Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

PANDEMIA DE ROBOS. “El 97% de los paraguayos se siente inseguro”

PANDEMIA DE ROBOS. “El 97% de los paraguayos se siente inseguro”

La seguridad se encuentra en terapia intensiva y en los últimos años los hechos punibles han aumentado, especialmente en Central.

Todos los días los compatriotas se ven afectados por los “amantes de lo ajeno” o los chespis que roban para comprar drogas.

El último caso que conmocionó a todo un país tiene que ver con un hombre que salió de alta tras vencer al covid y que tuvo que sacar un préstamo para pagar sus deudas, pero finalmente fue víctima de la pandemia de inseguridad y murió asesinado tras un asalto.

Juan Martens, experto en Criminología, he’i al diario Crónica que esta ola de asaltos viene en aumento desde hace 5 años y que la situación podría empeorar y llegar a ser “catastrófica”.

“En la última encuesta de victimización registramos un aumento de delitos contra la propiedad e integridad física en Central, es sostenido desde hace 5 años. En Paraguay no hay una política de prevención, si no de represión”, contó a Crónica el doctor Martens.

Mencionó que una dificultad que ayuda a que aumenten los asaltos es la falta de oportunidades para trabajar de manera lícita. “Hay un conjunto de factores que hace que algunos decidan usar lo ilícito como estrategia de supervivencia, no hay contención estatal y falta de reinserción social”, agrego el profesional.

Lamentó que la Policía Nacional no tenga un sistema de control interno para que castigue a sus funcionarios, ya que la institución es corrupta. “La punta que se ve es el robo, es el asalto y la violencia con la que se producen estos hechos, la tendencia es que esto se va a agravar. Desde el 2017 Central es el departamento más violento de todo el Paraguay”, puntualizo Martens.

El 50% de los compatriotas ya fue víctima de algún delito he’i

El especialista en Criminología he’i que la inseguridad puede salirse de las manos, además, según una encuesta, el 50% de la población paraguaya ya fue víctima de delitos.

“En 2017, ya el 46% de la población había sido víctima de delitos; hoy afecta al 50%, el verdadero inconveniente de Central es que la inseguridad le afecta a la gente común, no hace falta que es estés involucrado en algo. Cuando vas a trabajar, cuando vas a la universidad, esas son las oportunidades que usan los delincuentes para generar violencia urbana”, dijo Martens.

Juan Martens, doctor en Criminología.

Agregó que a diferencia de otros departamentos, en Central se cometen delitos que afectan constantemente a la ciudadanía.

Solamente cuatro de cada diez afectados hacen una denuncia

Desde la redacción de Crónica accedimos a una encuesta que señala que el 97% de los paraguayos se siente inseguro ndaje.

Juan Martens puso en nuestras manos los datos de la encuesta de “Sensación de inseguridad en América Latina”, la que arrojó como resultado que Paraguay es el país más inseguro desde el punto de vista de la sensación. Explicó que esto es debido a que los hechos de inseguridad que ocurren en Central repercuten a nivel país y generan esa sensación de inseguridad en las personas.

“En Central la mitad de la población ya fue víctima de algún tipo de delito, eso es superpreocupante”, dijo Martens. Finalizó revelando que solo 4 de cada 10 delitos que ocurren en Central se denuncian.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica