peloteril. Cuando vivía en el “Bajo” ya tenía su escuela de fútbol que se llamaba “Chacarita Jrs.”. “Antes tenía 110 chicos, luego vino la pandemia y todo cambió; luego nos mudamos al barrio San Francisco. Ya había dejado esa actividad, pero he visto chicos que andaban tras las drogas por lo que decidí volver a trabajar con ellos. Si no salen futbolistas, por lo menos intento a que sean buenas personas que sirvan a la comunidad”, dijo Díaz.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica