Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

LUIS ESCOBAR: “Es muy difícil dirigir a Luqueño”

LUIS ESCOBAR: “Es muy difícil dirigir a Luqueño”

El hoy adiestrador del Santaní, equipo de la División Intermedia, habló con Crónica e hizo un repaso de su carrera como jugador y como DT.

  • POR OSCAR PATIÑO RIVEROS

Hay jugadores que a lo largo de su carrera optaron por el perfil bajo, lo mismo pasa con algunos DT, Luis Fernando Escobar Zelaya (46 años) es uno de ellos. Fue uno de los mejores futbolistas que la ciudad de Luque le dio al país, brilló en el Sportivo Luqueño, 12 de Octubre, Sport Colombia, Sportivo San Lorenzo, General Díaz y Cerro Porteño. Con el Ciclón fue dos veces campeón del fútbol paraguayo y dos veces semifinalista de la Copa Libertadores de América. Pese a su excelente currículum, siempre se mantuvo lejos de las “luces” y las cámaras. Colgó los botines con apenas 31 años a causa de un problema de salud en el 2005 y ese mismo año comenzó su carrera como entrenador.

Crónica conversó con él sobre su corta pero exitosa carrera como futbolista y de su larga trayectoria como entrenador.

Nació en la ciudad de Luque el 25 de abril de 1975, dio sus primeros pasos en el deporte rey en la Escuela de Fútbol de Luqueño y a los 14 años debutó en el primer equipo de Sport Primavera, uno de los equipos más tradicionales de la Liga Luqueña de Fútbol.

De allí pasó a las divisiones inferiores del Sportivo Luqueño y con 18 años jugó su primer partido con la casaca auriazul, “Crispín Rafael Verza fue el técnico que confió en mí, él me puso en Primera”, recordó Escobar Zayas. A partir de allí jugó al fútbol profesional por más de 13 años.

Cuando estaba al frente del plantel de General Díaz.

Hace más de 15 años que trabaja como entrenador, durante este tiempo dirigió equipos de Primera División y de las demás categorías, pero en el 2020 tuvo la oportunidad de dirigir al club de su ciudad.

“Es lindo y al mismo tiempo muy difícil dirigir a Luqueño, yo siempre digo que el que dirigió Luqueño ya puede dirigir en cualquier parte del mundo. Es difícil porque mucha gente opina sin saber lo que pasa adentro”, afirmó.

Ganó 7 títulos dirigiendo en la Liga Luqueña

Lui s Fernando es nieto de Anastacio Zelaya, uno de los técnicos más ganadores de los torneos de la UFI, por lo que no es extraño que también tenga un enorme éxito dirigiendo en el interior.

Tal es así que ya trabajó en Salto del Guairá, Curuguaty, Areguá y Luque.

En la Liga Luqueño marcó un récord al ganar 7 títulos en forma consecutiva con 4 equipos distintos.

Luis Fernando Escobar.

“La pieza más importante en un equipo es el jugador”, he’i

Para el actual DT del Deportivo Santaní en el fútbol se trabaja en equipo, técnicos, jugadores, dirigentes y hasta la hinchada tiene su importancia, pero el elemento “clave” es el futbolista.

“Para mí la pieza más importante en un equipo es el jugador, el resto somos complemento. Eso no significa que el futbolista juega solo, no, porque el fútbol es un deporte colectivo, pero la pieza clave sí es el atleta”, aseguró Luis Escobar.

Al recordar a los técnicos más importantes que tuvo en su carrera citó a Carlos Arce, Julio Carlos Gómez, Raúl Vicente Amarilla, Éver Almeida, Pedro Nelson Fleitas, Cayetano Ré, Carlos Kiese, Carlos Báez y Luis Cubilla.

“Estoy muy agradecido a la gente de Santaní”

Como jugador fue dos veces campeón con Cerro Porteño, en 1998 y 1999.

“Estamos trabajando en el Deportivo Santaní, v inimos en un mal momento, pero el fútbol es así. Tenemos la ilusión de ascender a Pr imera División, comenzamos mal, pero estamos repuntando. El torneo de la División Intermedia es duro”, dijo Escobar al hablar de su llegada al elenco santaniano.

Después añadió: “Estoy muy agradecido a la gente de Santaní por darme la oportunidad de trabajar en este gran club. Estamos es una época difícil y ellos pensaron en mí, eso hay que agradecer”.

“Aldo Vera es un ejemplo para muchos jóvenes”

De los muchos jugadores a los que tuvo la oportunidad de dirigir, Luis Escobar destacó a uno en particular, el mediocampista Aldo Vera, actual futbolista del Sportivo Luqueño.

“Tuve la oportunidad de dirigir a muchos jugadores y uno de los que me sorprendieron fue Aldo Vera. Es un profesional a carta cabal, trabaja duro en el día a día, juega con alegría y es muy buena persona. Es un ejemplo para muchos jóvenes. La verdad fue un placer trabajar con jugadores como él”, resaltó. Aparte de Luqueño, también dirigió a General Díaz en Primera División.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica