Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Vaticano por fin endurece sus leyes contra la pedofilia

Vaticano por fin endurece sus leyes contra la pedofilia

El papa Francisco tiró esta mañana la revisión más radical de las leyes del Derecho Canónico que se haya hecho en décadas, y la misma endurece las sanciones para los curas que abusan de los menores y también de los adultos vulnerables.

La nueva reforma también le meterá mano dura a los que cometen fraude u ordenan mujeres. Todas las reformas se encuentran el Libro VI de Derecho Canónico sobre las sanciones penales en la Iglesia Católico.

Los cambios entrarán en vigencia a partir del próximo 8 de diciembre. «Para responder adecuadamente a las exigencias de la Iglesia (católica) en todo el mundo resultaba evidente la necesidad de revisar también la disciplina penal promulgada por san Juan Pablo II, el 25 de enero de 1983, con el Código de Derecho Canónico», he’i el cura más poderoso el mundo.

El trabajo de revisión se inició en 2007 con el papa emérito Benedicto XVI y concluye ahora, con un texto que «introduce cambios de diversa índole en el derecho vigente y sanciona algunas nuevas figuras delictivas», en palabras de Francisco. También se ha mejorado «desde el punto de vista técnico, especialmente en lo que se refiere a aspectos fundamentales del derecho penal, como el derecho de defensa, la prescripción de la acción penal, una determinación más precisa de las penas».

Ahora se ofrecen «criterios objetivos en la identificación de la pena más adecuada a aplicar en el caso concreto», reduciendo la discrecionalidad de la autoridad, para favorecer la unidad eclesial en la aplicación de las penas, «especialmente para los delitos que causan mayor daño y escándalo en la comunidad», tiró el papa Pancho.

LOS CAMBIOS
La ley canónica anteriormente consideraba que las relaciones sexuales entre clérigos y adultos, bajo consentimiento mutuo, eran «pecado», pero no un delito (aunque la violación y la agresión sí se consideraban como tal).

Ahora, el nuevo código penal establece que también deben ser condenados los curas «que por la fuerza, amenazas o abuso de su autoridad» tengan relaciones con adultos «u obliguen a alguien a realizar o someterse a actos sexuales».

SANCIONES
El código establece ahora que los sacerdotes que abusen de menores u otras personas vulnerables serán castigados con «privación del cargo» y, potencialmente, con su destitución.

La versión previa del derecho canónico solo decía que los abusos por parte de los sacerdotes ameritaban «penas justas», aunque también ya incluía la potencial separación del cargo.

Los laicos que sean encontrados responsables de abusos, según la legislación aprobada, no serán expulsados, aunque enfrentarán penas «según la gravedad de la infracción».

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica