Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

ROBERTO “TOTO” GAMARRA: “UN CÁNCER SIN EXTIRPAR”

ROBERTO “TOTO” GAMARRA: “UN CÁNCER SIN EXTIRPAR”

Así calificó a la costumbre de los dirigentes de fútbol locales, que contratan permanentemente técnicos extranjeros que ya fracasaron en el medio.

  • Por Gerardo Benítez Monges

Roberto “Toto” Gamarra es un expelotero argentino, nacionalizado paraguayo que, tras jugar en varios clubes de nuestro medio como del extranjero se dedicó a la conducción técnica desde muy joven. Con tan solo 31 años de edad, a causa de una lesión, colgó los botines para darse de lleno a lo que hoy día es como director técnico, ya desde hace más de 30 años.

Actualmente se encuentra en el país, gozando de unas breves vacaciones, pero ya debe retornar a El Salvador, donde dirige al club Luis Angel Firpo, que en este primer semestre se eliminó en semifinales del torneo, por penales.

“Dirigí algunos equipos en Paraguay, así también en otros países como Ecuador y Bolivia, pero después me salió la posibilidad de trabajar en Centroamérica y me fui, hace 15 años estoy por allá, pero quiero volver a trabajar aquí, porque quiero estar con mi gente”, dijo a Crónica el “Toto”.

Dijo que un mes atrás, le contactó el presi de Luqueño, para venir a suplantar a Luis Escobar en la dirección técnica, pero su compromiso con el Luis Angel Firpo, no podía cortarse sino hasta un par de semanas después, por lo que no se llegó a un acuerdo.

No obstante, señaló que “es muy difícil aquí, porque hay una mala situación referente a los entrenadores, porque siempre eligen a los mismos; los dirigentes contratan permanentemente a la misma gente que ya ha fracasado, también es una mala situación para otros profesionales que van apareciendo de abajo, es un cáncer que nunca se ha podido extirpar y con eso se hace mucho daño”.

En el 2013, campeón con el Deportivo Firpo

Alzando el trofeo de campeón, del Clausura 2013, con el Deportivo Luis Ángel Firpo.

Gamarra nació en la Argentina, pero es hijo de paraguayos, así como toda su familia (esposa y tres hijos). Las inferiores las hizo en el vecino país, pero aquí jugó en Atlántida, Tembetary, Cerro Porteño, Luqueño y Gral. Caballero (ZC). También chutó en México, Colombia y Argentina. “Muy joven dejé el fútbol, tenía una lesión muscular, por lo que me decidí a seguir el curso de entrenador e inmediatamente empecé a dirigir”, contó.

El torneo Clausura 2013 de El Salvador fue conquistado por el Deportivo Luis Ángel Firpo, a cargo del profe “Toto” Gamarra.

Roberto Gamarra, expelotero de Cerro Porteño.

Cerro Porteño, más de 100 años de fracaso constante

Respecto a Cerro Porteño, club donde militó desde el 78 al 85 de forma alternada, lamentó que sus dirigentes sigan cayendo en los mismos errores de siempre. “Cerro lleva más de 110 años de fracaso constante; al verdadero cerrista no le interesa el torneo local, llevamos esa espinita de no haber ganado un torneo internacional. Fui jugador de Cerro y me molesta que (los dirigentes) cometan errores ya sea para conformar un cuerpo técnico o contratar jugadores, esta gente no sabe nada de fútbol, han hecho una mezcla de diosa y pantera y eso se paga caro”, le bajó “Toto”.

SPORTIVO LUQUEÑO

Como jugador y técnico voi

A Gamarra le tocó chutar en el Sportivo Luqueño en la década de los 80, obteniendo el subcampeonato con el equipo en 1983 (Foto). Más adelante le tocó ser director técnico del Auriazul; en Cerro Porteño condujo a las categorías infantil y juvenil, en el año 1993, al campeonato, teniendo como arquero a Aldo Bobadilla.

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica