Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

BTS y sus ARMY, los reyes de las redes sociales

BTS y sus ARMY, los reyes de las redes sociales

BTS. Es un grupo musical coreano de siete integrantes. Debutó el 13 de junio del 2013, con la canción “No More Dream”. Pronto trascendió fronteras, rompiendo récords, y tiene un “ejército” de fans (ARMY) que es un fenómeno detrás de la banda

LOS CHICOS RÉCORDS. Batieron varios récords y rompieron barreras en el mundo para ser un fenómeno.

El grupo de K-pop coreano BTS se convirtió en un fenómeno a nivel mundial, rompiendo récords, superando barreras del idioma, desbancando a super estrellas de la música y logró acumular una cantidad de fans que es considerado como un verdadero ejército mundial. Estos se agrupan bajo la denominación de ARMY, que significa Adorable Representative M.C. for Youth.

Su música se escucha en todos lados, en todas las plataformas y, por sobre todo, ganaron una fuerza increíble en redes sociales. Sus fans son revolucionarios, los defienden, presionan, hacen campañas, no solo a favor del grupo, sino también a favor de causas benéficas, demostrando su poder al lograr recaudaciones multimillonarias en cuestión de horas.

INFLUYENTES. Varias prestigiosas revistas del mundo les nombraron como los personajes jóvenes más influyentes del mundo.

BTS es el primer grupo primer grupo coreano en presentarse en la entrega de premios Grammy.

Llegó a los Billboard. Sus integrantes fueron incluidos en la edición internacional de la revista Time como “Líderes de la nueva generación”, también fueron nombrados en la lista de las personas más influyentes del mundo en 2019. La revista Forbes Corea los reconoció como las celebridades más destacadas del país en 2018 y 2020, en tanto que el grupo se posicionó en el número 43 de la Forbes Celebrity 100 del 2019 como una de las boy bands con mayores ingresos del mundo.

¿Qué significa fandom? Es la voz de los fans; en este caso, los ARMY son los fandom de la banda BTS. Ellos se formaron oficialmente el 9 de julio del 2013. Son considerados como un ejército de fans que está detrás de promoción de la banda, las compras de álbumes, stream en plataformas musicales, traducciones, apoyo en redes sociales y asistencia a conciertos, estos que se pusieron en pausa por la pandemia. Aunque es difícil calcular con exactitud el número de personas que conforman ARMY, sus redes sociales nos dan una idea aproximada. La cuenta oficia l de Tw itter de BTS, por ejemplo, cuenta con más de 35 millones seguidores, mientras que su canal de YouTube cuenta con más de 55 millones de suscripciones.

“El prerrequisito para ser ARMY es que ames a BTS y eso es todo. No hay contraseña secreta”, dijo Wallea Eaglehawk, una joven de Queensland, Australia, que creó su propia editorial de libros bajo el nombre de “Revolutionary” (Revolucionaria, en español) para mostrar la capacidad. A diferencia de otros grupos de fans, ARMY no cuenta con un líder, por lo que es un fandom descentralizado en el que nadie habla en nombre del ARMY. Sin embargo, la falta de centralización no ha afectado su poder de organización sino que lo potencializa con ayuda de las redes sociales. “Las redes sociales son definitivamente uno de los pilares del fandom porque es lo que conecta a una audiencia global muy, muy robusta”, dijo Eaglehawk.

CONCIERTOS. Llenaban estadios hasta antes de la pandemia. Ahora esperan el momento para volver a hacer sus conciertos multitudinarios.

De acuerdo con un censo del 2020, realizado por ARMY, en el que participaron 400.000 personas, ARMY está presente en más de 100 países, y aunque una gran mayoría está conformado por menores de edad, el 49% restante son mayores de 18 años. El censo también mostró que uno de cada cinco tiene educación universitaria y que más de 21.000 personas, que participaron en el censo, son padres de familia.

 
¿QUIÉNES SON?
BTS es una boy band surcoreana formada en Seúl en 2010. Está compuesta por siete integrantes: Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook. Debutó el 13 de junio del 2013, bajo la compañía Big Hit Entertainment, con la canción “No More Dream”, incluida en su primer sencillo “2 Cool 4 Skool”. Sin embargo la popularidad la alcanzaría en el año 2015, con sus lanzamientos de la serie The Most Beautiful Moment in Life: Part 1 (2015), Part 2 (2016), y Young Forever (2016).

RÉCORD EN YOUTUBE
El esperado lanzamiento de “Butter”, segundo sencillo en inglés interpretado por la sensación de K-pop, BTS, superó en vistas a su gran éxito de 2020, “Dynamite”. La banda surcoreana, BTS, emocionó a ARMY (fandom) con el debut de “Butter”, pues su nuevo sencillo completamente en inglés hizo historia en YouTube al convertirse en el video de la banda que obtuvo 112,855,167 visitas en 24 horas. Ahora, en 3 semanas, ya alcanzó 360 millones de vistas.

FUENTES: Revista Fama, CNN, La República, El Comercio.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica