Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

[VÍDEO] El Cadep confesó que ¡metió grande la pata!

[VÍDEO] El Cadep confesó que ¡metió grande la pata!

El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), encabezado por el economista Fernando Masi, he’i que publicaron una feroz investigación sin contar con datos científicos, por lo que no les quedó de otra que asumir que se mandaron un error de novela en el material sobre la “superproducción” de cigarrillos que ndajeko significó un perjuicio de unos USD 400 millones para el Estado y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El mes pasado habían lanzado la gravísima acusación sobre una megaevasión impositiva en la industria tabacalera. La irresponsabilidad con la que se emitió la denuncia provocó un daño gravísimo, pero finalmente se evidenció que quedaron en ridículo ante los informes irrefutables de la institución que maneja los números, en este caso la SET.

“Cadep pudo verificar que no existen discrepancias entre el volumen de ventas declaradas de cigarrillos y la producción estimada en el periodo señalado, por lo que no cabe una estimación de una evasión potencial del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por parte de las empresas tabacaleras. Por tal motivo, el Cadep se retracta del punto del informe que señalaba: “Entre el 2008 y el 2019 la oferta neta estimada de cigarrillos ha sido alrededor de 6 veces más que la venta declarada de cigarrillos. Esta brecha es equivalente a una evasión impositiva estimada entre USD 380 y USD 400 millones de dólares anuales en ese periodo”, admite el organismo.

José Ortiz.

Tabacaleros les exigieron se disculpen

La Unión Tabacalera del Paraguay realizó una acción judicial que, de entrada, se dejó en claro sería retirada si Cadep reconocía el error cometido en su informe y pedía disculpas, tal como lo hicieron.

José Ortiz, presidente del gremio, había calificado al informe de Cadep como un trabajo barato de las encuestadoras, que normalmente direccionan los números de sus informes según el interés del cliente que solicitó el estudio.

La empresa Tabacalera del Este se posiciona en segundo lugar en el ranking de los diez mayores aportantes al fisco, según información proveída durante la última presentación virtual hecha por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Según Hacienda, la contribución total es de G. 344.000 millones.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica